21 de noviembre de 2005

Tala de pinos en Yecla


> A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
>
> COMUNICADO DE PRENSA
>
> Asunto: PRETENSIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE YECLA DE UBICAR UNA NAVE INDUSTRIAL JUNTO A LA CALLE JUSTINA.
>
>
> La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA) ante el proyecto municipal que pretende ubicar una nave industrial junto a casas habitadas del casco urbano y sobre unos terrenos que en la actualidad están ocupados por un pinar de repoblación quiere hacer público lo siguiente:
>
> 1. No es de recibo ubicar una nave industrial para diversos usos en terrenos incluidos en el casco urbano, junto a viviendas, en las inmediaciones de una zona escolar y donde se ubican la mayor parte de las instalaciones deportivas municipales de nuestra ciudad, pues para ello se han ido creando diversos polígonos industriales que son los lugares adecuados para tales instalaciones, no puede ni debe el Ayuntamiento de Yecla, considerar malo para si lo que obliga a realizar a otros.
>
> 2. La zona donde pretenden ubicar la nave, está casi en su totalidad ocupada por un pinar de repoblación de unos 30 años de antigüedad, donde los pinos no alcanzan grandes tallas, pero desde luego todos los ejemplares 2superan los dos metros de altura y en buena parte de ellos se observan tallas de entre cinco y seis metros, incluso más, en cualquier caso, el tamaño de los mismos es lo de menos, pues en lugar de pretender su destrucción por su moderado porte, debería el equipo gobernante valorar la capacidad de supervivencia de estos árboles, en unas condiciones muy desfavorables de suelo, sin ningún tipo de cuidados y con una exposición de solana, casi de milagrosa podríamos definir la presencia de esta masa verde en el lugar y condiciones que ocupa. De igual modo, no presentan signos de ninguna enfermedad como se ha venido afirmando alegremente, y ocasionalmente se han visto afectados por plagas comunes como la procesionaria del pino, cosa que ocurre aquí y en otros muchos pinares sin que por ello se planteé su tala. Ni que decir tiene que no se verán afectados ni cincuenta, ni ciento cincuenta pinos, según una estimación sobre el terreno realizada por esta Asociación serán destruidos no menos de 2.200 árboles, lo que en una ciudad como la nuestra, donde las zonas verdes se reducen a ingentes cantidades de cemento y baldosas con un árbol en el centro, es una pérdida más que notable.
>
> 3. A.N.I.D.A. es partidaria de que el sentido común y el bien común se impongan en la institución municipal, derogando este descabellado proyecto y buscando una nueva ubicación de la nave en los polígonos industriales de Yecla, lugar donde por su naturaleza deben realizarse estas instalaciones, lo contrario es sencillamente un paso regresivo en la calidad de vida de los ciudadanos de Yecla, la reducción de las escasas zonas verdes dignas de tal nombre y un aumento de riesgos hacia las personas que utilizan los servicios educativos o deportivos de la zona, amén de suponer un precedente peligroso, que podría ir en un futuro urbanizando las faldas del Castillo, hasta acabar con lo que hoy por hoy es la mayor zona verde del planeamiento urbanístico de Yecla, por ello esta Asociación no es partidaria de cambiar la ubicación de la nave a otra parcela de suelo no urbanizable por ser zona verde, se ha de cambiar a un polígono industrial, aunque sea cierto que la parcela en cuestión no está clasificada como parque urbano, si se ha de modificar su naturaleza debe ser en este sentido, el de preservarla, en ningún caso el de destruirla.
>
> 4. A.N.I.D.A. quiere por último hacer público su apoyo a los vecinos que se están amovilizando con respecto a e2ste tema, dejado muy claro que no es un problema exclusivo de los vecinos de la Calle Justina, si no que afecta a la totalidad de los yeclanos y yeclanas, la pérdida de calidad de vida y de condiciones urbanas nos afecta a todos, por una ciudad más habitable ! Naves a los polígonos!.
>
>
> Yecla a 1 de octubre de 2005.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate