9 de agosto de 2007

Consultas institucionales cantera arcilla Fuente del Pinar (Yecla)


La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA) con domicilio en C/ Esteban Díaz, nº 52 Entresuelo A de Yecla, ante la Apertura de Cantera “Fuente del Pinar” en Yecla con Expediente nº EIA 1664/07 presenta la siguiente información y sugerencias:

PRIMERA: La zona de explotación de la cantera incluye parte del Lugar de Interés Ambiental nº 79, Charcas de la Fuente del Pinar, catalogado en el Mapa Ecológico del Término Municipal de Yecla. Este documento fue aprobado por el Ayuntamiento Pleno con fecha 28 de diciembre de 2005, “como documento adecuado y necesario para determinar y definir, a través del planeamiento municipal, y de los mecanismos de protección ambiental contemplados en la legislación vigente, aquellas zonas situadas en el término municipal susceptibles de conservación y protección en atención a los valores específicos medioambientales”.

Estas Charcas además se encuentran incluidas en el Inventario Regional de Zonas Húmedas (claves C35 y C36) publicado en Baraza Mártinez et al (2003), Estrategia Regional para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica.

SEGUNDA: El Avance del Plan General Municipal de Ordenación de Yecla, cuyo anuncio.... del documento de Avance se público en el BORM con fecha 22 de diciembre de 2005 incluye la totalidad de la zona de explotación como Suelo No Urbanizable protegido por el Planeamiento por sus altos valores ecológicos y paisajísticos.

TERCERA: La mayor parte de la superficie propuesta para su explotación, a excepción de las Charcas, es terreno forestal, lo que en sí mismo atesora su interés e importancia.

CUARTA: La zona propuesta para explotar es una continuación natural de la Sierra de Tobarrillas, paraje del término de Yecla que destaca por su interés faunístico y florístico, aspectos que pasan desapercibidos en el Documento Comprensivo del proyecto y que deberían ser analizados minuciosamente en la Memoria Ambiental.

QUINTA: A pocos metros de la zona de explotación proyectada se encuentran varios humedales en buen estado, en concreto, la Fuente de la Rambla de los Rincones, el Sudaor de la Rambla de los Rincones, y el Nacimiento de la Fuente del Pinar, todos ellos catalogados en el Mapa Ecológico del Término Municipal de Yecla, con los números 90, 103 y 82 respectivamente. La Memoria Ambiental debería analizar seriamente la repercusión de la explotación en la circulación hidrológica de la zona y su posible afección a los humedales descritos.

SEXTA: La zona de explotación se encuentra en el perímetro de la ZEPA “Estepas de Yecla” (ES0000196) por lo que puede es utilizada por alguna de las especies de aves esteparias, en concreto, la ortega es habitualmente observada en las charcas de las Fuente del Pinar (LIA nº 79), en sus característicos trasiegos para beber agua y surtir a sus pollos. Por tanto, consideramos que en base al capítulo 3 del artículo 6 del Real Decreto 1997/1997, de 7 de diciembre, debería realizarse un estudio específico en profundidad sobre las afecciones que el proyecto pudiera tener sobre Natura 2000, contemplando los efectos acumulativos con el resto de intervenciones que se están realizando en todo el perímetro de la ZEPA. De igual modo este estudio deberá incluir las repercusiones del aumento del tráfico en las carreteras que bordean la ZEPA, por el transporte de los materiales extraídos hasta el lugar de transformación.

SÉPTIMA: El yacimiento arqueológico del Cerro de Los Rincones ocupa toda la zona norte del área de actuación de la futura cantera. Se trata de un poblado en altura, de unos 800 m de altitud, situado sobre un pequeño cerro amesetado que conserva en superficie muros visibles de adobe con claros indicios de haber estado fortificado, rasgo éste último, bastante común entre las poblaciones de los distintos grupos culturales de la época. Así mismo, también se halla dispersa por todo el área inmediata de captación del poblado, abundante cerámica realizada a mano además de diverso material lítico (restos de talla, denticulados, raspadores…). Dicho poblado estaría en su momento conformado por un conjunto de edificaciones, fundamentalmente de carácter doméstico, cuya principal función sería el de vivienda para un tipo de población dedicada fundamentalmente a la agricultura y al pastoreo. A nivel cronológico este yacimiento se podría encuadrar dentro de la Edad del Bronce o Bronce Medio en el II Milenio a.C., y en principio podríamos decir que muestra numerosas similitudes con los grupos culturales del denominado Bronce Valenciano. Hasta el momento, aunque el Cerro de Los Rincones es un yacimiento prehistórico que no ha sido estudiado, despierta un gran interés científico ya que asentamientos de este tipo son los que permiten ir conociendo cada vez mejor a las diversas comunidades de hombres y mujeres que habitaron sobre las distintos parajes de nuestro término municipal, desprendiéndose de ello, estudios tan interesantes tanto a nivel espacial como estratégico o cultural (relaciones con las poblaciones vecinas, áreas de captación, recursos de abastecimiento, vías de comunicación, comercio…). En la actualidad, el Cerro de Los Rincones, está incluido en la Carta Arqueológica Municipal de Yecla, supeditada a nivel legal, por la Dirección General de Patrimonio de Murcia, quedando “en principio” protegida por un marco jurídico que impide cualquier tipo de actuación o intervención dentro del área o perímetro que previamente se ha establecido en esta Carta Arqueológica, por ello la necesidad e importancia de su balizamiento y señalización.

OCTAVA: El Paraje de la Fuente del Pinar-Los Rincones incluye toda una serie de yacimientos paleontológicos que con el paso del tiempo van adquiriendo más importancia a nivel tanto regional como nacional, y es que, desde el año 2000 se han ido sucediendo toda una serie de hallazgos paleontológicos fortuitos que nos hablan de este Paraje como un lugar único y excepcional dentro del marco paleontológico nacional. En primer lugar, en el año 2000, tras una serie de prospecciones geológicas para el estudio de las arcillas que en principio se quieren explotar, se notificó la existencia de abundantes árboles fósiles entre los distintos niveles arenosos y arcillosos que conforman las denominadas “Facies Utrillas” que a nivel estratigráfico se situarían en el Albiense superior (142-98 millones de años). En diciembre del año 2001, tras una prospección de urgencia realizada por miembros de la Universidad de Murcia, tuvo lugar el hallazgo del primer resto de dinosaurio en dicho paraje, que tras enviarlo a la Universidad de Zaragoza para su estudio se identificó como un fragmento del extremo proximal de un metacarpo primero izquierdo, posiblemente de Camarasaurus sp. Debido a la importancia del hallazgo, durante los años 2002-2003 las prospecciones se extendieron a otras zonas tanto del mismo paraje como a otros yacimientos cercanos dentro de nuestro término municipal, localizándose con lo cual nuevos hallazgos tanto de huesos como de icnitas fósiles, que aumentaron sin duda el valor patrimonial de susodicho paraje. Estas icnitas fueron estudiadas por miembros de la Universidad de la Rioja, identificándolas como huellas pertenecientes a dinosaurios saurópodos. Hasta el día de hoy, sin contar los hallazgos realizados en Yecla, en España tan solo se conocen dos yacimientos con restos similares de la misma época, el primero está en Utrillas (Teruel) donde se localizó un hueso de un ornitópodo, desaparecido en la década de los años ’20 del pasado siglo y el segundo se sitúa en la costa de Vizcaya, donde aparecen una serie de icnitas fósiles de saurópodos muy mal conservadas. La importancia de yacimientos paleontológicos como el de la Fuente del Pinar-Los Rincones no radica en la calidad o cantidad de los restos hallados sino en que son los únicos yacimientos con huesos y huellas de dinosaurios que actualmente se conocen en España de edad Albiense (Cretácico inferior), y de ahí la importancia y el interés por su conservación, cosa que sin duda requiere medidas urgentes de actuación en contra de proyectos como el de apertura de las nuevas canteras.

NOVENA: En el Documento Comprensivo del proyecto se justifica la necesidad de una nueva cantera por el “agotamiento de los recursos explotados en otras canteras cercanas”. Desde nuestra percepción estos términos son incorrectos pues hace pocas semanas, tal y como apareció publicado en el BORM de fecha 11 de mayor de 2007, se formuló Declaración de Impacto Ambiental Favorable relativa a un proyecto de ampliación de cantera, denominada Don Felipe I y Don Felipe II, en las que se extraerá el mismo tipo de material que en las canteras del proyecto que se analiza. Se da también la circunstancia y casualidad que la mercantil que tramitó el anterior expediente de DIA es Cerámicas Collado, S.A. con domicilio social en Avda. de Madrid, 25 de Almansa (Albacete), el mismo que posee la mercantil, Imerys Tc España S.A., que ahora tramita el nuevo expediente.

DÉCIMA: Como hemos citado anteriormente la zona del proyecto se enmarca dentro del paraje denominado Sierra de Tobarrillas. Este lugar ha sufrido a los largo de estos últimos años una serie de procesos que están deteriorando el lugar en su conjunto: importantes incendios forestales en 1992 y 1994 (más de 200 ha. quemadas), desaparición de la mayor olmeda de la Región de Murcia, deforestación por ampliación de la carretera C-3223, deterioro de los minados de la Rambla de Tobarrillas, la presión cinegética es desmesurada… También en breve se destruirán los bosques de las cimas de estos montes por la ubicación de un parque eólico, se ampliarán y crearán caminos y nuevos tendidos eléctricos. El proyecto que se presenta es una más de esas intervenciones y evidentemente contribuirá a acrecentar este deterioro. ¿Alguien ha reparado en evaluar en su conjunto todos estos procesos?

En Yecla, a 1 de agosto de 2007.

REGIÓN DE MURCIA

CONSEJERÍA DE INDUSTRIA Y MEDIO AMBIENTE

SECRETARIA AUTONÓMICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

DIRECIÓN GENERAL DE CALIDAD AMBIENTAL.

1 comentario:

  1. Anónimo11:23 p. m.

    Mi primera pregunta es saber si es un proyecto de cantera o si ben ya esta aprobada su apertura, y cual es la postura de ayto. de yecla al respecto.
    De ser asi, como los yeclano somos los mas adelantados no solo de la comarca, sino de España, pues hemos decidido que no tenemos bastante con destrozar la sierra de la magdalena que tan bonita esta quedando y da ese aspecto de ciudad limpia y respetuosa con el medio ambiente de yecla, pues vamos un poco mas allá, y a parte de estar destrozando algunas otras sierras hemos decidido que tobarrillas tambien debe ser destrozada, dentro de poco el arabi y sierra salinas y con ello pleno al quince.
    Hablando en serio y sin sarcasmos, yecla tiene un mal endemico que son, a parte de las canteras, nuestros politicos sin ninguna reponsabilidad ni consciencia medio ambiental, y eso que estamos en el año 2007,y por supuesto los ciudadanos de yecla que al parecer les importa bien poco los problemas medio ambientales de yecla, si se abre esta cantera, ya no es que les importe poco nuestro entorno, es que no les importa nada.
    La responsabilidad del estado lamentable de nuestras sierras es de los yeclanos, y si se permite este atropello en tobarrillas se estara destruyendo uno de los lugares mas emblematicos, visitados y "queridos" de nuestra geografia.
    Si se abre esta cantera perdere toda esperanza en que realmente a los yeclanos les importa aunque solo sea un poco el medio ambiente y aquellos lugares que forman parte de nuestra identidad e historia.
    Invito a Anida a denunciar publicamente este hecho y remover la consciencia de los yeclanos para evitar este atropello ecologico y quien sabe si en un fururo cerrar el resto de canteras.

    ResponderEliminar

Translate