9 de noviembre de 2006

Desatinos medioambientales de la Administración (II)

Artículo publicado en el Nº14 de la Revista de Naturaleza y Medio Ambiente de Yecla Athene, editada por Anida. Noviembre 2004

DESATINOS MEDIOAMBIENTALES DE LA ADMINISTRACIÓN (II)
Por José Pujante López

Introducción.
En esta segunda entrega sobre problemática medioambiental continúo destacando esos problemas que tanto daño están haciendo a nuestros entornos naturales y al Medio Ambiente en general a causa de las actitudes negligentes o de desinterés que las distintas administraciones tanto locales, regionales o nacionales están desarrollando en estos momentos. Los asuntos aquí tratados amenazan de forma irreversible nuestra riqueza natural aunque nos quieran convencer de que es lo mejor para nuestro país o nuestra economía. En realidad, lo que se está consiguiendo es empeorar la situación o en menor medida despilfarrar un dinero público para no conseguir ningún objetivo tendente a mejorar nuestro entorno natural. Trato además de dar otra opinión más, acerca de algunos temas cuya información al ciudadano le llega sesgada o alterada por intereses político-económicos o por la falta de neutralidad de algunos periodistas e informadores.
En algunos de los casos que desarrollo, lo que se demuestra es que las grandes empresas tanto mineras como de producción energética tienen a la administración a sus técnicos y a algunos políticos a su servicio para procurarles un enriquecimiento rápido a consta de nuestro medio ambiente obviando las leyes medioambientales que en nuestro país existen y que con su severa aplicación muchos de estos desmanes no sucederían. Ante todas estas problemáticas existen soluciones viables, las cuales expondré para que el lector pueda opinar cual es la mejor alternativa sin dañar tanto la naturaleza o cuya solución sea más aceptable por los ciudadanos en pro de una mejor conservación de nuestro patrimonio natural. El lector debe de tener en cuenta que estamos por la conservación del medio ambiente, lo cual es compatible con el progreso pero se deben dar soluciones imaginativas y dejar el egoísmo y el enriquecimiento rápido y desmesurado a un lado.

1. Carriles bici: una utopía.
El 17 de octubre del 2004 se celebró en Yecla el día de la bicicleta durante el cual se anima a los ciudadanos a salir ese día en ese medio de transporte y potenciar así su uso. Incluso en grandes ciudades con la celebración de este tipo de acontecimientos se ha llegado a cortar el trafico de calles principales para dar protagonismo a los ciclistas. El acto celebrado en nuestra ciudad con tal motivo fue muy exitoso en participación como viene siendo habitual.
Con este tipo de actividades los responsables políticos nos hacen creer que con esa simple actuación potencian el uso de la bicicleta, sin embargo eso al final sólo sirve para acallar sus conciencias y en el fondo sólo es otra gran mentira para hacernos creer que están por el uso de transportes alternativos y limpios. Solo hay que analizar la realidad actual de los carriles bicis en Yecla, pues por un lado se lanzan eslóganes como: “ Da de lado al coche”, “La bici no contamina, no provoca ruidos y hacemos deporte con su uso”, en resumen ¡Usa la Bicicleta!. Sin embargo la realidad es que usar este vehículo en Yecla por las vías públicas es poco menos que jugarte tu físico y tu vida pues no existen vías adecuadas para estos vehículos viéndose los ciclistas obligados día a día a ir esquivando los vehículos y respirando el humo de los mismos.
Tengamos en cuenta que según el censo del año 2000 el número de vehículos a motor en Yecla de 21.612 cifra muy superior a la media nacional.
Algunas de las muchas razones para potenciar la bicicleta:
a) Un automóvil consume en 1000 Km el mismo oxigeno que una persona en dos años, b) Los coches emiten en 20% de dióxidos de carbono causante del efecto invernadero, c) El 32% del gasto energético anual es en el transporte de vehículos a motor, etc.
Otros países de Europa ya han descubierto la ventaja de la bicicleta siendo el porcentaje de desplazamientos en estos vehículos del 29 % en Holanda, 18% en Dinamarca, 10% en Alemania y 3 % en Gran Bretaña.
A pesar de estos elocuentes datos en nuestra ciudad sólo disponemos de unos pocos metros en la Ronda Sur del último tramo que se construyó. Aun así esos dos tramos, son estrechos y mal diseñados según cuentan los ciclistas que los usan, el resto de carreteras y vías públicas carecen de ellos. Estos carriles para mantener u mínimo de seguridad y de eficacia debería de tener cada carril de ambos sentidos un mínimo de 2 metros, cubriendo principalmente las vías de circunvalación de la ciudad es decir: Avda de San Pablo, Circunvalación Sur (desde la piscina cubierta hasta la carretera de Pinoso), Ronda Norte, la cual a pesar de haberse hecho nueva se ha perdido unís oportunidad de oro para empezar a dar un servicio imprescindible a los usuarios de la bicicleta construyendo el necesario carril bici en esta vía. Una vez más queda demostrado el nulo interés del gobierno local para potenciar el uso de la bicicleta.
También sería recomendable usar para los carriles bici recorridos alternativos a los de las vías para automóviles, pues la facilidad de su trazado y los pocos problemas técnicos que suponen su construcción permitiría ahorrar distancias a los usuarios de estos vehículos haciendo más atractivo su uso.
Este ayuntamiento se suscribió en el año 2002 a la Agenda Local 21 con el fin de aplicar criterios de sostenibilidad para hacer las ciudades más habitables. Debemos recordar que el potenciar el uso de vehículos no contaminantes es uno de los principales criterios de este convenio, sin que hasta el momento se conozca ninguna actuación en este sentido en la ciudad de Yecla.
Espero que los responsables de nuestra ciudad en esta materia sean coherentes con esta Agenda local 21 y comprendan que una ciudad moderna, sostenible y cómoda para los ciudadanos debe contar con estas estructuras.
Otro acontecimiento a este respecto sucedido en Yecla fue la aprobación de un Plan para promover el uso de la bicicleta por parte del Pleno Municipal pero respaldado solamente por los grupos de la oposición, realizado en mayo del 2004. Hasta el momento de este plan nadie sabe nada y como nos imaginamos, si se lleva a cabo será con mucha presión a los políticos y a muy largo plazo, y las concejalías competentes en el tema no tienen la más mínima intención de ponerse a trabajar en este plan de momento.
Tras lo expuesto se me ocurren algunas reflexiones:
Al igual que lo que ocurrió con la circunvalación de Yecla ¿Es necesario que algún ciclista tenga que perder su vida atropellado por un vehículo para que los políticos actúen, o lo debemos evitar habilitando los demandados carriles bici?
El gobierno siempre habla de políticas de ahorro energético, ¿No creen ustedes que el uso de la bicicleta es una de las mejores soluciones para frenar el excesivo gasto energético nacional?
Sin embargo vista la situación actual en nuestra ciudad prácticamente estamos abocados al uso de los vehículos contaminantes que hacen de Yecla una ciudad caótica y poco atractiva para pasear por ella.

2. Parques eólicos: energías alternativas a muy alto precio.
Tantos años pidiendo energías limpias y ahora esta energía producida por los parques eólicos se cierne como espada de Damocles sobre nuestros parajes y bosques tan escasos que aún nos quedan en el interior de nuestra región.



El problema principal es ese mal enfoque de la energía renovable, pues en la actualidad ésta se desarrolla de forma comercial e industrial lo cual no es ni efectivo ni beneficioso para el entorno ni para la sociedad. Esta energía no esta sustituyendo ni a la nuclear ni a la térmica pues es una energía imprevisible (depende de la actuación de viento) con lo que no se puede planificar para un consumo fijo, simplemente esta ahí para casos de consumo eléctrico excesivo. Otro grave error es el hecho de que las zonas de producción distan mucho de las zonas de consumo con lo que son necesarias multitud de grandes tendidos eléctricos donde se llega a perder hasta el 50% de la energía producida. Aquí se habla que lo importante es la rentabilidad y el beneficio, pero ¿Qué precio le ponemos a nuestros bosques, a nuestras especies, a nuestros paisajes?¿Qué vale un águila perdicera, un gavilán, un buitre etc.?. Estas pérdidas ni las asume ni las contabiliza la empresa, sólo la sufre la sociedad, y aún así nuestros representantes políticos no son capaces de controlar a estas empresas que más o menos van campando a sus anchas por lo largo y ancho de nuestro país.
La avifauna se ve gravemente afectada por choques y electrocuciones según estudios realizados por todo el mundo. Un ejemplo es el estudio encargado por la comunidad foral de Navarra durante los años 2000 y 2001. El estudio se efectuó sobre 13 parques eólicos haciendo visitas semanales a cada uno de ellos con un total de 341 molinos, dando como resultado la muerte por estas causas de 141 aves en el año 2000 y 107 en el año 2001; Siendo las principales víctimas el buitre leonado, la grulla, la paloma torcaz, el vencejo, la calandria, el pinzón vulgar, el jilguero y el pardillo común.
Después de lo expuesto aún se anuncia Iberdrola en televisión y en propaganda escrita como la empresa que cuida el medio ambiente con eslóganes como”Ahora cada vez que te duches los pájaros volaran por los cielos más limpios”, “Cámbiate a la energía verde Iberdrola, y los prados serán más verdes”. Esto es de un cinismo y una cara dura impresionante, deberían de ver como dejan los montes y bosques tras sus instalaciones.
El paisaje jamás se recuperará pues que va ha crecer en un bloque de hormigón de 500 m cuadrados donde se ubica una torre de 70 m de alto con palas de 22 m de radio y unos caminos abiertos en el monte para el trafico de la maquinaria pesada usada en la colocación de estos molinos.
En Yecla tenemos ya alterada la Sierra de Gavilanes con 11 molinos en la zona de Jumilla y 4 por colocar en la de Yecla a la espera de dictamen judicial que resuelva el contencioso entre el Ayuntamiento de Yecla y particulares sobre la propiedad de los terrenos donde van estos cuatro aerogeneradores. La Sierra del Buey también ha sufrido el zarpazo de las eléctricas con la instalación de 24 molinos en la zona correspondiente a Jumilla , lo cual significa que ya está preparado el camino para continuar por la cresta de esta sierra hacia el término municipal de Yecla, con 19 aerogeneradores más.
Las sierras de Tobarrillas tampoco se han escapado al asedio de estos nefastos complejos eólicos con la concesión del permiso de instalación por parte de la Comunidad Autónoma de Murcia a Elecdey para colocar 31 aerogeneradores. En estos momentos otra empresa mantiene un litigio con la Comunidad Autónoma por autorizar a Elecdey y no tener en cuenta la libre concurrencia. Sin embargo no se usaron los tribunales para determinar si la gravedad del daño ecológico que se va a efectuar podría paralizar la colocación de los aerogeneradores. Después de tener conocimiento de la concesión de este parque en esta Sierra se me pone cara de tonto al recordar como yo y muchos ciudadanos de Yecla arriesgamos nuestras vidas para apagar el incendio que asoló esta sierra en julio de 1994, llegando ahora estas empresas a destrozar lo que nosotros intentamos en su día preservar.
A todas estas instalaciones tanto ANIDA como los técnicos del Ayuntamiento de Yecla hemos presentado todas las alegaciones posibles (que no son pocas) reiterando la no conveniencia de realizar estos parques eólicos incluyendo listas de especies protegidas y amenazadas que serían muy afectadas por estas construcciones, aún así la consejería de medio ambiente siempre acepta más los informes de las empresas eólicas despreciando totalmente los realizados por los Ayuntamientos de estos municipios y los ecologistas cuya información sobre dichos espacios es mucho más veraz y acertadas que la de estos técnicos, los cuales demuestran total desconocimiento de los espacios que van a alterar para toda la vida y la falsedad en muchos de los datos que aportan. Un ejemplo evidente de que los informes de estas empresas tienen poca rigurosidad es el siguiente, referido al de la Sierra de Gavilanes: La empresa solicitó abrir un camino de 7 mts de ancho y en realidad fue de 14 a 16 mts de ancho, la línea de evacuación constaba con 4 mts de ancho y la hicieron de 7,30 mts., las plataformas debían tener 19 x 19 mts (360m cuadrados) y las realizaron de 28 x 20 (560 m cuadrados). Ni siquiera respetaron las épocas de cría de las especies a la hora de realizar las obras.
El caso de los Gavilanes clama al cielo, pues después de que los técnicos al servicio del Ayuntamiento de Yecla alegaran con unos informes bastantes consistentes la no idoneidad de colocar estos molinos, el mismo Ayuntamiento solicita a la empresa que fueran colocados los cuatro aerogeneradores en el terreno correspondiente a zona municipal, para así beneficiarse del arrendamiento que la empresa paga por instalar estos molinos. Creo que nuestros políticos deberían ser algo más coherentes.
Ahora como nuevo despropósito de las empresas eólicas solicitan la construcción de otros 18 aerogeneradores en Gavilanes, 6 en el término de Yecla y 12 en otra loma paralela en el término de Jumilla. En esta ocasión la empresa que en un primer momento preservó cierta zona por su alto valor ecológico ahora obvia totalmente este planteamiento y decide colocar en esa zona más molinos lo que de muestra el bajo calado moral de estas empresas las cuales ni el gobierno regional ni los ayuntamientos de Yecla y Jumilla van a intentar frenar por mucho daño que estas realicen en nuestros montes.
A estas empresas para poder ser libres de realizar todo este tipo de desmanes el gobierno regional bendice estos proyectos como de utilidad pública, lo cual no significa otra cosa que: Tu haz lo que quieras y donde quieras que ya no hay nadie que te lo impida. Por supuesto que los propietarios de los montes afectados no pueden negarse y son obligados a ceder sin tener en cuenta los derechos de estos propietarios ni los derechos que al resto de ciudadanos se nos niegan, al destruir parte del patrimonio natural que a todos nos pertenece.
Con estos planteamientos de actuación los únicos beneficiados son estas empresas eólicas y sus accionistas en detrimento del resto de los ciudadanos que poco a poco vamos perdiendo riqueza natural.
La solución aunque no es sencilla puede existir sin renunciar a la energía eólica que bien planteada y planificada puede ser limpia y renovable. En primer lugar no debemos olvidar que existen otros aerogeneradores de menor potencia para instalar en viviendas unifamiliares cuyo impacto es ínfimo y no requiere grandes tendidos de alta tensión pues su ubicación no tiene porque distar mucho de l lugar del consumo de esta electricidad.
Urge en gran medida la realización de un mapa Eólico en todas las regiones afectadas donde Ayuntamientos y afectados den opciones menos dañinas para las zonas de valor ecológico paisajístico o ambiental. Se deberían acercar las centrales a las zonas de consumo de la energía, evitando las redes de alta tensión, responsabilizándose los propios interesados de abastecer su propia demanda.
También debemos recordar que existe la energía solar cuya producción provoca mucho menos impacto en el medio ambiente y España está sobrada de días soleados. Es de vergüenza que la lluviosa Alemania esté a la cabeza en la producción de este tipo de energía.

3. Canteras: un mal imparable.
Estas actividades al igual que los parques Eólicos asumimos que deben existir, pero en zonas donde el daño ambiental sea alto como es el caso de la Sierra de la Magdalena.
Estas actividades tal cual se han ido desarrollando en este paraje, están suponiendo un gravísimo atentado contra las especies protegidas allí ubicadas aparte de haber desarrollado gran parte de sus actividades de manera ilegal con graves incumplimiento de multitud de normas medio ambientales y jurídicas.
Algunas de estas ilegalidades han sido y son:
Cantera Marta:
Empezó su actividad sin licencia de instalación ni licencia de actividad, así como tampoco obtuvo el permiso para hacer las primeras catas. Tras algunos años de actividad ilegal se les concedió la licencia de instalación en junio del 1992. Se le ordenó la paralización de la actividad por tener graves deficiencias medio ambientales; pero la actividad nunca cesó.
No poseía autorización de puesta en marcha y funcionamiento para los equipos contaminadores de la atmósfera.
No realizaba ningún tipo de gestión con los aceites usados y mantenía el gasoil en condiciones pésimas.
Hasta el momento no han colocado pantalla visual ni han naturalizado los frentes lo cual está obligado por ley.
Están demostrando un total desprecio hacia la naturaleza al usar una ladera de la zona de umbría del monte ocupado por zona de bosque (con especies protegidas), como terreras donde arrojar sus escombros los cuales propició un decreto de la alcaldía del 29 / 10 / 93 para paralizar su actividad ante lo cual esta cantera no hizo ningún caso y los escombros se siguen arrojando sobre el bosque de umbría que posee la sierra en su cara Norte.
Tampoco presentaba las declaraciones anuales de medio ambiente.
Cantera Casas del Cerro:
Empezó su actividad sin su licencia correspondiente.
Se le obligó por ley a tomar medidas correctoras que nunca cumplieron negándose a restaurar las catas realizadas en años anteriores.
No realizaban la declaración anual de medio ambiente ni poseían la autorización para el funcionamiento de los equipos contaminantes.
No gestionaban adecuadamente los residuos tóxicos y peligrosos, no han querido restaurar las terreras producidas ni han colocado las obligadas pantallas visuales. En estos momentos los frentes de explotación se van ampliando de forma desmesurada, alterando el ecosistema allí existente, destrozando especies de flora y eliminando suelo fértil en zonas de pinar, lo cual se considera deforestación de una zona de bosque lo cual la ley lo prohíbe en estos momentos para este tipo de actividades.
Cantera La Pacolera
Empezó su actividad sin licencia de instalación la cual se concedió el 9 de enero de 1996 a condición de llevar a cabo medidas correctoras.
Al no tener licencia de actividad se solicitó su paralización (lo cual no cumplió) Además de negarse a colocar las obligadas pantallas visuales.
Se abrió un nuevo frente a la parte izquierda del monte sin ningún tipo de permiso el cual abandonaron sin ser restaurado, ni siquiera obedecen sus propios planes de restauración usando la ladera del monte como escombrera.
Se le condicionó que para la puesta en marcha del proyecto se trasplantaran las especies protegidas allí ubicadas y no lo hicieron simplemente las eliminaron.
No realizaba la declaración anual de medio ambiente, no poseyendo la autorización de los equipos contaminante sin gestionar adecuadamente los aceites usados ni tener en condiciones los depósitos de combustible.
En estos momentos esta cantera no está realizando ningún tipo de actividad, lo que sí nos ha quedado, es un monte destrozado y quebrado lleno de escombros y con el suelo fértil eliminado. Hay algunas laderas restauradas con tierra, pero al no haber colocado especies vegetales el agua de lluvia eliminará esta tierra en pocos años.
Cantera de la Magdalena
Como todas empezó la actividad sin licencia que le fue concedida el 29 de Junio de 1993.
Tiene un fuerte impacto visual habiendo ampliado la explotación fuera del perímetro solicitado llegando a la ladera norte de la Sierra (zona de umbría con especies protegidas de alto interés botánico)
Esta explotación invadió un camino público con las escombreras e hizo rotulaciones en el monte contiguo sin las autorizaciones pertinentes.
No contaban con evaluación impacto Ambiental, no contaban con la declaración anual de medio Ambiente, no tenían la autorización de equipos contaminantes, no se gestionaban adecuadamente los aceites usados, ni los depósitos de combustibles.

Resumiendo: Tras este sin fin de anomalías y largos litigios judiciales solo se ha conseguido paralizar la cantera de la Pacolera encontrándose en estos momentos en un estado deplorable, siendo afectada las laderas de las escombreras lo cual nadie va ha restaurar. Sin suelo fértil, con grandes escombreras que van sepultando especies protegidas y unas paredes lisas de varias docenas de metros cuya naturalización sería imposible, aquí nos encontramos con el dilema ¿Volverán estos espacios alguna vez a recuperar su riqueza paisajística, botánica y faunística que antaño tuvieron?
¿Por qué toda la complicada y amplia maquinaría burocrática de los gobiernos regionales y locales son incapaces de frenar a estas empresas cuando deciden actuar sobre zonas de interés natural? ¿Quién asume el regenerar estas canteras cuando sean abandonadas? Está demostrado que las empresas extractivas no. ¿Por qué estas mismas empresas reinciden de forma continua con las mismas irregularidades en otras zonas de distintas provincias y se les continúa permitiendo abrir explotaciones si las que abandonaron no fueron restauradas debidamente como la ley les obliga?
Desde las consejerías competentes en estos temas son aprobados estos proyectos sin que los técnicos revisen los daños y sin preocuparse de revisar que la explotación cumpla los requisitos exigidos los cuales casi nunca lo hacen, y en el caso de Yecla sólo porque hubo presión popular y en muchas ocasiones ANIDA ha presionado al Ayuntamiento. Se consiguió que algún técnico de Murcia viniera a revisar estas anomalías. Normalmente estas empresas extractivas campan a sus anchas por toda la geografía.
Recordemos que a Yecla no le dan ningún beneficio sólo nos dejan la Sierra en estado semirruinoso a pesar de haber cierto valor ambiental, no entendiendo como toda una Comunidad Autónoma sea incapaz de frenar estos desmanes tan acentuados.

4. Espacios protegidos: siguen amenazados.
Llevo más de trece años implicado de forma directa en la defensa del medio ambiente, desarrollando gran parte de mi esfuerzo en la zona de Yecla lo cual me ha permitido estar en contacto muy directo con los estamentos públicos relacionados con el medio ambiente y he podido constatar año tras año la dejadez y desidia que los responsables de proteger y defender nuestros espacios naturales han tenido con las zonas de que poseen cierta protección de Yecla: Sierra Salinas y zonas esteparias de Yecla (ZEPA), y futuros como el Arabí, por no mencionar los espacios con interés ambiental sin figura de protección.
4.1. Sierra Salinas
Este paraje se sitúa al Este del término municipal de Yecla siendo compartido con otros cinco Municipios, comprendiendo la parte de Yecla (1.360 Ha) siendo la de mayor valor ecológico por diversas circunstancias como poseer mayor número de barrancos y más frondosos, ser zona de umbría, tener menor nivel de antropización encontrarse la cota más alta de toda la sierra en nuestra zona, etc.
Esta Sierra ha sido estudiada y admirada por multitud de estudiosos de botánica, geografía, geología y faunística desde hace muchos años a la vez que ha tenido también cazas abusivas, talas mal planificadas y alguna que otra obra donde no se debía (presas de contención.)
Gracias a las diversas publicaciones sobre este entorno y sus estudios pertinentes se consideró que debía ser protegida para lo cual tuvimos que esperar más de 20 años hasta que el 18 de Agosto de 1.992 con la ley de protección y ordenación del territorio de la Región de Murcia se inició el proceso para la concesión de una figura de protección para este espacio, sin embargo fueron desestimados el Arabí y Tobarrillas pues también se solicitó su protección. En este caso los legisladores responsables de designar los diversos espacios demostraron bastante poca visión, e interés pues de haber incluidos estos dos espacios muchísimos problemas nos habríamos ahorrado (recordemos cantera del Arabí, cebos envenenados, lazos y cepos ilegales, parque eólico de Tobarrillas, carretera de Almansa etc.)
A partir de esta designación de Sierra Salinas se debía de desarrollar desde la comunidad autónoma el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) para lo cual hubo que esperar otros 8 años. La importancia de este trámite estriba en que es el Plan que determinará qué actuaciones son correctas o no desarrollar en la Sierra y sus inmediaciones. Antes de dotar a esta Sierra de protección, como ejemplo puedo recordar que en 1978 y 1980 se realizaron talas masivas al uso, de limpieza total de la cobertura vegetal con el aterrazamiento posterior de la zona a fin de replantar únicamente pinos carrasco despreciando el resto de especies forestales que desde siempre poblaron esta sierra.
Aún estando declarado el PORN se han seguido desarrollando actividades perjudiciales para la sierra como por ejemplo:
Caza ilegal de jabalíes en la zona forestal, con aguardos usando aceites quemados.
Roturaciones ilegales durante la primavera del año 2002 sin que hasta el momento el responsable haya enmendado ninguno de los daños producidos, habiendo sido denunciado por el Ayuntamiento de Yecla, el SEPRONA y la Guardería Forestal, tomando el infractor la actitud de despreciar estas entidades y continuar con sus proyectos nada respetuosos hacia esta Sierra.
Posteriormente una empresa bodeguera de Jumilla comienza un proyecto de construcción de un complejo turístico hotelero con jardines, aparcamientos, bodega y todo lo necesario para este tipo de actividad turística, ubicándose dentro del perímetro protegido de Sierra Salinas. Todo ello sin poseer ningún tipo de permiso ni licencia de obra. Lo más inaudito de este caso es que a la colocación de la primera piedra de este complejo fueron invitados al acto el Presidente de la Comunidad Autónoma y los alcaldeS de Yecla y Jumilla, acudiendo sorprendentemente a este acto. En estos momentos la obra está paralizada por las diversas denuncias, sin embargo después de conocer las personalidades que colocaron la primera piedra me imagino que esas licencias y permisos aparecerán de uno u otro modo.
En estos momentos el PORN de la Sierra de Salinas está finalizado a falta de su publicación en el BORM (Boletín Oficial de la Región de Murcia) lo cual esperamos sea lo antes posible pues creo que ya es hora que a este espacio se le dote de su correspondiente protección. Aún así el grado de protección es inferior al deseado, pues la designación de este espacio es de “Paisaje protegido” y no "Parque Regional” que es lo que desde Yecla se solicitó por el alto interés de este entorno. Esto implica que la Comunidad Autónoma de Murcia desarrollará menos inversiones tanto económicas como de medios humanos para mantener en condiciones aceptables esta Sierra.
Zonas Esteparias de Yecla (Espacio de zona ZEPA)
Esta zona está situada en la parte Norte del término municipal y corresponde a las últimas zonas de secano cerealistas en las que subsisten poblaciones de especies tan emblemáticas y escasas en esta región como: avutardas, ortegas, alcaravanes y sisones, junto con muchas otras que desarrollan su actividad en estas zonas.
Ya en octubre de 1992 se reunieron agricultores de las zonas cerealistas Petrola-Almansa-Yecla a propuesta de representantes de la SEO (Sociedad Española de Ornitología) para solicitar las ayudas necesarias en el mantenimiento de este tipo de cultivos a fin de preservar estas especies, manteniendo su hábitat en un idóneo estado de conservación. En la zona correspondiente a Castilla la Mancha ya se reciben desde hace varios años estas ayudas para los agricultores no siendo así en al zona de Murcia faltando mucho para que esto suceda pues parece que la Conserjería de Medio Ambiente tiene otras prioridades.
El 23 de Diciembre de 1999 la Comunidad Autónoma declaró este entorno como zona ZEPA (Zona Especial para la Protección de las Aves) por presiones de la Comunidad Europea por la riqueza ornitológica de dichos lugares, convirtiéndose en la zona protegida de mayor extensión en Yecla 4.290 Ha. Aún así SEO Birdlife identificó 15 ZEPA en la región de Murcia de las cuales la Comunidad Autónoma sólo designa 5, lo cual le valió un procedimiento de infracción por parte de la CCEE.
Con la construcción de la carretera Yecla-Almansa hubieron diversas irregularidades al pasar por la zona ZEPA entre las que podemos mencionar es el hecho de que no tuviera evaluación de impacto ambiental (tramite de obligado cumplimiento en este tipo de casos) y aún así se le dio el vistos bueno desde la Comunidad Autónoma siendo este hecho denunciado ante la Comunidad Europea lo que inició un procedimiento de infracción contra España con el consiguiente riesgo de perder ayudas desde Europa. Tampoco encontramos lógico que esta carretera al paso de la zona ZEPA tuviera que elevarse 2,5 m. provocando un gran impacto visual y otro impedimento más para el normal desarrollo de las aves esteparias, pues su gran necesidad es la de grandes espacios despoblados con mínimas barreras visuales, pudiéndose haber evitado sin ningún tipo de problemas.
A pesar de tener esta protección los atentados contra este entorno han continuado, con la consiguiente alteración de hábitat necesario para la vida de las aves esteparias: forestaciones, cambios de cultivos, nuevas zonas de regadíos, construcción de viviendas, balsas de riegos, etc. Lo único que ha hecho la Consejería de Medio Ambiente a favor de este espacio es colocar los cartelillos que nos indican que estamos en las zonas esteparias sin empezar a poner en marcha todas las normas, usos y ayudas que debe de poseer esta zona protegida. La inexistencia de esta normativa impide totalmente que las alteraciones de este medio puedan ser limitadas por ley. Recordemos que de seguir la cosa así y si continúan los atentados contra este medio la zona esteparia desaparecerá como tal y desafortunadamente podremos decir que la avutarda se ha extinguido para siempre de la Región de Murcia.
Monte Arabí
Todos conocemos este emblemático monte y las riquezas naturales, arqueológicas, geológicas e históricas que posee, aún siendo así ha sido el último espacio natural al que pretender amparar con algún tipo de protección legal.
Mientras estuvo en manos privadas fueron muchos los atentados ecológicos y contra el patrimonio histórico que se cometieron. En el año 1987 hubo ya un intento de hacer una cantera al Sur del macizo central, lo cual no llegó a mayores por la rápida movilización de ecologistas y particulares de Yecla que dieron la voz de alarma a políticos y resto de autoridades del Ayuntamiento de Yecla. Si la administración se hubiera tenido que encargar de paralizarla ahora el Arabí tendría una bonita cantera como las imparables de la Magdalena.
Durante este tiempo miembros de ANIDA fuimos encontrando lazos y cepos ilegales colocados por diversas partes del monte llegando a localizar un gato montes y cuatro zorros muertos a causa de estos artefactos. También podemos recordar las famosas jornadas de 1º de Mayo y Monas de Pascua en las cuales multitud de personas campaban a sus anchas por todas las zonas del monte dejando basuras, encendiendo hogueras y molestando a la fauna en plena época de anidaciones. La escalada y ráppeles en las paredes del Arabí también perjudicaban a las especies que anidaban en estos cantiles.
Estos y otros motivos provocaron el inicio de un proceso a fin de proteger este monte creándose la Plataforma para la Defensa del Monte Arabí la cual consiguió tras 10 años de presión al Ayuntamiento que en 1999 este comprara por 75 millones de pesetas dicho monte (520 Ha.).
Sólo el hecho de poseer este entorno natural importantes restos arqueológicos y pinturas rupestres provocó que en 1999 se le diera la categoría de protección BIC (Bien de Interés Cultural) al área comprendida por encima de la cota 800 mts s.n.m. quedando fuera zonas anexas al Arabí cuya importancia es crucial para la buena conservación de este enclave.
En estos momentos nos encontramos a la espera de que la Conserjería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente prepare el Plan de uso y gestión del Arabí, totalmente imprescindible para evitar erróneas actuaciones sobre este monte. Si nos atenemos a la experiencia con los espacios protegidos anteriores creo que tardaremos bastantes años en ver terminado este Plan. Tenemos la sensación de que en Murcia los valores naturales de Yecla les traen sin cuidado pues les dan preferencia a los asuntos que competen a los entornos más cercanos a Murcia o de eliminar zonas protegidas de la costa para dar prioridad a las urbanizaciones.
Mientras tanto el Arabí viene sufriendo:
Un vallado cinegético en la cara Norte para la finca anexa con la consiguiente rotulación forestal para abrir un camino paralelo al vallado.
Un simulacro de rescate en el mismo monte con helicóptero incluido en Mayo de 1997 constatándose la pérdida de varias nidadas de especies protegidas. Esta actuación tuvo que ser aprobada por los responsables de Murcia y obtuvo el beneplácito de los responsables de éste Ayuntamiento.
Se han desarrollado diversos conciertos nocturnos en la cueva de la Horadada (actividad poco idónea para este lugar.
Circulación de vehículos a motor por caminos y sendas del Arabí causando molestias innecesarias a la fauna y erosión en unos caminos que deberían estar cortados para los vehículos a motor.
Concentraciones deportivas multitudinarias con más de 400 personas en las inmediaciones de las pinturas rupestres sin estar habilitado el lugar para esta actividad.
Pernoctas ilegales por las diversas cuevas del monte.
Ante la falta de una normativa legal para este espacio la Concejalía de Medio Ambiente decidió poner una serie de normas de comportamiento en este entorno de forma provisional, las cuales en caso de incumplirse no serian delito por lo que es difícil evitar que ciertas actuaciones incorrectas. El Ayuntamiento ha contradicho sus propias normas al autorizar excursiones de más de 10 personas por este monte en plena época de nidificación.
La única protección que el actual propietario del monte, Ayuntamiento de Yecla, ha sido capaz de desarrollar ha sido convertir el Monte Arabí en Coto de Caza, negándose como mínimo a declararlo “Refugio de Caza” lo cual daría algo más de protección al espacio sin suponer un coste económico significativo. La primera consecuencia de este error es que la sociedad de Cazadores “San Huberto” ha solicitado batidas de Jabalíes en este entorno con las consiguientes molestias que supondrán para la fauna de este lugar. En esta ocasión la batida no se ha realizado pero seguro que habrá nuevas peticiones de este u otro tipo en este espacio natural.
No debemos olvidar que parte de los cotos privados de caza de los alrededores han sido acusados como presuntos colocadores de cebos envenenados afectando gravemente a los grandes depredadores del Monte Arabí.
Si el actual equipo de gobierno no se toma en serio la protección de este monte parte de las especies emblemáticas que allí viven desaparecerán para siempre.

Todos los problemas que afectan a estos parajes se agravan aun más al saber que desde la Comunidad Autónoma cree que con 3 guardas forestales para Yecla la vigilancia de estos enclaves naturales y restos de montes es suficiente lo cual deja gran parte de nuestros montes sin ninguna vigilancia. Esta y muchas otras actitudes van demostrando que nuestra comunidad autónoma viene despreciando los valores naturales de Yecla desde tomó la responsabilidad en estos temas.

5. Bibliografía.
Boletín de Naturaleza de Medio Ambiente de Yecla ATENE del nº 2 al 12. Edit. ANIDA y Ayuntamiento de Yecla.
Las Claves del Monte Arabí. Edit ANIDA.
Revista QUERCUS cuadernos nº 202 y 210 Edit. América Ibérica
Manual Básico de Interpretación ambiental “Coto Salinas” YECLA .Francisco José Carpena Chinchilla. Edit. Excmo. Ayto. de Yecla.
Periódico “El Mundo” 1 de Noviembre del 2003
Periódico “ El País” 10 de Noviembre del 2003

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