3 de diciembre de 2008

Ha sido noticia, revista Athene nº 18

Descargar revista Athene en pdf
HA SIDO NOTICIA
Antonio García Serrano
Noviembre 2007
NATURALEZA ABIERTA EN OTOÑO
El 28 de octubre, inmerso en el programa de Naturaleza Abierta que oferta ANIDA, unas 46 personas visitaron el Volcán de Cancarix y el conjunto arqueológico del Tolmo de Minateda. Posteriormente, el 11 de noviembre se realizó una excusión a Tobarrillas, realizando un recorrido a pie por los parajes de El Boticario, Pozuelos y Jodar, en término municipal de Almansa, donde se pudieron observar grandes ejemplares de encina. Tanto a la ida como a la vuelta se paró en las “Estepas de Yecla” avistando varios ejemplares de avutarda, sisón y un gavilán.

PRESENTACIÓN ATHENE
El 24 de noviembre, en la Casa Municipal de Cultura tuvo lugar la presentación de la Revista Athene nº 17..., la proyección del montaje audiovisual “Estepas de Yecla”, elaborado por miembros de ANIDA y la Conferencia “Las Zonas de Especial Conservación de Aves (ZEPA): una oportunidad para las aves y los agricultores” a cargo de Mario Giménez, delegado de SEO/BirdLife en la Comunidad Valenciana. Los aproximadamente 50 asistentes pudieron conocer a través del video y la charla los principales valores naturales que atesora las “Estepas de Yecla”, que forman parte de la Red Natura 2000, así como la importancia de las ZEPAs y el papel esencial de los agricultores en su mantenimiento a través de una prácticas agrarias compatibles.

Diciembre 2007

CARTA DE AALBORG
En el Pleno Municipal de 3 de diciembre el Ayuntamiento de Yecla ratificó en todos sus términos la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg) de 1994, así como el Compromiso “Aalborg + 10 Inspiración para el Futuro” de 2004, asumiendo todos sus postulados y propuestas en materia de desarrollo sostenible. Destacamos algunos de los compromisos adquiridos: Aumentar la participación en la toma de decisiones, consolidar la Agenda 21 y enraizarla en la gestión municipal, reducir el consumo de energía, ahorrar agua, promover y aumentar la biodiversidad, aumentar las áreas naturales, evitar y reducir los residuos, evitar el crecimiento urbano desmesurado, priorizando el desarrollo urbano en las zonas ocupadas, reducir la dependencia del transporte privado motorizado y promover alternativas de desplazamiento en transporte público, peatonal o en bicicleta, incentivar los mercados hacía los productos locales y regionales y contribuir a mitigar el cambio climático. Más información en http://www.aalborgplus10.dk/media/aalborg_commitments_spanish_final.pdf. Esperamos que esta vez los compromisos sean reales pues la Carta de Aalborg ya fue firmada por este Ayuntamiento en junio de 2002 y lo único que ha cambiado desde entonces, es que al modelo de crecimiento y gestión de siempre y a la continúa degradación medioambiental se le coloca el eslogan desarrollo sostenible.

ALEGACIONES PARQUES FOTOVOLTAICOS
El 28 de diciembre, ANIDA presentó alegaciones en la fase de consultas institucionales a dos nuevas Plantas solares fotovoltaicas de 10 Mw. cada una, que se tramitan en distintos expedientes y están ubicadas en el paraje de los Charquillos, pero que en realidad se trata de un único proyecto, o lo que a efectos prácticos significa que deberían contar con una única evaluación de impacto ambiental que considere los efectos reales del conjunto de instalaciones sobre el medio físico.
La zona en la que se pretende ubicar la planta solar es una zona muy quebrada, con importantes desniveles (en algunos casos más del 17% y en buena parte del territorio por encima del 12%), que es atravesada por varias ramblas (dominio público hidráulico), con un porcentaje muy elevado de parcelas con un inequívoco estado forestal. Alternan los cultivos compuestos principalmente por olivos, almendros y vid (en muchas ocasiones formando terrazas para evitar la fuerte escorrentía), en los que se intercalan multitud de ribazos ricos en flora silvestre (algunas consideradas especies vulnerables como Teucrium franchetianum y Thymus funkii y otras de interés especial como Erica multiflora o Anthyllis lagascana por la legislación regional), algunas de ellas de elevado porte (coscojas, enebros, espinos) y arbolado disperso. Todo ese mosaico, más los conjuntos montañosos y las zonas de cultivo tradicional del entorno, en un ambiente poco humanizado, configuran un paisaje de interés relevante. ANIDA considera que una de las principales amenazas para el suelo de la zona es el abandono agrícola, que en cierta medida está produciéndose, ya que el laboreo que se práctica y los cultivos favorecen la retención del suelo, es por lo que se precisa de una política que contemple la reforestación de cultivos abandonados en zonas marginales y ésta es una de las que reúne mayores potencialidades.
Dado lo heterogéneo del territorio objeto de la planta solar desde ANIDA se piensa que cada parcela exige un tratamiento diferenciado y sugiere que las parcelas ocupadas por vegetación natural, las ramblas, las incluidas en el Mapa Ecológico de Yecla, las que albergan hábitats de interés comunitario y las que poseen un elevado desnivel sean excluidas del proyecto. No hay nada más incongruente que eliminar la vegetación en nombre de mitigar el cambio climático. También entendemos que es necesario establecer una serie de limitaciones en las parcelas a industrializar, como el respeto a la totalidad de los ribazos y setos, el respeto del arbolado y el mantenimiento del actual mosaico parcelario. El olivar presente en la zona es un importante legado de nuestros antepasados, se trata en su mayoría de arbolado de más de cien años que cumple importantes funciones ecológicas, por lo que dado su amplio marco de plantación y las características de las mesas fotovoltaicas, ANIDA propone su conservación y su compatibilización con la planta solar en el caso de llevarse a cabo.
Por otro lado, una de las justificaciones para la elección de la ubicación de la planta solar es la disposición del uso de la tierra por parte de la propiedad, afirmación rotundamente falsa. También alerta sobre la dimensión de la instalación, unas 200 hectáreas, lo que supone una verdadera modificación del modelo de desarrollo territorial del municipio, un cambio de uso de suelo de gran envergadura, sin los criterios integrales y participativos que definen una verdadera revisión del planeamiento territorial. Así, considera que se deberían esperar a la aprobación de un nuevo Plan General Municipal de Ordenación de Yecla, para que sea este quien defina los usos y actividades compatibles en el suelo rústico.
Para concluir afirma que este proyecto de planta solar se plantea en una zona donde los problemas ambientales que generará serán numerosos, al margen del un planeamiento territorial integral, sin una Evaluación Ambiental Estratégica previa y sin haber evaluado posibles alternativas de ubicación (Texto completo en: www.anidayecla.blogspot.com)
En relación con las plantas solares fotovoltaicas cabe resaltar que ANIDA ha presentado alegaciones, durante los meses finales de 2007, en la fase de Evaluación de Impacto Ambiental a proyectos situados en Los Pajonares, muy cerca del Arabí (Ver Ha Sido Noticia Athene nº 17) y en la Herrada del Manco. Respecto al proyecto de Los Pajonares, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Yecla acordó informar desfavorablemente el expediente de autorización autonómica en Suelo No Urbanizable, y dar traslado del mismo a la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes.

MAPA EÓLICO
Poco más de 4 años han pasado desde que se adoptó por el Pleno Municipal de Ayuntamiento de Yecla el acuerdo de llevar acabo la elaboración del Mapa Eólico del Término Municipal de Yecla. La propuesta de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente se presentó en la Comisión Informativa de fecha 19 de diciembre de 2007. Se trata de un documento de 27 páginas elaborado por el Servicio Municipal de Medio Ambiente en el que tras un amplio análisis de la energía eólica, su problemática ambiental y la selección de elementos ambientales vulnerables, establece una zonificación del término municipal de Yecla partiendo del documento base Mapa Ecológico de Yecla (MEY). Somete a cada uno de los Lugares de Interés Ambiental (LIA) del MEY a un análisis de vulnerabilidad ambiental por lo que, argumentando que la exclusión automática de todas las zonas con un mínimo de valores ambientales naturales reportaría a una situación insostenible, incluyen una parte de los LIAs del MEY como Zona Incompatible, el resto de LIAs como Zona de Implantación Condicionada a la declaración de impacto ambiental y el resto del término municipal como Zona Compatible (Consultar en www.ayuntamientoyecla.es ).
ANIDA, ha sido muy crítica con esta propuesta, pues no cumple sus expectativas, por ello presentó alegaciones ante el Ayuntamiento de Yecla el 1 de febrero de 2008. Básicamente considera que los LIAs incluidos en el MEY hay que excluirlos de la explotación eólica; que existen otros aspectos a tener en cuenta en la zonificación como las áreas forestales, corredores ecológicos, las áreas periféricas de protección de los LIAs, las cuencas visuales y paisajísticas, las zonas de interés arqueológico, etc.; que hace falta aplicar criterios de gestión de la demanda y el principio de precaución; que hay que tener en cuenta la distancia de los centros de producción a los de consumo y la necesidad de infraestructuras como son los tendidos eléctricos; que hay que establecer dentro de las zonas compatibles diferentes prioridades; etc. Las opiniones, sugerencias, alegaciones y cartografía completas presentadas por ANIDA se pueden consultar en http://anidayecla.blogspot.com
La Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible se comprometió a trasladar todas las alegaciones presentadas al equipo redactor del Plan General Municipal de Ordenación.

Enero 2008

PARQUE ÉOLICO EN SIERRA DE TOBARRILLAS
El 13 de diciembre de 2006, ANIDA presentó ante el Ayuntamiento de Yecla, motivado por la solicitud de autorización autonómica de Eledey Murcia SA para la instalación del parque eólico de la Sierra de Tobarrillas en Suelo No Urbanizable, una serie de alegaciones intentando paralizar la construcción del ya conocido proyecto (Ver Ha Sido Noticia, Athene nº 15, 16 y 17) por los importantes daños ambientales que causará. Tras conocer que el 19 de octubre de 2007 el Excmo. Sr. Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes de la Comunidad Autónoma de Murcia adoptó Resolución autorizando la instalación de generación de Energía Eléctrica de Origen renovable, parque eólico en Sierra de Lácera, en Suelo No Urbanizable General, en el término municipal de Yecla, sin que en dicha resolución se hiciese mención alguna al escrito de alegaciones que en su día presentó ANIDA, ésta remitió un nuevo requerimiento, el 7 de enero de 2008, ante el Sr. Director General de Urbanismo, recordándole que la autorización de parque eólico en los Montes de Tobarrillas, dado que sufrió un incendio forestal en 1994, podría vulnerar el artículo 50.1 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre de Montes, modificada por la Ley 10/2006, de 28 de abril. Al cierre de la Revista el silencio se mantiene.

Febrero 2008

XXI CAMPAÑA DE REPOBLACIÓN
Como viene siendo habitual, alrededor de 250 personas, participaron en la XXI Campaña de Repoblación Forestal Autóctona organizada por ANIDA y el Ayuntamiento de Yecla celebrada el domingo 10 de febrero en los Castillarejos, en concreto en el antiguo vertedero. Se plantaron alrededor de 1.300 ejemplares de especies autóctonas las dos últimas de suelos más degradados y de características más xerotermófilas: 136 sabinas, 324 acebuches, 300 efedras, 162 lentiscos, 162 espinos negros, 108 espartos y 108 escobillas. También se regalaron al público asistente 162 pinos carrascos. La zona inicial de reforestación tuvo que desplazarse unos metros debido a las presiones ejercidas ante el Ayuntamiento por un club de motocross de Yecla y sus pretensiones de construir un circuito en parte de la antigua escombrera en Castillarejos. ANIDA, por respeto a los participantes, realizó la actividad como estaba prevista pero dejó claro ante todos ellos y Ayuntamiento que no va a quedar pasiva ante esta propuesta de construcción de circuito si sigue adelante.
El 17 de febrero, socios de ANIDA plantaron en la umbría de los Cerros de la Flor – La Lobera unos 188 ejemplares de sabina y 60 encinas.
La supervivencia de esta reforestación a los 7 meses es del 66,2%, desglosando: 79,5% sabina, 65,6% acebuche, 72% escobilla, 56% lentisco, 63% espino negro, 94% esparto y 70,8% efedra. En cuanto a los índices de supervivencia de la reforestación realizada en 2007 en Castillarejos – Cerro de la Campana en el primer año es la siguiente: 81,15% acebuche, 90,6% efedra, y 64% sabina, lo que supone una media del 76,36%.
Durante la campaña 2007-2008 las Asociaciones de Padres y Madres de los centros educativos de La Pedrera, Miguel Ortuño, Alfonso X, La Paz y el Alba con la Colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, han repoblado con 1.450 especies (sabinas, labiérnagos y cornicabra) zonas de Castillarejos, Cerro del Castillo y Serral. Se trata de actividades de convivencia y sensibilización ambiental más que de repoblaciones sistemáticas.

LIBRO SOBRE ETNOBOTÁNICA
El 28 de febrero tuvo lugar en el Aula “Azorín” de la CAM la presentación del Volumen, el nº9, Las Plantas en la Cultura Popular de la Enciclopedia de la Historia Natural de Jumilla y Yecla editada por la Sociedad Mediterránea de Historia Natural. Varios son los autores entre los que destaca el colaborador de esta revista, Francisco Alcaraz Ariza, Dr. en Biología de la Universidad de Murcia. Esta nueva publicación en realidad es un amplio catálogo etnobotánico de plantas silvestres y cultivadas, indicando sus usos tradicionales, en la Comarca del Altiplano y en las zonas limítrofes con la provincia de Alicante, Valencia y Albacete.

Marzo 2008

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE
El 3 de marzo del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Yecla aprobó por unanimidad tras una propuesta de IU-LV aderezada con enmiendas de PP y PSOE, la realización de un Plan Municipal de Movilidad Sostenible cuyos objetivos más importantes son: La reducción del uso de vehículos de combustión, la racionalización del tránsito del casco urbano, la peatonalización permanente de algunas calles del centro de la ciudad y el estudio de la ubicación más idónea de los carriles-bici. Para ello el compromiso es crear un foro de debate con la participación del tejido social. Para ANIDA, que venía reclamando este Plan desde hace años, las políticas de movilidad deben ser simultáneamente de disuasión del uso del vehículo a motor mediante los múltiples mecanismos posibles (zona azul, restricciones de acceso, no ampliación y creación de carreteras y pacificación del tráfico, etc.); y, a la vez, estímulo de los medios más favorables (mejoras en el transporte público, con carriles exclusivos, itinerarios peatonales y ciclistas seguros, ampliación de aceras, etc.).

INFORMACIÓN SOBRE AGUA
En un escrito de fecha 5 de marzo, ANIDA se dirigió a la Confederación Hidrográfica del Segura por segunda vez demandando, en base al grave déficit hídrico que sufren los acuíferos de la Comarca del Altiplano, relación actualizada de los aprovechamientos de aguas subterráneas inscritos en los registros oficiales de aguas de la Cuenca del Segura en el término municipal de Yecla y relación de los nuevos sondeos o permisos de investigación que se han otorgado por dicha Confederación Hidrográfica en el último año en el mismo municipio. En el primer escrito de fecha 26 de junio de 2007 y en este segundo ANIDA se acoge a la Ley 27/2006, de 18 de junio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente. A cierre de la Revista todavía seguimos esperando que la transparencia y el cumplimiento de la ley sean algo normal.

PLAN ZEPA
El 25 de marzo de 2008, ANIDA se dirigió al Sr. Director General del Medio Natural de la Región de Murcia remitiéndole el informe redactado por esta asociación en agosto de 2007 denominado “Informe descriptivo de la ZEPA “Estepas de Yecla” y amenazas de desclasificación” (Publicado en Athene nº 17) en el que realiza un inventario de las especies de fauna presentes en la actualidad y su estatus poblacional. Además se insta a la redacción y puesta en marcha de forma urgente de los Planes de Conservación y Gestión de este espacio, para evitar que prosiga el deterioro que están sufriendo los hábitats necesarios para las aves esteparias, así como las medidas precisas para asegurar su conectividad con las Áreas Esteparias del Este de Albacete, y a establecer urgentemente ayudas directas de carácter agroambiental a los agricultores de la zona por mantener unos usos y medidas beneficiosas.
La respuesta no se hizo esperar y con fecha 21 de abril, el Director General de Medio Natural nos informa que su dirección general se ha propuesto realizar durante el año 2008 el proyecto “Directrices para la gestión agraria y agroambiental de las zonas agrícolas de la Red Natura 2000, para la aplicación de medidas del programa regional de desarrollo rural de la región de Murcia” y que entre agosto de 2008 y enero de 2009 se va a realizar un “Programa de seguimiento biológico de aves esteparias en la Región de Murcia” cuya memoria técnica incluye en uno de sus apartados la “Redacción del Plan de Gestión de la ZEPA Estepas de Yecla”. En este sentido hemos de constatar que en el BORM de 17 de noviembre de 2007 se publica la adjudicación del programa de seguimiento a Arenaria Sur SL. Y que la primera reunión técnica para la elaboración de las Directrices, a la que fue invitada ANIDA, tuvo lugar el 23 de julio de 2008.
Sobre la ZEPA, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Yecla el 3 de marzo de 2008 adoptó el acuerdo de instar a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a que articule, de manera urgente, los mecanismos necesarios que garanticen la financiación suficiente para incentivar a los agricultores de las Zonas de Especial Protección para las Aves, con el objeto de mantener los Hábitats adecuados para el mantenimiento de las especies de las “Estepas de Yecla” y realizar un estudio que clarifique y delimite la realidad actual de la Zona ZEPA de Yecla y que éste sea la base de trabajo para confeccionar un completo y actualizado Plan de Conservación y Gestión. Esta segunda parte del acuerdo se debe a una enmienda del Grupo Municipal Popular a la propuesta inicial del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, que persigue, según ANIDA, cumplir uno de los intolerables compromisos del documento de gobierno “Compromiso por Yecla”, en concreto la desclasificación total o parcial de la ZEPA. Dicho acuerdo dio lugar a que ANIDA emitiera un comunicado de prensa el 5 de marzo, en el que analiza y responde las manifestaciones de algunos miembros del equipo de gobierno municipal, en algunos casos malintencionadas, sembrando dudas acerca de la riqueza natural de las Estepas de Yecla. Si leemos con detenimiento esta noticia, se visualiza rápidamente que el Ayuntamiento de Yecla, que no es competente en la gestión de la ZEPA, va a duplicar un estudio y por tanto, a gastar un dinero inútilmente, porque la Comunidad Autónoma, que sí tiene la obligación legal, ya ha adquirido el compromiso de realizarlo.

Abril 2008

PLANES SOBRE AGUA
El complejo tema del agua volvió a tratarse en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Yecla de 7 de abril, que a propuesta de IU-LV enmendada por el Grupo Socialista aprobó por unanimidad instar al Gobierno de la Nación para que elabore un Plan de Ordenación de los Recursos Hídricos en Yecla, elaborar un Plan Municipal de Reducción y Eficiencia en el consumo del Agua y planificar las actuaciones necesarias para aprovechar al máximo el agua procedente de la lluvia y de la estación depuradora, para riego agrícola.

EXCURSIONES EN PRIMAVERA
Las excursiones organizadas por ANIDA dentro del programa Naturaleza Abierta en esta primavera, han servido para conocer de cerca el yacimiento ibérico de Castellar de Meca y la Sierra del Mugrón en Ayora y el bosque más extenso, frondoso y variado del término municipal de Yecla, en Sierra de Salinas. Ambas salidas se realizaron el 13 y 27 de abril respectivamente con muy buena asistencia de participantes. Más información, con reportajes fotográficos y descripciones detalladas de todas las excursiones que se realizan en http://anidayecla.blogspot.com

DENUNCIA LODOS ARABÍ
Tras observar en los alrededores del Monte Arabí que se ha construido una balsa de riego de grandes dimensiones, la puesta en regadío de numerosas hectáreas (en una zona de históricamente de secano) y el depósito y utilización de lodos de depuradora en los nuevos cultivos de riego, ANIDA, en un escrito de fecha 15 de abril, dirigido a la Confederación Hidrográfica del Segura pidió información acerca de la legalidad de la construcción de la nueva balsa de riego, de la transformación de las superficies de secano a regadío y de las autorizaciones para la utilización de lodos de depuradora. En caso de la supuesta ilegalidad se solicitó la incoación de los correspondientes expedientes administrativos. En cuanto a los lodos de depuradora hemos de resaltar que su principal riesgo viene configurado por la posibilidad de contener metales pesados, muy tóxicos, que pueden filtrarse en el acuífero y pasar a la cadena trófica.

ARBOLADO ELIMINADO
Ante el proyecto de obras de remodelación y peatonalización la Placeta de Ortega, ANIDA con fecha 16 de abril presentó un escrito ante el Ayuntamiento de Yecla solicitando que se respeten los 10 árboles que existen en dicha Plaza. Pero esto no ha sido así, se han eliminado 7 árboles de mediana edad, en un entorno en el que no existen espacios públicos ni aceras dotadas de arbolado debido a la estrechez de las calles y con abundante tráfico. Los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento y el técnico redactor del proyecto para eliminar la vegetación es mejorar la visión urbana del lugar, generar una sensación de mayor anchura, crear una zona abierta y sin obstáculos para el desarrollo de actividades al aire libre, etc. En definitiva, un nuevo espacio público duro, que sigue la actual línea constructiva, y que demuestra que la cultura imperante, en realidad, sitúa lo verde en un segundo plano, pese a la importancia que tiene para hacer ciudades habitables y sanas.
En una segunda parte del escrito de ANIDA emplaza al consistorio a que exponga al público y a través de la Comisión Informativa de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente las propuestas de obras de la localidad, antes de redactar los proyectos definitivos, con el objeto de ser analizados desde un punto de vista ambiental, algo a tener muy en cuenta dentro de un proceso de implantación de la Agenda 21: participación y sostenibilidad.

Mayo 2008

PLAN REGIONAL FOTOVOLTAICO
Ecologistas en Acción-Región Murciana, la Asociación Naturalista del Sureste-ANSE, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza CARALLUMA y ANIDA presentaron el 15 de mayo un escrito ante las Consejerías de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio y de Economía, Industria e Innovación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el que reclaman que se planifique el desarrollo de la energía solar, y que se determinen las zonas óptimas potencialmente destinadas al aprovechamiento energético mediante centrales fotovoltaicas y termosolares, quedando el resto del territorio excluido. Apoyan a la energía solar como recurso energético renovable y como una fuente de energía necesaria para reducir el impacto de nuestro consumo energético.
Añaden en el escrito que la energía solar es un recurso abundante, inagotable y limpio; y que la Región de Murcia reúne unas condiciones muy favorables para su aprovechamiento. Señalan que el desarrollo de la energía solar es desde hace años una constante entre las reivindicaciones de las organizaciones sociales y ecologistas que demandan un modelo energético sostenible. Sin embargo el desarrollo de la energía solar en la Región se apoya fundamentalmente en la construcción de grandes industrias solares, alejadas de los puntos de consumo, ubicadas en entornos rurales o naturales, y con un importante consumo de grandes superficies de suelo. En los últimos tiempos el incremento de solicitudes para la instalación de centrales solares para la generación de electricidad (fotovoltaicas y en menor medida termosolares) hace que se hayan superado por mucho las previsiones iniciales hechas tanto por el Gobierno Regional como por el Gobierno Central en sus respectivas planificaciones energéticas. A mediados de 2007 las solicitudes de centrales fotovoltaicas superaban ya en más de 20 veces las previsiones (en potencia instalada) hechas para el año 2010 en el Plan Energético Nacional. Sin embargo este incremento espectacular no se ha acompañado de una planificación del sector que armonice su desarrollo con la protección del medio natural y rural. La actual falta de regulación está provocando claramente un desarrollo sin planificación y sin criterios firmes en la ubicación de las industrias solares en la Región de Murcia. Lo que puede provocar, como ya empieza a ocurrir, un rechazo social y una imagen negativa de un recurso energético necesario
Los cuatro grupos ecologistas consideran que la implantación de la energía solar debe realizarse de forma ordenada y racional, por lo que resulta necesario establecer unos criterios mínimos, basados en los principios de no afección a la biodiversidad, de unidad biológica y de precaución, que permitan compatibilizar su desarrollo con el obligado respeto y salvaguarda de nuestro patrimonio medioambiental.
Consideran prioritaria y así lo reclaman, la elaboración de forma urgente de un Plan Regional de Ordenación Solar (centrales fotovoltaicas y termosolares para generación eléctrica), donde se refleje una adecuada planificación energética de este recurso, y se determine cartográficamente, en virtud de criterios de disponibilidad del recurso y de impacto ambiental, las zonas óptimas potencialmente destinadas al aprovechamiento energético, quedando el resto del territorio excluido. Y añaden que en el desarrollo de la energía solar se debe dar prioridad a las instalaciones que no interfieran en el uso del suelo (tejados fotovoltaicos sobre viviendas y naves industriales, instalaciones ganaderas, aparcamientos, vertederos, suelos degradados, etc.). Además de concebirse siempre en el marco más general de políticas efectivas de ahorro energético y fomento de la eficiencia en todos los sectores consumidores.

Junio 2008

ECOSEMANA 2008
Enmarcado en la semana que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente desarrolló la primera parte de una campaña de concienciación sobre el cambio climático, que consta de la edición y distribución de dípticos en el que se relacionan numerosas acciones cotidianas que contribuyen a aminorar nuestras emisiones de gases efecto invernadero; una exposición denominada “Clarity” expuesta en el Espacio Joven; teatro con la obra “Ecoaventuras de Lalo en la Tierra”; y cuñas en los medios de comunicación.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
ANIDA, aprovechando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, emitió un comunicado público. En él se afirma que el Cambio Climático es una realidad inequívoca, contrastada científicamente, cuyo responsable es el ser humano y sin duda, el mayor problema ambiental al que se enfrenta la humanidad, y que su causa son las emisiones excesivas de determinados gases (CO2, metano y otros), producidos principalmente por la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas), lo que provoca un efecto invernadero y por tanto, un aumento de la temperatura del planeta. Los impactos del cambio climático son ya evidentes y, de continuar como hasta ahora, es probable que las temperaturas medias globales puedan subir hasta 6,4º C. para finales de este siglo, lo que agravaría sus múltiples efectos: desastres naturales, desertificación, deshielo de los polos y glaciares, crisis económicas, hambrunas, migraciones, guerras, extinción de especies, enfermedades, etc.
ANIDA considera que la lucha contra el cambio climático es tarea de todos, por lo que pide a los ciudadanos que adopten las medidas precisas para reducir sus emisiones de gases invernadero: se trata de ahorrar energía, agua, de desplazarse preferentemente a pie, en bicicleta o en transporte colectivo, en vez de usar el automóvil; de comprar lo necesario y de forma responsable, productos locales y poco envasados; de reutilizar y reciclar, entre otras muchas acciones. Pero también es responsabilidad de todas las administraciones. En este sentido ANIDA valora positivamente la primera campaña de sensibilización sobre esta cuestión que lleva a cabo la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, pero indica que no es suficiente. Cree que es preciso que se pongan en marcha con urgencia los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Yecla al adherirse a la Red de Ciudades por el Clima y cesar su actual doble discurso, y que no se puede dar la sensación de estar luchando en contra del Cambio Climático, pidiendo a los ciudadanos que cambien sus hábitos de vida, mientras, por ejemplo, se apuesta por un modelo territorial disperso (donde los desplazamientos en automóvil se multiplican y los costes en recursos son elevados), o potenciando la construcción de nuevas infraestructuras viarias, favorecedoras del transporte motorizado, entre ellas la inútil y costosa autovía entre Yecla y Santomera.

ACCESO LIMITADO AL ARABÍ
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Yecla el 24 de junio acordó añadir a la normativa reguladora del acceso y visita al Monte Arabí que “Los desplazamientos por los caminos y sendas interiores del Monte Arabí cortados por las puertas de acceso se realizarán exclusivamente con medios de transporte no motorizados, quedando exceptuados los vehículos estrictamente necesarios para la realización de las tareas de vigilancia, conservación y mejora del espacio natural, así como aquellos otros expresamente autorizados”. En opinión de ANIDA, una medida muy positiva, reclamada desde hace tiempo que evitará molestias a la fauna y el riesgo de incendios. Es bueno recordar que aproximadamente la mitad de los incendios forestales se originan cerca de los caminos de acceso a los montes lo que justifica esta decisión.

ALEGACIONES CAMPO GOLF
ANIDA ha presentado con fecha 26 de junio, una serie de sugerencias y alegaciones, en la fase de consultas institucionales del procedimiento de evaluación de impacto ambiental de un campo de golf en el paraje de la Umbría del Fator. ANIDA entiende que este proyecto se sitúa en las cercanías de varios Lugares de Interés Ambiental (LIA) descritos en el Mapa Ecológico del Término Municipal de Yecla (Sierra de la Magdalena – Umbría del Fator y El Puerto) que gozan de un alto valor global ambiental, geológico y paisajístico, donde destacan las aves de presa y los mamíferos carnívoros que utilizan la periferia de estas Sierras, donde se ubica el campo de golf, como zona de campeo y alimentación. Concretamente en el Mapa Ecológico se recomienda que atendiendo a los valores existentes, estos LIAs necesitan un perímetro de protección que preserve las zonas de interés faunístico y paisajístico. Destaca que uno de los recursos naturales básicos para el funcionamiento de un campo de golf es el agua, indicando que la Comarca Hidrogeológica del Altiplano cuenta con un déficit hídrico histórico e insostenible y que el riego de campo de golf es prioridad 6 (usos recreativos) en base al art. 60 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas, no estando aseguradas en un futuro, debido al déficit de comentábamos, otras prioridades como es el abastecimiento urbano o los regadíos y usos agrarios. A juicio de ANIDA, el ahorro que se produce en el uso del agua por mejoras técnicas, reutilización o cese de actividades ha de contribuir a paliar el déficit existente, y no debe alentar nuevos usos que contribuyan a perpetuar el déficit. Por tanto, considera que todas estas cuestiones y algunas más deben analizarse minuciosamente en la Memoria Ambiental (Texto completo en: http://anidayecla.blogspot.com)

Julio 2008

DESTRUCCIÓN CHARCAS DE LAS ATALAYAS.
Una superficie de 3,8 hectáreas ha sido la afectada por las roturaciones que se han llevado a cabo en el Lugar de Interés Ambiental, catalogado en el Mapa Ecológico de Yecla, Charcas de las Atalayas, antiguas canteras de arcillas, y que destacan por su interés botánico, faunístico y paleontológico. Los hechos han sido denunciados por los Agentes Medioambientales en Yecla.

