12 de diciembre de 2007

Alegaciones y sugerencias. Consulta Institucional relativa al Huerto Solar “Paraje Hoya del Mollidar” en Yecla

http://faunayfloraanida-yecla.blogspot.com

La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA) con domicilio en C/ Esteban Díaz, nº 52 Entresuelo A de Yecla, ante la Consulta Institucional relativa al Huerto Solar “Paraje Hoya del Mollidar” en Yecla con Expediente nº EIA 2384/07 presenta las siguientes sugerencias:

PRIMERA: Los límites del Espacio Natural Protegido Sierra de Salinas, tal y como especifica la Orden de 3 de julio, de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, por la que se aprueba inicialmente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Salinas (B.O.R.M. nº 160 de fecha 12 de julio de 2002) y la Orden de 18 de mayo de 2005, por la que se acuerda un período de información pública en el procedimiento que tramita la Dirección General de Medio Natural para la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Salinas (B.O.R.M. nº 130 de fecha 8 de junio de 2005), se establecen en la Carretera C-3223 Yecla – Pinoso,..... por lo que la parcela objeto del huerto solar propuesto se sitúa a pocos metros de dicho Espacio Natural. Por tanto, entendemos oportuno, y dada la cercanía a los límites del Espacio Natural, que el EIA estudie las afecciones que se pueden producir en dicho ENP y en especial a su fauna y a su paisaje.

SEGUNDA: El documento compresivo del proyecto indica que en la zona no existen lugares o rutas clasificadas de interés paisajístico, calificativos apresurados y que deberían ser razonados claramente en el EIA. El parque fotovoltaico se encuentra en una de las Hoyas características del término municipal de Yecla, poco humanizada, principalmente ocupada por cultivos de vid y olivo, y rodeada de montañas, todas ellas con protección ambiental específica: LIC y ENP Sierra de Salinas (precisamente la figura de protección que se bajara es la de Paisaje Protegido), LIC El Serral y LIC y Parque Regional Sierra del Carche. En este sentido el EIA debería indicar las medidas necesarias para minimizar el impacto sobre el paisaje.

TERCERA: La Hoya del Mollidar es en realidad es una cubeta endorreica que recoge las aguas de avenida del las sierras colindantes, cuya delimitación se recoge en el Lugar de Interés Ambiental nº 37 del Mapa Ecológico del Término Municipal de Yecla, aprobado en Pleno Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Yecla. Además esta Hoya es una de las principales zonas de recarga del acuífero Carche – Salinas. Por tanto, creemos que el EIA debería hacer hincapié sobre las repercusiones hidrológicas.

CUARTA: Como bien se indica en el documento comprensivo la parcela objeto del proyecto linda con la Cañada de los Serranos. Dicha vía en la actualidad no está amojonada, por lo que podría darse el caso de que el proyecto ocupara parte de la Cañada. Por tanto, el EIA deberá aclarar correctamente estos términos.

QUINTA: En la descripción que realiza el documento comprensivo sobre el Medio Biótico indica la presencia del lince ibérico en la cercana Sierra de Salinas, dato que debería ser confirmado por las repercusiones que provocaría tal hallazgo en el entorno de dicha Sierra.

SEXTA: El documento comprensivo habla de la construcción de una línea de evacuación eléctrica aérea de 110 metros de longitud, pero no plantea alternativas como su soterramiento para evitar afecciones a la fauna y al paisaje. Proponemos que la Memoria Ambiental valore la posibilidad del soterramiento de la línea de evacuación eléctrica como medio para minimizar los efectos ambientales.

SÉPTIMA: Este Proyecto de producción de energía fotovoltaica se une a otros que están en fase de Evaluación Ambiental o que ya han sido evaluados de forma individual y que se distribuyen a lo largo y ancho del término municipal de Yecla (uno de ellos se sitúa junto al presente proyecto - Expediente nº EIA 1466/07-). Consideramos que el actual modelo de implantación de las plantas fotovoltaicas no es el más adecuado dentro de una ordenación territorial lógica, pues lo coherente es conocer los impactos globales del conjunto de instalaciones sobre el territorio y el medio ambiente. Lo que se está produciendo en estos momentos es una rápida desordenación territorial, es decir, una industrialización anárquica del medio rural, y un proceso de evaluaciones que son mero trámite, ineficaces a todas luces, pues no revelan los efectos acumulativos. Es preciso Planificar la producción de energía fotovoltaica en función del interés general y medioambiental, delimitando las zonas adecuadas para su instalación en base a estrictos criterios de sostenibilidad, evitando el deterioro del medio natural, del paisaje y de la riqueza cultural, el despilfarro del suelo y la especulación, y propiciando la disminución de las distancias a los centros de consumo, el ahorro energético y la utilización del suelo ya urbanizado (como por ejemplo las cubiertas de las naves industriales que tanto abundan en Yecla). Además es importante que esta actividad no suponga el desmantelamiento de otras actividades tradicionales y necesarias como la agricultura.

En Yecla, a 10 de diciembre de 2007.


REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.
SECRETARIA AUTONÓMICA PARA LA SOSTENIBILIDAD.
DIRECIÓN GENERAL DE CALIDAD AMBIENTAL.
SERVICIO DE CALIDAD AMBIENTAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate