31 de enero de 2008

Alegaciones, sugerencias y opiniones sobre el Mapa Eólico de Yecla


La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA) con domicilio en C/ Esteban Díaz, nº 52 Entresuelo A de Yecla, ante la propuesta que presenta el Servicio Municipal de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Yecla sobre Mapa Eólico del Término Municipal de Yecla presenta las siguientes opiniones, sugerencias y alegaciones:...

PRIMERA: Hemos de significar en primer lugar que el proyecto de Mapa Eólico del Término Municipal de Yecla, presentado en la Comisión Municipal de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Yecla el día 19 de diciembre de 2007, no cumple las expectativas de ANIDA. Básicamente lo que se ha efectuado es dividir en dos grandes grupos los Lugares de Interés Ambiental definidos en el Mapa Ecológico de Yecla, el primero conformado por los Lugares que poseen legislación específica o que poseen unos valores sobresalientes, y un segundo grupo que se suma al resto del territorio del municipio donde los parques eólicos son compatibles. A efectos prácticos, queda un término municipal conformado por islas de naturaleza, planteamiento de planificación territorial que no asegura la sostenibilidad territorial. Por ello consideramos que es preciso contar con otros elementos ambientales para dotar de mayor coherencia a la planificación: zonas periféricas y de influencia, zonas forestales, corredores ecológicos, entornos con gran nivel paisajístico o cuencas visuales relevantes, etc. Tras el resultado obtenido nos encontramos con situaciones paradójicas, como por ejemplo, la compatibilidad de los parques eólicos con el corredor que utiliza la avutarda para su paso migratorio anual hacia La Mancha, la compatibilidad de los cultivos en pleno corazón del monte Arabí, en zonas aledañas como la Cuerda de Morteruelo o en las áreas de campeo y alimentación de las grandes rapaces, o que un jardín se excluya mientras que la mitad de la masa forestal de Tobarrillas no. Pero también hay que tener en cuenta otros factores importantes como son las necesidades energéticas de la población de Yecla, la distancia de los centros de producción a los de consumo, la necesidad de creación de otras infraestructuras como son los tendidos eléctricos que también causan daños colaterales al medio ambiente y datos reales pormenorizados del recurso viento, así como las diversas alternativas de aerogeneradores en cuanto a eficiencia.
Para la realización de este Mapa Eólico se ha partido del concepto que todo el término municipal de Yecla es susceptible de albergar parques eólicos excepto las zonas que poseen un estatus legal que hace difícil su instalación o unos valores ambientales muy destacables. Desde ANIDA, en base a criterios de gestión de la demanda y en aplicación del principio de precaución, pensamos que cuando se hacen planificaciones territoriales de este tipo hay que partir del precepto que todo el territorio (que es limitado) es incompatible, y a partir de las necesidades y previsiones reales, seleccionar los lugares que dispongan de un valor ambiental demostradamente bajo y compatible con la conservación del medio ambiente, y que por otra parte reúnan otros condicionantes como la cercanía al centro de consumo o la posibilidad de soterramiento de los tendidos eléctricos. Este modelo es el mismo que se ha utilizado para definir en otros momentos, por ejemplo, las zonas urbanas o las zonas industriales.
Por otro lado, no observamos en el documento ninguna referencia sobre la insostenibilidad del modelo actual de implantación de los parques eólicos, sin ningún tipo de planificación ni Evaluación Ambiental Estratégica del conjunto del territorio (municipio, comarca y región) ni sus efectos combinados y acumulativos. Tampoco se hace referencia a los efectos dañinos que ha tenido el parque eólico de Gavilanes o que una de las zonas propuesta como Incompatible, caso de Tobarrillas, pronto se verá afectada por un parque eólico, con una línea de evacuación eléctrica muy dañina para la ZEPA “Estepas de Yecla”.

SEGUNDA: En el apartado de Desventajas de la Energía Eólica debería hacer referencia expresa a los impactos sobre la flora si las instalaciones se realizan en suelos forestales, como sucede en la Sierra de Gavilanes y como sucederá en la Sierra de Tobarrillas, ambos espacios con bosques de destacada importancia.