PRESUPUESTOS DE MEDIO AMBIENTE
En relación al proceso abierto por el Ayuntamiento de Yecla de cara a los presupuestos municipales de 2009, ANIDA el 2 de julio presentó las siguientes propuestas resumidas para incorporarlas, una vez cuantificadas, al Presupuesto Municipal correspondiente al año 2009:
Medio Natural:
Delimitación del dominio público de la Rambla de Tobarrillas y en su caso la adquisición de ésta y de los minados que la abastecen de agua. Plan de Regeneración y Conservación.
Compra y puesta en valor por parte del Ayuntamiento de Yecla de las Charcas de la Fuente el Pinar, incluidas en el Mapa Ecológico de Yecla. Destaca la presencia de flora y fauna de interés e importancia paleontológica.
Compra de terreno forestal o agrícola degradado en el entorno inmediato del Monte Arabí con el objetivo de ampliar la superficie forestal del mismo y la ejecución de obras de restauración y conservación del suelo.
Adquisición de otros terrenos o parajes con valores naturales: Parcelas alcornoques Hoya de la Mansorrilla, Umbría del Fator.
Adquisición/ convenio de colaboración de parcela y caserío en la ZEPA de Yecla para la conservación del hábitat y área de nidificación del cernícalo primilla.
Contratación vigilante – conservador del Monte Arabí.
Deslinde de los parajes municipales, especialmente aquellos sujetos a especulación, e investigación del patrimonio forestal de dudosa enajenación en el S. XIX. Contratación de personal en su caso.
Reforestaciones por personal cualificado: Lobera y Rambla Madre, zonas con altos procesos erosivos en la actualidad, debido al abandono agrario y al tipo de suelo.
Restauración del cordel de la Flor a su paso por Castillarejos en las zonas más erosionadas y adquisición de señalización para limitar usos no compatibles (p.e. motocrós, quads). De igual manera la señalización correspondiente para colocar en la Rambla de Jumilla y Rambla Madre.
Medio urbano:
Construcción de carril – bici, con las debidas garantías de seguridad (firme, prioridad, separación física, anchura), en la Ronda Norte, en la Carretera de Jumilla, desde la Avda. de San Pablo hasta la circunvalación de la nacional y en la carretera de Caudete hasta el cruce con la nacional. De igual modo dotar de separación física el carril bici de la Avda. de San Pablo.
Señalización vertical relativa a la presencia de bicicletas en el caso urbano, en las calles donde el tráfico es más denso y en las calles que sirven para cruzar la ciudad.
Campaña de concienciación para el uso de la bicicleta en la ciudad de Yecla.
Adquisición de equipos para la medición de la contaminación atmosférica (SO2, NO2, O3, COVs, CO, Pb, PM 10-2,5) y ubicación en lugares estratégicos de la ciudad. Integración en la Red Regional y puesta de datos a disposición de los ciudadanos.
Instalación de farolas solares en las nuevas zonas remodeladas y/o de nueva creación.
Instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos para autoconsumo o vertido a la red y termosolares para agua (Polideportivos, Piscina, Mercados, Feria del Mueble, etc.). Evidentemente siempre en nuevos edificios y de forma progresiva en el resto de edificios municipales.
Sustituir los autobuses urbanos actuales por otros que sean menos contaminantes. Habilitar carriles especiales para este transporte en la Ctra. de Villena.
Establecer en los concursos de adjudicación de servicios municipales una serie de criterios de eficiencia energética, ahorro de agua, emisiones no contaminantes, etc. y en todas las nuevas infraestructuras.
Elaborar un Plan de sostenibilidad de todos los servicios y edificios municipales: ahorro energía, ahorro de agua, reciclado, materiales no contaminantes, criterios bioclimáticos, etc.
Instalar en todas las jardineras de los parques municipales vallados perimetrales para evitar el paso de la gente y su deterioro. Este proceso duraría varios años.
Remodelación del Lago del Jardín de la Avda. de la Feria, reconvirtiéndolo en una fuente y en un bosque autóctono. El derroche de agua potable a través de este lago es manifiesto y no cumple ninguna función esencial.
Campaña de concienciación de ahorro de agua.
ANIDA indica que la propuesta que presenta, no significa que la mayor parte de las Medidas Urgentes tendentes a la mejora del Medio Ambiente y a la sostenibilidad del municipio que esta asociación presentó en el proceso de Presupuesto Participativos en 2007 ante el Excmo. Ayuntamiento de Yecla no mantengan su vigencia (Ver Ha Sido Noticia, Athene nº 17). Recuerda que algunas de ellas no necesitan gastos desorbitados, sino principalmente de una acción política determinada, en algunos casos ante otras administraciones. Es por lo que de nuevo y dada su trascendencia e importancia reitera la conveniencia de llevarlas a cabo.

Septiembre 2008

ALTA TENSIÓN EN LA ZEPA
Tras la Resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas por la que se otorga a la Empresa Elecdey Murcia S.A. la autorización administrativa y la aprobación del proyecto instalación eléctrica de alta tensión que evacuará la energía producida en el Parque Eólico de Tobarrillas, ANIDA emitió con comunicado de prensa el 17 de septiembre en el que manifiesta que, en términos generales, esta línea eléctrica generará múltiples problemas ambientales dado que atraviesa espacios naturales y rurales de alto valor natural, paisajístico y cultural, hasta hoy poco humanizados y alejados de los principales núcleos de población, por lo que su ejecución del modo que se ha autorizado no se considera oportuna. Destacan especialmente los problemas en el tramo que discurre más o menos paralelo y a muy poca distancia del borde Noroeste de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Estepas de Yecla”, y atraviesa la Área de Importancia para las Aves nº 182 “Almansa – Pétrola – Yecla” pues supondrá una peligrosa barrera por la posibilidad de colisión en el desplazamiento de las aves esteparias, que realizan vuelos a baja altura, especialmente para la avutarda (en peligro de extinción), en su dispersión alrededor de la ZEPA, y en sus pasos migratorios hacia las zonas esteparias del Sureste Manchego, y cuya causa primera de mortalidad no natural de esta especie son los tendidos eléctricos. Hemos de recordar que ANIDA presentó el 7 de enero de 2008 alegaciones, en los términos expuestos anteriormente, al anuncio de información pública de la instalación eléctrica.
ANIDA indica que la Resolución se dicta sin contar con informes de la Dirección General del Medio Natural, vulnerando, a su juicio, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y la Directiva Hábitats de la UE, por no haber sometido el proyecto de línea eléctrica a una adecuada evaluación ambiental de sus repercusiones sobre la ZEPA, teniendo en cuenta los objetivos de conservación de la misma, por lo que en base a estos argumentos presentó el 1 de octubre de 2008 Recurso de Alzada ante la Consejería de Economía, Empresa e Innovación solicitando la suspensión de la Resolución.
ANIDA entiende que no es coherente que a muy poca distancia del trazado eléctrico autorizado se esté financiando con dinero público, además acertadamente, el soterramiento de líneas eléctricas de media tensión como medio para evitar colisiones, electrocuciones y afecciones al paisaje, mientras que se autoriza por la Administración Regional a las empresas energéticas, sin ni siquiera evaluar ambientalmente las repercusiones, muestra de la nefasta política ambiental que padecemos en esta Región.
En este sentido y con el objeto de movilizar al Ayuntamiento en defesnsa de su Patrimonio Natural, ANIDA el 17 de septiembre dirigió un escrito a la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente informando sobre el tema y solicitando la convocatoria urgente de una Comisión Municipal de Medio Ambiente en la que se analice la situación y las diversas acciones a llevar a cabo.

Octubre 2008

OCUPACIÓN CORDEL DE LA BALSA
Ecologistas en Acción, el 2 de octubre informó a través de una nota de prensa sobre la denuncia que ha presentado ante el Ayuntamiento de Yecla y Comunidad Autónoma alertando sobre la cimentación y el levantamiento de un muro de obra por un particular, ocupando buena parte de la vía pecuaria denominada Cordel de la Balsa, a su paso por el paraje conocido como las Casas de la Balsa, quedando este reducido a una anchura de unos 5 metros, cuando en esta zona la vía pecuaria alcanza una anchura superior a los 100 metros. Los hechos habrían sido denunciados también por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y por la Agentes Medioambientales, así como por los servicios técnicos del consistorio de Yecla por carecer los trabajo de la preceptiva licencia de obras municipal. A pesar de todo esto los trabajos no han sido detenidos y se ha permitido que se concluya prácticamente el cerramiento de obra. Para la asociación ecologista las administraciones públicas han actuado con lentitud y pasividad, permitiendo que por la vía de los hechos consumados que un particular intente apropiarse de un bien de dominio público, pues tenían conocimiento de la ilegalidad. Ecologistas en Acción ha pedido la apertura de los correspondientes expedientes administrativos sancionadores, y que se obligue a los infractores a reparar los daños ocasionados, con la restauración de la zona dañada a su estado original, lo que implicaría la demolición de todas las obras que hayan sido ejecutadas en dominio público.

INCENDIOS FORESTALES
Desde octubre de 2007 a septiembre de 2008 la superficie forestal incendiada ha sido superior al periodo pasado. Destaca que ha afectado a lugares donde las consecuencias hubieran podido ser mayores si no se hubiera actuado con rapidez.
11/6/07 Serral 1.200 m2
06/7/07 Hoya Muñoz 1.800 m2
13/8/07 Cerro de la Fuente 4.700 m2
17/8/07 Cerro del Castillo 2.850 m2
18/8/07 El Calderón 4.820 m2
Fuente: Parque de Bomberos de Yecla y Agentes Medioambientales en Yecla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate