5 de junio de 2008

Manifiesto: "Día Mundial del Medio Ambiente 2008"

COMUNICADO DE PRENSA.
Asunto: Día Mundial del Medio Ambiente, 2008

La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA), aprovechando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, hoy 5 de junio, quiere hacer especial referencia al Cambio Climático, realidad inequívoca, contrastada científicamente, cuyo responsable es el ser humano y sin duda, el mayor problema ambiental al que se enfrenta la humanidad.
Su causa son las emisiones excesivas de determinados gases (CO2, metano y otros), producidos principalmente por la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas), lo que provoca un efecto invernadero y por tanto, un aumento de la temperatura del planeta. Los impactos del cambio climático son ya evidentes y, de continuar como hasta ahora, es probable que las temperaturas medias globales puedan subir hasta 6,4º C para finales de este siglo, lo que agravaría sus múltiples efectos: desastres naturales,... desertificación, deshielo de los polos y glaciares, crisis económicas, hambrunas, migraciones, guerras, extinción de especies, enfermedades, etc.
Es imprescindible reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero en los países industrializados a un 30% para el año 2020, y un 80% para el año 2050, para que la temperatura global no aumente más de 2ºC respecto a las temperaturas preindustriales. De este modo podremos evitar que se desencadenen impactos que sin duda tendrán dramáticas consecuencias ambientales, económicas y sociales.
La lucha contra el cambio climático es tarea de todos, por lo que pedimos a los ciudadanos que adopten las medidas precisas para reducir sus emisiones de gases invernadero. Se trata de ahorrar energía, agua, de desplazarse preferentemente a pie, en bicicleta o en transporte colectivo, en vez de usar el automóvil; de comprar lo necesario, productos locales y poco envasados; de reutilizar y reciclar, entre otras muchas acciones.
Pero también es responsabilidad de todas administraciones frenar el Cambio Climático. A escala local, que es nuestro ámbito, valoramos positivamente la primera campaña de sensibilización sobre esta cuestión que lleva a cabo la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, pero no es suficiente. Es necesario que se pongan en marcha con urgencia los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Yecla al suscribir su adhesión a la Red de Ciudades por el Clima y cesar su doble discurso. No se puede dar la sensación de estar luchando en contra del Cambio Climático, pidiendo a los ciudadanos que cambien sus hábitos de vida, mientras, por ejemplo, se apuesta por un modelo territorial disperso (donde los desplazamientos en automóvil se multiplican y los costes en recursos son elevados), o potenciando la construcción de nuevas infraestructuras viarias, favorecedoras del transporte motorizado, entre ellas la inútil y costosa autovía entre Yecla y Santomera.

En Yecla, a 5 de junio de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate