7 de febrero de 2008

Catálogo de plantas vasculares y estudio fitogeográfico del noreste de la comarca del Altiplano Jumilla-Yecla

  • Descarga en pdf revista Athene 2006-2007


  • Figua nº 1: Fitogeografía de la comarca del Altiplano. A. Subsector Ayorano-Villenense. B. Subsector Manchego-Xucrense. C. Subsector manchego-Murciano. D. Provincia Murciano-Almeriense, subsector Murciano-Septentrional. En el recuadro se localiza el área estudiada.

    Catálogo de plantas vasculares y estudio fitogeográfico del noreste de la comarca del Altiplano Jumilla-Yecla

    Sergio Marco Castaño
    smarco@um.es

    Introducción
    Cuando dos territorios florísticos vecinos confluyen, las floras de ambos entran en contacto. El tránsito de vegetación entre una zona y otra puede ser brusco o bien gradual, permitiendo la coexistencia entre las especies características de ambas. A esta franja en la que coexisten especies de ambos territorios con requerimientos ecológicos diferentes, se le conoce como ecotono. La extensión de éste ecotono depende de diferentes factores geográficos, climáticos y geológicos. La flora de estas zonas se va a ver afectada por todos estos factores, que van a contribuir a aumentar la riqueza en especies, haciendo como característica de estos ambientes una mayor biodiversidad con respecto a las zonas adyacentes...
    En la zona nordeste del Altiplano Jumilla-Yecla, la interacción biogeográfica tiene lugar entre tres subsectores de dos provincias fitogeográficas, la Mediterráneo-Ibérico-Central y la provincia Catalana-Provenzal-Balear (figura 1, tabla 1)


    Tabla 1: Divisiones fitogeográficas en el NE del Altiplano.

    Esta confluencia biogeográfica afecta a la Sierra del Cuchillo, Hoya de la Mansorrilla, Cerro Colorao, Montes del Portillo y Sierra del Príncipe. Todas estas características hacen de la zona un enclave ecológico muy interesante, del cual se van a poner de manifiesto sus valores botánicos en lo referente a plantas vasculares, con el fin de ofrecer más datos a cerca de los valores ambientales de la zona, la singularidad de algunos de sus enclaves y la riqueza de especies vegetales presentes. Todo ello, espero, sirva para considerar con detenimiento toda posible actuación egoísta sobre nuestro patrimonio.

    Breves notas sobre la zona
    El área de estudio abarca las cuadrículas UTM comprendidas por el polígono rectángulo delimitado por las coordenadas 30SXG673:4285 como punto noreste y 30SXG664:4275 como punto Suroeste. Todo el complejo de Sierras estudiado discurre en dirección suroeste-noreste, con todos los cuerpos de las sierras principales (Cuchillo, Montes del Portillo y Príncipe) dispuestos de forma paralela (figura 2). Todo forma parte de un complejo de sierras mayor comprendido por la Sierra del Cuchillo, Sierra de la Magdalena, Sierra de la Cingla y Sierra del Escabezado. Se trata de sierras poco altas que no superan los 1.000 metros de altura. Las elevaciones más notables son: Sierra del Cuchillo (944 m.), Sierra del Príncipe (825 m.) y Cerro Colorao (808 m.).


    Figura 2: Ortofotomapa se la zona estudiada.

    A cerca de la geología, todos los relieves comprendidos forman parte de la Zona Prebética, en la que dominan los materiales calizos, ampliamente distribuidos por toda la zona. Destacan también zonas de deposición de arenas de origen eólico, más o menos cubiertas por materiales cuaternarios, presentes en la Hoya de la Mansorrilla y Umbría Peñas Blancas. Destaca la presencia de paredes rocosas, algunas de considerable tamaño, fundamentalmente en la zona central y nororiental de la Sierra del Cuchillo. Todo esto, junto a la presencia eventual de ramblas, dan gran heterogeneidad al paisaje, ofreciendo a la flora gran variedad de ambientes en los que medrar, condicionando así su composición. A todos estos factores naturales, hay que sumar la presencia de numerosos cultivos, fundamentalmente secano (vid, cereal, almendro y olivo) y la masiva presencia de viviendas de segunda residencia. Aunque lo más destacado, dentro de las alteraciones antrópicas, es la presencia de grandes extensiones de cultivos abandonados, sobretodo en las zonas de la Hoya de la Mansorrilla.
    Respecto al clima y a la bioclimatología, a grandes rasgos se presenta un clima mediterráneo continentalizado, todo incluido dentro del piso mesomediterráneo, con una temperatura media anual de 12-16ºC y unas precipitaciones alrededor de los 340-360 mm/año, lo que se corresponde con un ombrotipo entre semiárido y seco. Cabe destacar que las precipitaciones se distribuyen de manera irregular a lo largo del año, concentrándose durante los meses de otoño y primavera, presentándose además con carácter torrencial en muchos casos (gran volumen de lluvia en un corto periodo de tiempo).
    La vegetación potencial de la zona (vegetación esperable en ausencia de perturbaciones) se corresponde con encinares más o menos abiertos, de los que queda representación en los pies de cantiles de todas las zonas de umbría de la zona (Serie Querceto Rotundifoliae, con las subseries arenaretioso intrincatae y asparagetoso acutifolii) Así como matorrales y monte bajo dominados por la coscoja y el espino negro (Serie Rhamnus lycioidis-querceto cocciferae subseries jasminetoso fruticantis y daphnetoso gnidii) Sin embargo, la vegetación real en los terrenos no roturados ni urbanizados, se compone de espartizales en las zonas bajas, pinares poco densos en general en las zonas de umbría, aunque en las solanas es posible encontrar alguna formación de pino carrasco (Pinus halepensis Mill.) muy dispersa. En las zonas de monte más o menos elevadas dominas las formaciones arbustivas, más densas en exposiciones umbrías, cuya degradación conduce a la formación de tomillares y en último término a lastonares y pastizales de gramíneas de escaso porte. En los frecuentes cultivos abandonados es posible apreciar el proceso de sucesión tras la llegada de diásporas de las plantas de terrenos contiguos. Además, en la zona son muy frecuentes los pinares de repoblación, destacando los de la Hoya de la Mansorrilla.

    Métodos de estudio
    La recogida de datos se ha llevado a cabo mediante un muestreo estratificado, comprendiendo los años 2005 a 2007. La recolección de especies se hace sobretodo en los meses de primavera y principios del verano, con el fin de coincidir con la floración de la mayoría de especies, aunque las salidas al campo se distribuyen a lo largo de todo el periodo de tiempo. Dado el interés por conocer si hay ambientes que actúen como refugios para las especies de áreas biogeográficas adyacentes, se han seleccionado ocho ambientes diferentes presentes en la zona, sobre los que se ha hecho mayor esfuerzo: ambientes rupícolas (paredes rocosas más o menos inclinadas, roquedos escalonados, litosuelos y ambientes subrupícolas) de umbría y solana, matorral esclerofilo (diversas formaciones arbustivas, pinares claros y tomillares) de umbría y solana, prados terofíticos (formaciones de anuales que aparecen en claros de monte, rellanos terrosos al pie de cantiles, etc. durante los periodos de lluvias), espartizales (formaciones vegetales en donde domina el esparto), pinar denso (constituido por extensiones reducidas de pino carrasco repartidas en las umbrías de todas las sierras implicadas), ramblas y cultivos abandonados.
    Para reconocimiento de las plantas vasculares se han empleado diversas claves de identificación (Sánchez, P. et al., 1998 y Sánchez, P. & Guerra, J. 2003) y manuales y publicaciones referentes a la flora de la zona estudiada y territorios colindantes (Alcaráz, F. et al., 1997; Alcaráz, F. y Rivera, D., 2006; Generalitat Valenciana. Consejería de Medio Ambiente. 2003. Principales Endemismos Vegetales de la Comunidad Valenciana;Generalitat Valenciana. Consejería de Medio Ambiente. 2003. Flora amenazada valenciana. Plantas de la Directiva de Hábitats y del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. y Sánchez, P. et al., 2005) La cartografía de la zona se corresponde con el Mapa Topográfico Nacional de España 1:25.000. Hojas 819-III (Sierra de Oliva) y 845-I (Yecla).

    Resultados
    Catálogo de especies y familias de plantas vasculares localizadas en la zona de estudio.
    Durante el periodo de recogida de datos, se ha constatado la presencia en toda la zona de 240 taxones de plantas vasculares, que representan a especies y subespecies de helechos, coníferas y plantas con flor. En total hay cuatro especies de helechos representando a dos familias, cinco especies de coníferas que representan a tres familias y 231 especies de plantas con flor. De las plantas con flor, 201 especies representan a 43 familias de angiospermas (plantas con flor) dicotiledóneas, y 30 representan a 9 familias de angiospermas monocotiledóneas. Hay que considerar que no han sido tenidos en cuenta todas aquellas plantas ligadas a cultivos, malas hierbas y asilvestradas, pues de ser así, el catálogo aproximado que se ofrece a continuación sería mucho más extenso y con una biodiversidad mayor de lo que ya tiene. De igual modo, no se incluyen más criptógamas que los helechos, pues musgos y algas, al igual que líquenes y hongos, darían cada uno, por separado, un trabajo si cabe, más laborioso y extenso de realizar.


    Tabla 2: Criterios de abundancia para la estima de densidad de poblaciones.

    Los diferentes taxones se han ordenado según Strasburger, E. et al. 1991. En cada familia se ofrece una relación de las especies identificadas en la zona, y de cada especie se indica, mediante abreviaturas, el ambiente o ambientes en los que aparece (roquedos de solana, RS; roquedos de umbría, RU; matorral esclerofilo de solana, MS; matorral esclerofilo de umbría, MU; prados terofíticos, PT; pinar denso, PD; espartizales, ES, cultivos abandonados, CA) y una estima cualitativa de la abundancia (tabla 2).
    Tabla 2: Criterios de abundancia para la estima de la densidad de las poblaciones

    Pteridófitas (Helechos)
    Sinopteridáceas
    - Cheilanthes acrostica (Balbis) Tod. RU; PF.
    Aspleniáceas
    - Asplenium petrarchae (Guérin) DC. subsp. petrarchae RU; PF.
    - Asplenium ruta-muraria L. subsp. ruta-muraria RU; PF.
    - Ceterach officinarum Willd. RS, RU; FR.

    Gimnospermas (pinos, confieras, enebros, etc.)
    Cupresáceas
    - Juniperus oxycedrus L. subsp. oxycedrus MU, CA, MS, CA; AB.
    - Juniperus phoenicea L.subsp. phoenicea RU, RS; PF.
    Pináceas
    - Pinus halepensis Millar. PD, MU, MS, CA; MA.
    - Pinus pinea L. CA, RM; PU.
    Efedráceas
    - Ephedra fragilis Desf. subsp. fragilis RU, MU; PU.

    Angiospermas dicotiledóneas
    Aristoloquiáceas
    - Aristolochia pistolochia L. MS, CA; FR.
    Ranunculáceas
    - Clematis flammula L. RM, CA; PF.
    - Delphinium gracile DC. ES, MU, CA; FR.
    Fumariáceas
    - Platycapnos spicata (L.) Bornh. PT, CU; PF.
    - Sarcocapnos enneaphylla (L.) DC. subs. saetabensis (Mateo & Figuerola) O. Bolós & Vigo. RS, RU; PF.
    Cariofiláceas
    - Arenaria armerina Bory. MU, MS, CU; PF.
    - Dianthus hispanicus Asso. subsp. contestanus M.B. Crespo & Mateo ES, MU, MS; PF.
    - Dianthus broteri Boiss. & Reut. RS, RU; FR.
    - Herniaria fruticosa L. subsp. fruticosa RM, CA; PF.
    - Paronychia aretioides Pourr. ex DC. MS; PF.
    - Paronychia argentea Lam. CA; FR.
    - Paronychia suffruticosa (L.) DC. MS, MU; FR.
    - Petrorhagia nanteuilii (Burnat) P. W Ball & Heyw. ES, MS, MU; PF.
    - Silene colorata Poret. CA; FR.
    - Silene conica L. PT, ES; PF.
    - Silene mellifera Boiss. & Reuter. RU, RS; FR.
    - Silene rubella L. subsp. rubella CA; PF.
    - Silene secundiflora Otth. PT, PF.
    - Spergularia rubra (L.) Presl. PT; CA; FR.
    Plumbagináceas
    Limonium echioides (L.)Mill. PT, CA, MS; FR.
    Fagáceas
    - Quercus coccifera L. MU, MS; FR.
    - Quercus rotundifolia Lam. MU; PF.
    - Quercus suber L. CA; PU.
    Urticáceas
    - Parietaria lusitanica L. RU, RS; FR.
    Crasuláceas
    - Sedum acre L. RU, RS; PF.
    - Sedum album L. subsp. micranthum (DC.) Syme ex. Sowerby. RS, RU; FR.
    - Sedum dasyphyllum L. subsp. glanduliferum (Guss.) Nyman. RU; PF.
    - Sedum sediforme (Jacq.) Pau. subsp. Sediforme. MS, MU, RS, SU, ES; AB.
    - Umbilicus rupestris (Salisb.) Dandy. RU; PU.
    Rosáceas
    - Sanguisorba ancistroides (Desf.) Ces. RU; PF.
    - Sanguisorba minor Scop. subsp. spachiana (Coss.) Cout. CA, MS, MU; FR.
    Fabáceas
    - Anthyllis cytisoides L. MS, RS, CA; FR.
    - Anthyllis lagascana Benedi. MS; FR.
    - Anthyllis vulneraria L. subsp. maura (G. Beck) Lindb. RU, RS, PT; FR.
    - Anthyllis ternifolia (Lag.) Pau. MS, CA; PF.
    - Argyrolobium zonanii (Turra) P. W. Ball. ES, MS, MU; FR.
    - Astragalus incanus L. CA, ES, MS, MU; FR.
    - Coronilla juncea L. RS, RU; PF.
    - Coronilla scorpioides (L.) Koch. PT, CA; PF.
    - Coronilla lotoides Koch. MU, CA; PF.
    - Dorycnium pentaphyllum Scop. subsp.pentaphyllum. MS, MU, CA, RM; AB.
    - Genista scorpius (L.) DC. MU, CA; PF.
    - Hedysarum boveanum Bunge ex Basiner subsp. europaeum Guitt. & Kerguélen. MU, RM; PF.
    - Hippocrepis bourgaei Nyman MS, MU; PF.
    - Hippocrepis ciliata Willd. PT, CA; FR.
    - Hippocrepis squamata (Cav.) Coss. MS, MU; FR.
    - Ononis pusilla L. MS, MU; PF.
    - Ononis ornithopodioides L. PT; PF.
    - Ononis minutissima L. RU, RS; PF.
    - Ulex parviflorus Pourr. subsp. parviflorus. PD, MU, RM; PF.
    Rutáceas
    - Haplophyllum linifolium (L.) G. Don. f. subs. rosmarinifolium (Pers.) o. Bolós & Vigo. MS, CA; PF.
    - Ruta angustifolia Pers. MS, RS, RS; PF.
    Anacardiáceas
    - Pistacia lentiscus L. MS; PU.
    Lináceas
    - Linum narbonense L. MU, MS; AB.
    - Linum strictum L. PT, CA, MU, MS; MA.
    - Linum suffruticosum L. MS, MU, CA; AB.
    Geraniáceas
    - Erodium saxatile (Cav.) M. Martínez. RU; PU.
    - Erodium moschatum (L.) L'Hér. PT, RU, RS; FR.
    - Geranium lucidum L. PT, RU; PF.
    - Geranium purpureum Vill. PT, RU; PF.
    Poligaláceas
    - Polygala monspeliaca L. PT, CA; PF.
    - Polygala rupestris Pourr. RU, RS; AB.
    Ramnáceas
    - Rhamnus alaternus L. MU, PD, RM; FR.
    - Rhamnus lycioides L. MU, RM, PD; PF.
    Santaláceas
    - Thesim humile Vahl. CA; PF.
    - Thesium divaricatum Jan ex Mert. & W.D.J. Koch MS, MU, ES, CA, RM; AB.
    Euforbiáceas
    - Euphorbia characias L. subsp. characias. RU; PF.
    - Euphorbia serrata L. CA, MS; AR; MA.
    - Euphorbia terracina L. CA, MS; AR, PF.
    - Mercurialis tomentosa L. CA, RM, PF.
    Reflesiáceas
    - Cytinus hypocistis (L.) L. MU, MS; FR.
    - Cytinus rubber Fourr. ex Fritsch. MU, MS; PF.
    Timeláceas

    - Daphne gnidium L. MU, CA, RM; PF.
    - Thymelaea tartonraira (L.) All. subsp. angustifolia (Willk.) Borja & Rivas-Goday. MS, MU; AB.
    - Thymela tinctoria (Pourr) Endl. MS, MU; PF.
    Apiáceas
    - Bupleurum rotundifolium L. PT; PF.
    - Bupleurum rigidum L. subsp. rigidum. MU; FR.
    - Bupleurum frutiscescens L. MS, MU; AB.
    - Eryngium campestre L. CA, ES, MS, MU; MA.
    - Foeniculum vulgare L. subsp. piperitum (Ucria) Cout. RM, CA; PF.
    - Guillonea scabra (Cav.) Coss. ES, MS, MU, RM; FR.
    Hipericáceas
    - Hypericum perforatum L. subsp. angustifolium (DC.) CA, RM; AR.
    - Hypericum ericoides L. subsp. ericoides. RS, RU; AB.
    Cistáceas
    - Cistus albidus L. MU, MS; FR.
    - Cistus clusii Dunal. MS, MU, CA, ES; MA.
    - Fumana ericoides (Cav.) Gand. MS, MU; PF.
    - Fumana thymifolia Wallr. MS, ES, MU; AB.
    - Fumana scoparia Pomel. MS, MU, ES; FR.
    - Fumana leavis (Cav.) Pau. RS, RU; PF. fumlea
    - Helianthemum cinereum (Cav.) Pers. subsp. cinereum. ES, MS; PF.
    - Helianthemum cinereum (Cav.) Pers. subsp. rotundifolium (Dunal) Greuter & Burdet. MS, MU, PD; FR.
    - Helianthemum hirtum (L.) Mill. CA; AB.
    - Helianthemum violaceum (Cav.) Pers MS, MU, RU, RS, RM, ES; MA.
    - Helianthemum marifolium (L.) Mill. MU, RU; PF.
    - Helianthemum origanifolium (Lam.) Pers. MU, PD; PF.
    - Helianthemum salicifolium (L.) Guss. PT; FR.
    - Helianthemum syriacum (Jacq.) Dum. MS, ES; FR.
    Brasicáceas
    - Athionema marginathum (Lapeyr.) Montemurro. MS, MS; PF.
    - Alyssum alyssoides (L.) L. PT, ES; PF.
    - Alyssum linifolium Willd. MS, CA, ES; FR.
    - Alyssum simplex Rudolphi. CA, RM; PF.
    - Arabis articulata (Forssk.) Moq. PT; PF.
    - Biscutella valentina (Loefl. ex L.) Heywood. RS, RU; FR.
    - Biscutella sempervirens L. RS, RU; PF.
    - Aethionema marginatum (Lapeyr.) Thell. RU; PF.
    - Iberis carnosa Willd. subsp. hegelmairei (Willk.) Moreno. MU, PD; PF.
    - Maresia nana (DC.) Batt. CA, ES; PU.
    - Matthiola fruticulosa (Loefl. ex. L.) Maire. MU, MS, CA, ES; AB.
    Resedáceas
    - Reseda paui Valdés Berm. & Kaercher subsp. paui. RS, RU; FR.
    - Reseda phyteuma L. PT, ES, CA, RM; AB.
    Ericáceas
    - Arbutus unedo L. RU; PU.
    - Erica multiflora L. MS, MU; FR.
    Primuláceas
    - Anagallis foemina Mill. AR, PT; FR.
    - Asterolinon linum-stellatum (L.) Duby. PT; FR.
    - Coris monspeliensis L. subsp. syrtica (Murb.) Masclans. MS, MU, ES; FR.
    Caprifoliáceas
    - Lonicera implexa Aiton. PD, MU; PF.
    Valerianáceas
    - Centranthus calcitrapa (L.) Dufr. CA, ES, PT; FR.
    Dipsacáceas
    - Scabiosa stellata L. PT, CA; FR.
    - Scabiosa atropurpurea L. RU, RS, PD; PF.
    Oleáceas
    - Phillyrea angustifolia L. RU, MU; PF.
    - Olea europaea L. var. sylvestris Brot. CA, RS; PF.
    Gencianáceas
    - Centaurium quadrifolium (L.) G. López & Jarvis. subs. barrelieri ES, MS, MU; FR.
    Apocináceas
    - Vincetoxicum nigrum (L.)Moench. MU, RU; PU.
    Rubiáceas
    - Asperula aristata L. fil. subsp. scabra (J. & C. Presl.) Nyman. ES, CA, MS, MU; AB.
    - Galium divaricatum Pourret ex Lam. PT, MS, MU; PF.
    - Rubia peregrina L. MU; PF.
    - Sherardia arvensis L. PT, AR; FR.
    - Valantia hispida L. PT; PF.
    Convolvuláceas
    - Convolvulus lanuginosus Desr. MS, MU, ES; FR.
    - Convolvulus lineatus L. CA, ES; PF.
    Cuscutáceas
    - Cuscuta epithymum (L.) L. MS, MU, ES (Parásita); PF.
    Boragináceas
    - Alkanna tinctoria (L.) Taush. CA; PU.
    - Lithodora fruticosa (L.) Griseb. MS, MU, ES, CA, RM; FR.
    - Neatostema apulum (L.)IM. Johnst. PT, ES, CA; AB.
    Escrofulariáceas
    - Antirrhinum barrelieri Boreau. RS, RU; PF.
    - Chaenorhinum origanifolium (L.) Fourr. subsp. crassifolium (Pau.) Rivas–Goday & Borja. RU, RS; FR.
    - Digitalis obscura L. subsp. obscura. ES, MU; PU.
    - Linaria arvensis (L.) Desf. PT; PF.
    - Linaria depauperata Leresche ex Lange subsp. hegelmaieri (Lange) De la Torre, Alcaraz & M.B. Crespo. ES, CA; PU.
    - Odontites longiflorus (Vahl.) Webb. ES, CA; FR.
    - Scrophularia canina L. RM; PU.
    Orobancáceas
    - Orobanche tunetana Beck. CA, ES (Parásita); PU.
    Plantagináceas
    - Plantago albicans L. ES, CA, PT; MA.
    - Plantago lagopus L. PT, CA; PF.
    - Plantago sempervirens Crantz. CA, RM; FR.
    Lamiáceas
    - Ballota hirsuta Benth. RU, CA; FR.
    - Lavandula latifolia Medik. MU, CA, ES; FR.
    - Marrubium alysson L. CA; PF.
    - Phlomis lychnitis L. ES, MU, MS; AB.
    - Rosmarinus officinalis L. MU, MS, ES, RM, CA; MA.
    - Salvia verbenaca L. CA, ES; AB.
    - Satureja intricata Lange subsp. gracilis (Willk.) Rivas Mart. MU; PF.
    - Sideritis angustifolia Lag subsp. mugronensis (Borja) D. Rivera & Obón. MU; FR.
    - Sideritis angustifolia Lag. subsp. angustifolia. MS, MU, CA, ES; PF.
    - Sideritis leucantha Cav. subsp. bourgeana (Boiss. & Reuter) Alcaraz, Peinados, Mart. Parras, Carrión & Sánchez – Gómez. MS; PU.
    - Sideritis montana L. PT; PF.
    - Teucrium botrys L. PT, MS; PF.
    - Teucrium capitatum L. subsp. gracillimum (Rouy) Valdés-Berm. ES, MS, MU, CA, PD; MA.
    - Teucrium franchetianum Rouy & Coincy. MU, PD, ES; FR.
    - Teucrium ganaphalodes L'Hér CA; FR.
    - Teucrium pseudochamaepitys L. ES, MS, MU, CA, RM; MA.
    - Teucrim murcicum Sennen. MS, ES; PF.
    - Teucrium thymifolium Schreb. RU, RS; AB.
    - Thymus piperella L. MS, ES; PU.
    - Thymus zygis L subsp. gracilis (Boiss.) R. Morales. MS, MU, CA; PF.
    - Thymus vulgaris L. subsp. vulgaris. MS, MU, CA, ES; MA.
    Campanuláceas
    - Campanuda hispanica Willk. RU; PU.
    - Campanula semisecta Murb. RU; PF.
    Asteráceas
    - Andryala integrifolia L. CA, ES; FR.
    - Andryala ragusina L. CA, RM; FR.
    - Artemisia campestris L. subsp. glutinosa (J. Gay ex Besser) Batt. CA; FR.
    - Artemisia herba-alba Asso. CA, FR.
    - Atractylis humilis L. MS, MU, ES, PD, RM, CA; MA.
    - Atractylis cancellata L. PT, CA; PF.
    - Bombycilaena erecta (L.) Smolj. PT, AR, ES; AB.
    - Calendula tripterocarpa Rupr. PT, AR, CA; PF.
    - Centaurea antennata Dufour. MU, PD; FR.
    - Centaurea resupinata Coss. subsp. lagascae (Nyman) Fern. Casas & Susanna. CA; PU.
    - Centaurea ornata Willd. ES, CA, MS; FR.
    - Chiliadenus glutinosus (L.) Fourr. [Jasione glutinosa L.] RS, RU; FR.
    - Echinops ritro L. MU, ES; PU.
    - Filago pyramidata L. PT, AR; FR.
    - Helichrysum serotinum Boiss. CA, RM; FR.
    - Helichrysum stoechas (L.) Moench. MS; FR.
    - Hieracium sp. MU, PD, RU; PF.
    - Inula montana L. MU, ES; PF.
    - Lactuca serriola L. AR, CA; AB.
    - Launaea nudicaulis (L.) Hook.fil. RS; PF.
    - Launaea pumila (Cav.) Kuntze. PT, AR; PF.
    - Leuzea conifera (L.) DC. MS, MU, PD, ES, CA, RM; AB.
    - Phagnalon rupestre (L.) DC. RS, RU, MS, ES; FR.
    - Phagnalon saxatile (L.) Cass. RS, RU, MU, MS, ES; FR.
    - Reichardia tingitana (L.) Roth. CA, AR, PT; FR.
    - Santolina chamaecyparissus L. ES, MU, CA, RM; PF.
    - Staehelina dubia L. PD, MU; PF.
    - Scorzonera angustifolia L. RM, CA, AR; FR.
    - Scorzonera hyspanica L: var. spatulata. PT, MU; PU.
    - Serratula flavescens (L.) Poir. subsp. leucantha (Cav.) Cantó & M.J. Costa. MU, ES; PU.
    - Tragopogon dubius Scop. CA, RM, AR; FR.
    - Xeranthemum inapertum (L.) Mill. PT, MS, ES, MU; FR.

    Angiospermas monocotiledóneas
    Convalariáceas
    - Asparagus acutifolius L. MU, PD, RM; PF.
    - Asparagus horridus L. fil. MS, RS, RM, ES; PF.
    - Ruscus aculeatus L. MU; PU.
    Asfodeláceas
    - Asphodelus fistulosus L. CA, AR; AB.
    - Asphodelus ayardii Jahand & Maire. PT, ES, MS; FR.
    - Asphodelus cerasiferus J. Gay. ES, MS, MU; FR.
    Afilantáceas
    - Aphyllantes monspeliensis L. MU, ES; PF.
    Hyacintáceas
    - Dipcadi serotinum (L.) Medicus subsp. serotinum. MS, ES, MU, CA; AB.
    - Muscari neglectum Guss. ex Ten. CA, AR; FR.
    Aliáceas
    - Allium sphaerocephalon L. ES, PT; FR.
    Liliáceas
    - Fritillaria hispanica Boiss. & Reut. MU; PF.
    Iridáceas
    - Gladiolus illiricus Koch. MS, ES, CA; PF.
    Ciperáceas
    - Carex halleriana Asso. MS, MU, ES; AB.
    Poáceas
    - Aegilops geniculata Roth. AR, PT, CA; AB.
    - Arundo donax L. RM, CA; PF.
    - Avenula bromoides (Gouan) H. Scholz. ES, MS, MU; AB.
    - Brachypodium distachyon (L.) Beauv. PT, CA; AB.
    - Brachypodium retusum (Pers.) Beuauv. PD, MU, ES; MA.
    - Dactylis hispanica Roth. ES, MS, MU, CA; AB.
    - Desmazeria rigida PT; FR.
    - Helictotrichon filifolium (Lag.) Henrard. MU; FR.
    - Koeleria vallesiana (Honck.) Gaudin. CA, MS, MU, RM; AB.
    - Melica minuta L. RS, RU; FR.
    - Narduroides salzmannii (Boiss) Rouy. PT, CA; PF.
    - Piptatherum coerulescens (Desf.) Beauv. RU; PU.
    - Stipa iberica Martinovský. CA, MU, ES; PF.
    - Stipa lagascae Roem & Schult. ES, MS, MU; AB.
    - Stipa offneri Breistr. CA; AB.
    - Stipa parviflora Desf. MS, ES, CA; AB.
    - Stipa tenacissima L. ES, CA, MS; MA.
    Orquidiáceas
    - Ophrys speculum Link. ES, MS, MU; PF.
    - Ophrys fusca Link. MU, PD; FR.
    - Ophrys lutea Cav. MU; PU.

    Indicadores biogeográficos:
    La zona de estudio es biogeográficamente reseñable por ser un lugar de confluencia entre tres subsectores biogeográficos, como se comentó anteriormente. De cada subsector, hay una serie de especies y subespecies que son indicadoras de los mismos. Estas plantas, ecológicamente van a comportarse de forma particular cuando su área de distribución se vea influenciada por los condicionantes ecológicos, geográficos y climáticos que define a cada una de las áreas fitogeográficas implicadas. Los taxones contemplados en este trabajo son los recogidos en la tabla 3:


    Tabla 3: Taxones indicadores de cada subsectorm representado en el NE del Altiplano localizados en la zona. (*) Según Alcaraz, F. y Rivera, D.2006 (**) Según Sanchez, P.&Guerra, J. 2003

    Considerando la distribución y los ambientes ocupados en la zona de estudio por las especies indicadoras de cada subsector, se puede afirmar que:
    La flora setabense es más abundante en el extremo oriental del área estudiada, dominando en los matorrales bajos tanto de solana como de umbría. Hacia el oeste, su dominancia se pierde, quedando relegadas casi exclusivamente a los roquedos, tanto de umbría como de solana. En los suelos donde dominan las arenas dominan los indicadores de este sector, constituyendo así refugios para estas especies.
    La zona central del territorio estudiado parece ser la franja en la cual se solapan las tres áreas implicadas, pues abundan indicadores de las tres en proporción equilibrada. Ésta zona parece responder al ecotono a través del cual se realiza el trasiego entre zonas, punto en el que las condiciones geográficas, climáticas y ecológicas parecen permitir el solapamiento.
    La zona comprendida por la cara NW de la Sierra del Cuchillo presenta características de flora del sector Setabense y del subsector Manchego-Xucrense, apreciándose esta interacción en la vegetación de roquedos y matorral bajo.
    El sotobosque de los pinares visitados parecen ofrecer refugio a las especies representantes del subsector Manchego-Murciano, permitiendo la entrada de especies hacia la zona SE del territorio implicado.
    Los prados terofíticos no suponen un buen refugio, pues la composición florística de los mismos parece obedecer más a características de microambiente, en función al grado de insolación, geomorfología y vegetación circundante, dependiendo siempre de las lluvias del momento.
    La vegetación asociada a las ramblas es muy homogénea en toda la zona, siendo éstas corredores por donde especies propias de cada área se extienden a zonas vecinas. Aun así, la vegetación de rambla no parece ser un buen indicador biogeográfico en la zona.


    Las solanas de la Sierra del Cuchillo presenta una proporción alta y equivalente de indicadores biogeográficos de las tres zonas implantadas. (Foto:A. García).

    Conclusiones
    La diversidad de flora vascular en la zona es alta. Se han inventariado 240 especies, que representan a 57 familias de helechos, coníferas y plantas fanerógamas. La zona NE del Altiplano concentra gran riqueza florística, debido a la confluencia de tres subsectores fitogeográficos. Así, la flora setabense se reparte por la parte oriental y la franja central, la flora manchego-xucrense se confina a la parte norte y noreste, mientras que la flora manchego-murciana se restringe al sur y al sureste.
    Los límites entre las zonas se ponen de manifiesto en la umbría oriental de la Sierra del Cuchillo, donde parecen solaparse el Sector Setabense y el subsector Manchego-Xucrense. La solana de la Sierra del Cuchillo y la Hoya de la Mansorrilla presenta una proporción alta y equivalente de indicadores biogeográficos de las tres zonas implicadas, territorio que actuaría como tránsito entre las tres zonas.
    Hacia el sur del territorio, las umbrías y sus roquedos actúan de refugio para la flora manchego-xucrense, mientras que hacia el norte, roquedos y solanas ofrecen refugio para las especies setabenses y manchego-murcianas.
    Las ramblas, no ofrecen una composición particular de especies indicadoras de cada zona, pero sí ofrecen una vía de paso y de intercambio de especies entre las diferentes sierras a través de los terrenos cultivados.
    Este trabajo es el resultado de muchas salidas y excursiones a las diferentes sierras realizadas durante un gran número de años, no sólo en los que se han ido recogiendo datos de manera intensiva. Es un lugar en el que muchos yeclanos y yeclanas nos hemos criado, hemos crecido e incluso nos hemos formado. Es para mí un gran deseo que éstas pocas páginas y esta larga lista de nombres de plantas puedan ayudar, en la forma que sea posible, a concienciar a quien sea necesario de lo importante que es conservar nuestros paisajes, nuestros montes, nuestros pinares. En resumidas cuentas, todo aquello de lo que hemos disfrutado desde pequeños. Será para mí, y espero que para muchos, una gran pérdida el día en el que los “traficantes del suelo” pongan sus egoístas manos sobre estos montes, y en cierto modo, acaben con parte de nuestra historia y de nuestras señas de identidad a cambio de una gran suma de dinero y beneficios económicos que sólo ellos disfrutarán.

    Referencias
    Alcaraz, F. 1984. Flora y Vegetación del en de Murcia. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Murcia, España. 404 p.
    Alcaráz, F; Botía, M; García, R; Ríos, A; Rivera, D. y Robledo, A. 1997. Flora Básica de la Región de Murcia. Sociedad Cooperativa de Enseñanza “Severo Ochoa”. Murcia, España. 252 p.
    Alcaraz, F. y Rivera, D. (2006) Árboles, lianas, arbustos y matas. Enciclopedia Divulgativa de la Historia Natural de Jumilla-Yecla. Vol. 7
    Alcaraz, F. y Rivera, D. (2007). Plantas Herbáceas. Enciclopedia Divulgativa de la Historia Natural de Jumilla-Yecla. Vol. 8
    Rivas-Martínez, S. y Rivas y Sáez, S. 2006. Centro de Investigaciones Fitosociológicas (CIF). URL: http://www.globalbioclimatics.org. [F. consulta: 02/09/2006.] F. actualización: Agosto de 2006.
    Sánchez, P. & Guerra, J. (eds.) 2003. Nueva Flora de Murcia: Plantas vasculares. Diego Marín editor. Murcia, España. 499 p.
    Sánchez, P; Guerra, J; Rodríguez, E; Vera, J.B; López, J.A; Jiménez, J.F; Fernández, S. y Hernández, A. 2005. Lugares de Interés Botánico de la Región de Murcia. Dirección General del Medio Natural. Murcia, España. 175 p.
    Sitte, P., Ziegler, H., Ehrendorfer. & Bresinsky, A. 1994. Strasburger. Tratado de Botánica. Ediciones Omega. Barcelona, España. 1068 p.

    Blog principal de ANIDA http://anidayecla.blogspot.com


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Translate