14 de octubre de 2006

Entrevista a Odile Rodríguez de la Fuente

Félix.Pintura de Luis Sogorb Mallebrera

  • Fundación Félix Rodriguez de la Fuente


  • Artículo publicado en la Revista ATHENE (Anida). Noviembre 2005.
    ENTREVISTA A ODILE RODRÍGUEZ DE LA FUENTE
    Por Fernando Rico Rico y Antonio García Serrano.

    Este año se cumple el 25 aniversario de la muerte del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente que falleció el 14 de marzo de 1980 en un accidente de aviación en Nome (Alaska) junto a Teodoro Roa y Alberto Mariano Huéscar mientras rodaban una carrera de trineos. El autor de la serie documental “El hombre y la Tierra” fue un pionero en nuestro país en divulgación ambiental y sembró la semilla del respeto y la admiración por la Naturaleza. Algunas de esas semillas germinaron en Yecla hace 20 años y contribuyeron al nacimiento de ANIDA. Bajo la dirección de Odile Rodríguez de la Fuente este año se ha gestado la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (www.felixrodriguezdelafuente.com) que pretende continuar y extender la labor de este inolvidable naturalista. Odile a través de la siguiente entrevista nos desvela algunos recuerdos de su padre y de su legado, nos ayuda a conocer la Fundación y sus proyectos y nos da las claves para afrontar la crisis ecológica que vivimos.

    1.Cuando murió tu padre tenías siete años, ¿Qué recuerdos conservas de él?
    Sobre todo, los recuerdos que tengo son emocionales, porque cuando somos niños nos relacionamos de una forma más emocional, luego a medida que nos vamos haciendo adultos es de una forma más intelectual. Los recuerdos que tengo son sensaciones. Recuerdo a mi padre como una persona tremendamente apasionada y vital que contagiaba entusiasmo y pasión. Tenía una forma de relacionarse con los niños que no era la misma de otros adultos. No era condescendiente, tenía muchísima curiosidad de como nosotros percibíamos el mundo y era incansable su curiosidad. Era una persona muy táctil, de tocarte, de olerte, de mirarte profundamente a los ojos. Tengo el recuerdo de una persona que me ha aportado muchísima seguridad, una persona que realmente le encantaba que fuésemos como éramos. Él no quería que fuésemos de ninguna otra manera. Un padre que hasta los siete años me convenció de que era “la bomba” como niño y eso te da una seguridad que no te abandona el resto de tu vida. De que realmente tienes que ser tú y ser fiel a ti mismo. Cada uno de nosotros somos una joya en la medida en que seamos individuos de verdad. Esta ha sido la impregnación.
    2.A tu juicio, ¿Cuál es el mayor legado que nos dejó Félix Rodríguez de la Fuente?
    En el nivel profesional ha abierto una brecha. En el momento en que él empezó a ejercer su labor profesional no había ningún tipo de Conciencia Ecológica, la naturaleza esta ahí para su utilidad y cualquier cosa que se entrometiera se exterminaba, por ejemplo la Junta de Extinción de Animales Dañinos. Él fue una voz que poco a poco fue dando lugar a un cambio de conciencia en el modo de relación del español con el medio natural y con su entorno. Además de ser un superdotado a nivel profesional, a nivel personal era un Ser Humano con mayúsculas. A cada uno de nosotros nos ha dejado individualmente su pequeño legado. El que a mí me ha dejado es el ejemplo de una persona que ha sido fiel a sí mismo, que se ha aventurado a seguir su vocación y que ha aprovechado la oportunidad única de vivir, porque nacemos y no sabemos cuando morimos, tenemos una oportunidad y no hay más. Esa es mi lección personal: Sé valiente y vive tu vocación y vive plenamente porque solamente tenemos una oportunidad.

    3. ¿Piensas que la labor de tu padre ha sido reconocida suficientemente?
    La labor de mi padre ha sido tan ingente y no sólo en el campo profesional (ha sido muy particular en muchas personas) que ni siquiera es un tema de reconocimiento en el momento en el que estamos. Considero que con el tiempo, y cada vez más, se va a ver realmente cual ha sido su aportación. Su impacto fue tan grande en el momento en el que vivió, de hecho era una de las personas más populares, que quizás ha tenido que pasar un tiempo para poner en perspectiva su importancia. Creo que el reconocimiento no es un reconocimiento de ahora, de los últimos 25 años, se va a acrecentar con el paso del tiempo.

    4.¿La Fundación que diriges va a conseguir esos objetivos?
    Enlazando con una de las primeras preguntas que me habéis hecho, por un lado la Fundación lo que pretende es agrupar la obra, la faceta profesional para que no se pierda. Por otro, de algún modo representa la continuidad de su espíritu en mí. Para mí el legado más importante de mi padre es seguir la vocación que uno tiene y vivir plenamente. La Fundación es una plataforma desde la que yo, el equipo de personas que la forman y las redes de conexión que vamos a ir creando con personas, con asociaciones, con instituciones, en España y en el mundo entero, vehiculemos vocaciones y visiones, y pasión. Realmente este es el verdadero homenaje a mi padre, dar continuidad a su espíritu de forma que la gente haga y vibre a través de lo que le gusta, y contagie a los demás y así se vaya generando una nueva conciencia de respeto y amor a la Vida con mayúsculas, que somos nosotros mismos y es la madre Tierra y el Cosmos que nos ha parido. Si lo conseguirá o no la Fundación, no lo sé, lo importante es que está en ello y en sí mismo ya es todo un logro. El verdadero homenaje es dar continuidad a ese espíritu.

    5. ¿Cómo pueden colaborar los ciudadanos con la Fundación?
    En diferentes niveles, porque todo al final son como capas de una cebolla. En un nivel inicial necesitamos el apoyo de todos lo españoles, de los que han ido recopilando datos, desde recortes de periódicos, “fanáticos” que han ido guardando cosas. En diversos pueblos hay una plaza, un monumento, una calle, un jardín, etc. con su nombre. Se trata de ir transmitiendo todos esos datos, fotos, etc. para que podamos ir creando un archivo. En Latinoamérica también existen muchas cosas, desde premios a monumentos. En un nivel inicial recuperando la memoria, lo que hay y lo que existe. En un segundo nivel simplemente comunicarnos, lo que estamos haciendo ahora, hablar, contagiarnos el entusiasmo y servir de apoyo a otras instituciones y a otros individuos que quieren ser fieles a su vocación y también ser un lugar donde podamos recoger la energía y el entusiasmo de la gente.

    6. Sabemos que te iniciaste en el National Geographic, ¿Te ha influido profesionalmente la figura de tu padre?
    Desde que tengo uso de razón siempre recuerdo que cuando me preguntaban qué quería hacer, decía que quería hacer lo que hacía mi padre. Esto lo he confirmado. No sé si me pasó con el shock de la muerte de mi padre, pero he encontrado una entrevista cuando todavía vivía y él salida conmigo y decía: mi pequeña sigue mis pasos. Lo he confirmado antes de que muriera mi padre, no se si por predisposición genética o porque me lo contagió como ha contagiado a otros españoles. Después he ido encaminando mis pasos profesionales, cuando salgo del colegio y voy a la universidad, me pregunto cómo me podría preparar para seguir los pasos de Félix. Hice la carrera de producción de cine en Los Ángeles (EEUU) y Ciencias Biológicas. Me preparé en estos dos campos, no estrictamente para hacer documentales, pero sí para tener una preparación en un campo artístico, creativo que es muy diferente a la preparación que tienes en un campo científico que es de mucho más rigor. Son dos facetas que se separan pero cuando se unen se retroalimentan y se refuerzan. La unión de la curiosidad y del rigor a la hora de conocer, y por otro lado la creatividad y el querer hacer las cosas estéticamente bien y el intentar hacerlas de una manera creativa y artística son cosas que se complementan. Cuando salí de estas carreras me pregunté qué lugar era el mejor para divulgar ciencia y medio ambiente que existen en el mundo, y National Geographic para todos es un referente. Tuve la oportunidad de estar allí cinco años, iba a absorber como una esponja todo lo que veía, a aprender y obviamente a trabajar. Presenté un proyecto, hice una producción de unos cortos, trabajé en diferentes niveles como productora asociada. Cuando vine aquí empecé con la Fundación.

    7. TVE produce una serie documental dirigida por ti sobre la figura de Rodríguez de la Fuente, ¿Cuéntanos detalles de este proyecto? ¿Te ha servido para conocer mejor a Félix y su obra?
    Lo bonito de todo esto es que tu profesión no sea algo donde aparcas tu vida personal. La profesión a la que uno se dedica debería ser una extensión de sí mismo y ser una oportunidad para crecer como persona para aprender y para contribuir, para aportar. En este ejemplo se han plasmado todas esas cosas, ha sido una oportunidad personal para conocer a mi padre, ha sido una forma de aportar mi pequeño homenaje y también para aprender en el proceso profesional de trabajar en España y hacerlo en TVE. Una casa donde trabajó mi padre y hacer un proyecto que esté a la altura, que es lo más difícil, de lo que daba Félix. Esto es realmente para mí el gran reto. Se trata de una serie de dos capítulos de una hora cada uno y hacemos un recorrido biográfico de la vida de Félix Rodríguez de la Fuente, de su faceta profesional. Hay muchas cosas que se nos han quedado en el tintero porque realmente fue una persona que hizo muchísimas cosas que me sorprenden que fuera capaz de hacer. La verdad es que es ciclópeo la labor que hizo, hemos ahondado en las más importantes y finalmente tocamos su legado, la nueva conciencia que se generó y dónde estamos ahora y cuáles son los retos para el futuro. Creo que con el fallecimiento de Félix no se puede cerrar el libro. Pasa como con el logotipo de la Fundación que es un diente de león que está dispersando semillas por el viento, creo que a mi padre se le va a hacer justicia con el tiempo, fue una persona que sembró muchas semillas, y la repercusión se va a ver ahora y se puede recoger ahora el testigo de cara al futuro y él nos puede ayudar además a encarar esos retos y a saber lidiar con ellos.

    8. ¿Cuándo está previsto emitirla?
    En principio estaba previsto emitirla para principios de octubre pero por temas internos de TVE es posible que se traslade a finales de noviembre, no puedo dar una fecha exacta de emisión pero se va a publicitar de tal manera que todo el mundo se enterará. Cuando sepamos la fecha exacta, la hora y el canal, se colgará de la página web de la Fundación.

    9. Se habla de crisis ecológica, ¿Qué podemos hacer? ¿Qué camino hay que tomar para remediar esta enfermedad?
    Es la pregunta del millón, es un tema tan complejo y que tiene tantísimas capas, si habláramos de la cebolla esto sería la macrocebolla. Son muchos frentes, muchas capas, muchas manifestaciones, muchos problemas. En esencia lo básico es, y ahí también me remito a mi padre, un problema de actitud del ser humano ante la vida y de cómo el hombre se relaciona con la vida. En el fondo los problemas ecológicos por los que estamos pasando son un reflejo de una actitud errónea que el hombre tiene frente a la vida, frente al fenómeno vital y frente a sí mismo. Lo que realmente hay que hacer es un esfuerzo, primero ante una situación de urgencia. Hay que meter a la Tierra casi como un enfermo en una sala de urgencias en camilla y hay que tomar medidas drásticas para que no se nos muera. Estas son las medidas a más corto plazo. A largo plazo hay que hacer un grandísimo esfuerzo de concienciación y educación. Creo firmemente en el ser humano y cuando realmente seamos capaces de resensibilizar, porque el ser humano por naturaleza propia está predispuesto (porque somos vida pensante) a respetar y a amar lo que somos, habremos despertado. De alguna manera la sociedad en la que vivimos ha ido provocando que nos vayamos olvidando. Lo que hay que hacer es volver a despertar ese instinto que tenemos profundamente metido en los genes de respeto y amor hacia el entorno y hacia nosotros mismos. En el momento en el que se vuelva a activar, inmediatamente será natural que cuidemos nuestro entorno, que busquemos soluciones, que busquemos una forma sostenible de vivir y que cambiemos nuestra forma de operar ante la vida.

    Yecla, 5 de octubre de 2005.

    Agradecemos la colaboración de Juan Martínez y de Radio Compañía.

    1 comentario:

    Translate