TERCERA: En cuanto a los criterios establecidos para determinar la vulnerabilidad del territorio consideramos que sólo deberían contemplarse dos tipos de zonas: Zona incompatible y Zona compatible. En la práctica, no existe diferencia entre la Zona de implantación condicionada a la declaración de impacto ambiental y la Zona compatible, pues la Ley 13/2007, de 27 de diciembre, de modificación de la Ley 1/1995, de 8 de marzo, de Protección del Medio Ambiente de la Región de Murcia, y de la Ley 10/2006, de 21 de diciembre, de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia, para la Adopción de Medidas Urgentes en Materia de Medio Ambiente indica claramente en qué supuestos en necesaria la declaración de impacto ambiental, en concreto cuando los parques eólicos tengan veinticinco o más aerogeneradores o que se encuentren a menos de 2 Kms. En el resto de supuestos se someterán a procedimiento de Calificación Ambiental (a nuestro juicio esta modificación de la Ley 1/1995 es un retroceso en la normativa ambiental de nuestra Región, un ataque a la participación pública y un regalo a las grandes empresas del sector). Por tanto, la definición de Zona Compatible, debería incluir que atendiendo a la legislación vigente será necesaria la oportuna declaración de impacto ambiental o calificación ambiental, de tal manera que se garantice la compatibilidad del proyecto con el establecimiento de medidas correctoras que eviten el impacto sobre los valores existentes.
A nuestro juicio la Zona Compatible debería subdividirse en varias zonas dependiendo de los valores ambientales y de la prioridad para la construcción de parques eólicos frente a las demás.
Podríamos considerar tres niveles:
Zona Compatible de Prioridad 1: Zonas donde se presupone un bajo impacto ambiental. La implantación de parques eólicos en esta zona goza de preferencia frente al resto de zonas compatibles.
Zona Compatible de Prioridad 2: Zonas donde se presupone un bajo – moderado impacto ambiental. La implantación de parque eólicos en esta zona gozan de preferencia frente a la Zona Compatible de Prioridad 3.
Zona Compatible de Prioridad 3: Zonas donde se presupone un moderado impacto ambiental. Serán ocupadas por parques eólicos cuando se demuestre que en la Zona 1 y 2 no existe suficiente recurso eólico o cuando el resto de Zonas esté ocupada por instalaciones energéticas y las necesidades para abastecer a la población de Yecla a través de energías renovables persistan.

CUARTA: El Mapa Ecológico del Término Municipal de Yecla, se constituyó como un catálogo de los lugares de interés ambiental más destacados del término municipal de Yecla. Esto significa que existen otros espacios, lugares o áreas del territorio que también tienen interés ambiental, pero que por diversas razones de la metodología empleada, no figuran en dicho documento, pero que son imprescindibles conservar y gestionar adecuadamente, manteniéndolos en muchos casos al margen de determinadas actividades humanas que mermen su función ecológica. Hacemos esta reflexión, ya que en la propuesta de Mapa Eólico únicamente se han tenido en cuenta los lugares incluidos en el Mapa Ecológico, olvidando ese otro territorio al que aludimos más arriba. Esta visión reduccionista de la conservación del medio natural también se ha trasladado a muchos de los lugares incluidos en el Mapa Ecológico, que también han sido sacrificados, argumentando injustamente que la exclusión automática de todas las zonas con un mínimo de valores naturales reportaría una situación insostenible.
Para ANIDA, la Zona Incompatible con la implantación de parques eólicos debe incluir:
Los Espacios Naturales Protegidos. Aunque el PORN de Sierra Salinas recoja la posibilidad de construir parques eólicos dentro de sus límites, pensamos que es importante que en el Mapa Eólico se detalle la voluntad de eximirlo de este tipo de instalaciones. De este modo se es coherente y se dispone de una herramienta cualificada para solicitar en un futuro ante la administración competente una modificación de dicho PORN.
Los Lugares de Importancia Comunitaria.
La Zona de Especial Conservación para las Aves y su área de influencia. Gran parte del territorio alrededor de la ZEPA es una continuación natural de los hábitats presentes en la misma por lo que es utilizada como área de paso, vuelo, alimentación, descanso y nidificación de muchas de las especies de aves esteparias protegidas, algunas de ellas en peligro de extinción como la avutarda. Además existe un corredor que comprendería desde el límite NO. de la ZEPA hasta el término municipal de Montealegre y desde el Arabí hasta las estribaciones de Tobarrillas, que es el paso natural y lógico de las avutardas en sus migraciones hacia las áreas esteparias de La Mancha, básico para el sostenimiento de las poblaciones existentes de esta especie. Esta última zona también coincide con la IBA nº 182 “Almansa – Pétrola – Yecla”.
El entorno B.I.C. del Monte Arabí.
Zonas de interés arqueológico e histórico incluidas en la Carta Arqueológica del Término Municipal de Yecla.
Los Lugares de Interés Ambiental (LIAs) recogidos en el Mapa Ecológico de Yecla con las excepciones que se comentarán más adelante.
Las Áreas Periféricas del Protección de los LIAs: En determinados Lugares de Interés Ambiental del Mapa Ecológico de Yecla, especialmente en las montañas de mayor interés, en su apartado de conservación habla de la necesidad de crear un perímetro de protección que preserve las zonas de interés paisajístico y faunístico procedentes del exterior. Para su establecimiento proponemos una serie de criterios: bandas de 1 a 2 kms. alrededor de las montañas seleccionadas, utilizando para su fácil delimitación hitos existentes cuando sea posible, como caminos, curvas de nivel, límites de parcelas, etc. Las montañas que se proponen son: Tobarrillas, Sierra del Cuchillo, Monte Arabí, Sierra del Serral, Sierra de las Pansas, Sierra de la Magdalena, El Puerto, Los Picarios y Sierra de Salinas (coincide con la Zona de Uso Intensivo descrita en el PORN). También consideramos que la Sierra del Buey en su calidad de LIC debería contar con esta banda de amortiguación y/o taponamiento. Estas áreas incluyen los denominados ecotonos, tan importantes para el mantenimiento de la biodiversidad.
Montes no incluidos en el Mapa Ecológico: Se trata del resto de la masa forestal de la Sierra de Tobarrillas, de las Gateras y del Serratejo, la cuenca de recepción más próxima a la Rambla Madre y la totalidad de la Sierra de Enmedio. Salvo en el último caso es la continuación natural de los parajes definidos en el Mapa Ecológico. A nuestro juicio todos estos lugares reúnen la suficiente calidad ambiental, por la presencia de fauna y flora de interés, para ser preservados de la actividad industrial, mientras existan alternativas de ubicación.
Conjuntos Agroforestales: Se trata de zonas llanas o suavemente onduladas, ocupadas parcialmente por cultivos, intercalados con zonas forestales, donde la interacción de ambos elementos produce un paisaje de alto valor con diversas especies de flora y fauna asociadas al mismo. En el término municipal de Yecla localizamos dos zonas especialmente interesantes, se trata del Conjunto agroforestal de la Hoya de Muñoz y el Conjunto agroforestal de la Hoya de la Mansorrilla.
La Hoya de la Mansorrilla es una zona ondulada, con cerros alomados, limitada por la Sierra del Cuchillo y el Monte del Colorado compuesta por cultivos en su mayor parte abandonados entre los que destacan bosquetes de Pinus halepensis y Pinus pinea, con abundante matorral mediterráneo y surcado por diversas ramblas arenosas. Es una zona de gran valor paisajísitco por la ausencia cercana de vías de comunicación y casas habitadas. En esta zonas se dan varios LIAs, uno de ellos de flora de interés por la presencia de varios ejemplares de Quercus suber. La fauna más interesante está compuesta por Meles meles, Circaetus gallicus, Athene noctua, Caprimulgus ruficollis, Picus viridis .
El conjunto agroforestal de la Hoya de Muñoz es un paisaje cercano al Monte Arabí, de singular belleza, caracterizado por cultivos intercalados entre las zonas forestales dominadas por Pinus halepensis pero con presencia notable de Quercus ilex. También aparecen endemismos como Jurinea pinnata y Thymus funkii y la notable presencia de hasta dos parejas de Buteo buteo.
Cuencas visuales de indudable calidad paisajística: En el caso del Arabí, a la hora de definir su área periférica se ha tenido en cuenta toda la cuenca visual desde las dos principales vía de comunicación (Carretera de Montealegre desde el Pulpillo al Término Municipal y Carretera de Fuente Álamo desde la Casa Santa hasta el Término Municipal), con el objeto de mantener intacta su calidad paisajística. Otro paraje que forma parte de una gran cuenca visual de calidad es la Hoya del Mollidar – Venta de las Quebradas, espacio rodeado de varias montañas todas ellas con figura de protección legal y con un nivel alto de calidad paisajísitca: Sierra de Salinas, Sierra del Serral y Sierra del Carche.

Espacios que por su cercanía a la población poseen una gran potencialidad recreativa: Nos estamos refiriendo a los Castillarejos, este conjunto montañoso linda con el Cerro del Castillo y puede potenciarse en el futuro junto con este último como un gran parque urbano que va a permitir a los ciudadanos conectar con el medio natural sin utilizar ningún medio de transporte. Un parque eólico con características parecidas o similares a los que en la actualidad se están implantando supondría una importante molestia, que también un deteriorio de sus cimas.

Casco urbano de Yecla y Raspay.

La Zona Compatible con la implantación del parques eólicos comprendería el resto del territorio no incluido en la Zona Incompatible. Como hemos detallado anteriormente se subdivide en tres apartados:
Zona Compatible de Prioridad 1: Configurada en general por cultivos a cierta distancia de las Zonas Incompatibles. Se trata de zonas llanas no incluidas en el Mapa Ecológico de Yecla. Se localiza desde el Pulpillo en dirección SE, siguiendo la Cañada del Pulpillo hasta el núcleo urbano y desde aquí se extiende por el corredor de la carretera de Villena, Hondo del Campo, Ardal, Fuente la Negra, Boalage.
Zona Compatible de Prioridad 2: Configurada por zonas forestales compuestas principalmente por tomillares, espartizales y pinares de repoblación jóven de valor bajo, entremezcladas con cultivos, con ausencia de especies de fauna y flora relevantes. Su relieve por lo general es alomado o llano por lo que los trabajos de acondicionamiento se simplifican y los impactos sobre el suelo son moderados. Son zonas no incluidas en el Mapa Ecológico del Termino Municipal de Yecla. Incluye: Cerricos del Campo, Las Cabezuelas, Loma de Gamellejas, Los Bujes, Altos de Caudete, Sierra del Cuchillo (extremo Boca del Cántaro), paraje de El Pozuelo – Camino de Ontur y La Capellanía.
Zona Compatible de Prioridad 3: Configurada por zonas forestales, en general compuestas por pinar de repoblación de mediana edad y por formaciones arbustivas, en alguna ocasión entremezclados con cultivos con presencia de alguna especie de fauna y flora de interés. Incluye espacios recogidos en el Mapa Ecológico de Yecla cuyos valores más destacables pueden compatibilizarse con la presencia de aerogeneradores. Incluye: Cerros de la Flor, lomas de la Anchura y Los Charquillos, Sierra del Príncipe, Cerros del Fato, Medianiles de las Gateras y las Moratillas.

Todas estas zonas no están demasiado alejadas del principal centro de consumo, el caso urbano y los polígonos industriales, o en su caso existe la posibilidad de conectar a las redes eléctricas existentes, caso de la línea de evacuación de Gavilanes, Reventones, El Buey o la propia subestación de la carretera de Villena.

QUINTA: Proponemos que se elabore una Ordenanza Municipal que contenga un mínimo de medidas correctoras para los parques eólicos que pretendan instalarse en la Zona Compatible :
Excluir la ubicación de aerogeneradores en zonas con elevada pendiente o donde su ubicación suponga la destrucción de elementos físicos que definen característicamente un lugar, como las crestas rocosas.
Los caminos de acceso y servicio del parque no superarán los 4 metros de anchura y en la medida de lo posible aprovecharán los viales existentes. Tampoco tendrán pendientes acusadas.
Los aerogeneradores se montarán desde los propios caminos de acceso.
Las zonas donde se produzcan puntuales movimientos de tierras, no necesarios para el funcionamiento habitual del parque, se reforestarán con especies autóctonas, tanto herbáceas, arbustivas y arbóreas, salvo las parcelas agrícolas. En el caso de que la ubicación del parque eólico afecte a terrenos forestales se establecerá el compromiso de reforestar con las especies adecuadas el doble de la superficie deforestada y a mantenerla en un estado digno, durante un cierto periodo de tiempo, en las parcelas que a tal efecto designe el Ayuntamiento de Yecla.
Las líneas eléctricas interiores del parque serán subterráneas y las de evacuación simplificarán su recorrido al máximo y serán subterráneas en la medida de lo posible, en caso contrario incorporarán medidas para evitar la colisión y electrocución de fauna.
Se establecerá una tasa anual por aerogenerador instalado que el Ayuntamiento de Yecla dedicará exclusivamente a la conservación y regeneración del medio ambiente. Si se ubican en montes públicos el precio público también se destinará al mismo fin.
Se limitará el acceso en vehículos a motor por los caminos de servicio de los parques eólicos.
El Plan de Vigilancia Ambiental preceptivo se hará público de forma anual e incluirá los efectos sobre la fauna.


En Yecla, a 31 de enero de 2008.

SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate