15 de agosto de 2006

Parque Eólico de Tobarrillas



A TODOS LOS MEDIOS DE

COMUNICACIÓN.

COMUNICADO DE PRENSA.

Asunto: Línea eléctrica Parque Eólico de Tobarrillas.

La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA) ante el Anuncio de Información Pública relativo a la autorización administrativa y reconocimiento de utilidad pública de una línea eléctrica de alta tensión que evacuará la energía producida en el Parque Eólico de Tobarrillas, y que discurre desde Tobarrillas en dirección al Arabí, para girar a la altura de Las Gateras hasta adentrarse en término municipal de Jumilla, ha presentado una serie de alegaciones que resumimos a continuación:

Reiteramos nuestra crítica a las políticas de implantación de Parques Eólicos e infraestructuras asociadas (tendidos eléctricos), exentas de Planificación y de evaluaciones de impacto ambiental globales para conocer de forma más precisa los efectos sobre el conjunto del territorio, lo que va a suponer graves impactos a lo largo y ancho de todo el municipio de Yecla.

Entendemos que este tendido eléctrico es materialmente inseparable del Parque Eólico Sierra de Lacera por lo que la evaluación de impacto ambiental tuvo que realizarse conjuntamente, con más justificación cuando se trata de una instalación que está prácticamente limitada al Sur por la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) "Estepas de Yecla" y su área de influencia. De esta forma que se tramita no se está atendiendo a la realidad, y no se analizan los verdaderos efectos acumulativos de las dos instalaciones.

La línea en su primera parte discurre por terrenos forestales de Tobarrillas, elevando el riesgo de incendios, por lo que consideramos que debe ser subterránea aprovechando los caminos existentes.

La línea eléctrica desde su inicio hasta la su corte con la Carretera de Montealegre discurre paralela al borde Noroeste de la ZEPA "Estepas de Yecla, por lo que ésta supone una peligrosa barrera por la posibilidad de colisión en el desplazamiento de las aves esteparias, que realizan vuelos a baja altura, especialmente para la avutarda, en su dispersión alrededor de la ZEPA y en sus pasos migratorios hacia La Mancha. La avutarda, especie catalogada como "en peligro de extinción", es una de las especies de aves que se ve más seriamente afectada por la colisión con tendidos eléctricos y es la primera causa de mortalidad no natural de esta especie. Por tanto, consideramos que en este tramo la línea debe transcurrir subterránea, sino puede que lamentemos para siempre la pérdida de esta especie en Yecla y en la Región de Murcia.

Esta línea eléctrica impactará negativamente sobre el paraje del Monte Arabí y su entorno. Dado su trazado va a incidir en la pérdida de calidad paisajística de este enclave, y multitud de aves rapaces que habitan este lugar pueden verse perjudicadas ante el elevado riesgo de colisión con la línea eléctrica en sus áreas naturales de campeo. Además es un serio obstáculo para la reintroducción del águila azor – perdicera, ave que desapareció del monte hace pocos años. Por tanto, consideramos que el trazado debe alejarse lo máximo del Monte Arabí hacia el Sureste.

ANIDA considera que, dado que la línea de alta tensión atraviesa espacios naturales y rurales de alto valor natural, paisajístico y cultural, hasta hoy poco humanizados y alejados de los principales núcleos de población, el trazado que se propone genera unos graves impactos ambientales y sociales, por lo que su realización no se considera oportuna.

En el caso de llevarse finalmente a cabo, necesitaría una serie de modificaciones como es su soterramiento y/o alejamiento como hemos expuesto anteriormente, según qué tramos.

Por último, consideramos oportuno el estudio de un trazado alternativo.

En Yecla, a 3 de agosto de 2006

http://www.seo.org/programa_seccion_ficha.cfm?idPrograma=24&idArticulo=940

http://www2.elmundolibro.com/elmundo/2006/01/23/ciencia/1138031664.html

http://www.agroterra.com/noticias/resultados_noticias.asp?IdNoticia=8879

http://www.wwf.es/especies_tendidos_principalescausas.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate