22 de agosto de 2022

Alegacones al Avance de la modificación del P.G.O.U. de Yecla “para la ordenación urbanística de la implantación de actividades de muy alta ocupación del suelo no urbanizable”


La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA) ha presentado una serie de alegaciones y sugerencias ante el Ayuntamiento de Yecla con motivo del Avance de modificación del PGOU  relativo  a la ordenación urbanística de Actividades de  Alta Ocupación del Suelo no urbanizable: industrias ganaderas intensivas e instalaciones fotovoltaicas.

ANIDA argumenta su oposición a la instalación de granjas intensivas en el municipio de Yecla en base a  los riesgos de contaminación de suelos y aguas, por los requerimientos hídricos sobre un acuífero sobreexplotado, por la emisión de gases, olores e insectos, porque se trata de un sector sin arraigo y  en desacuerdo con los recursos disponibles y porque el grueso de la sociedad yeclana ha mostrado su rechazo claramente.

En relación con las instalaciones fotovoltaicas ANIDA considera que la mejor alternativa para la instalación  de parques fotovoltaicos es la que no consume suelo adicional y se ubica sobre los espacios urbanizados, debiéndose priorizar en este sentido todos los esfuerzos relativos a la transición energética.

En cuanto a la localización de los suelos para la instalación de parques solares entiende que el área propuesta es demasiado extensa y que en base a criterios de interés ecológico,  paisajístico, económico y turístico debería reducirse y sectorizarse para ir desarrollándose en base al valor de los suelos.

Para concluir propone una amplia batería de  medidas correctoras para instalaciones fotovoltaicas con el objetivo de compatibilizar su construcción con el mantenimiento de los servicios ecosistémicos: suelos, biodiversidad, ciclo hidrológico, paisaje, etc.


ENLACE A  LAS ALEGACIONES Y SUGERENCIAS PRESENTADAS 



 
La mejor alternativa para la instalación de parques fotovoltaicos es la que no consume suelo adicional y se ubica sobre los espacios urbanizados.


Debería favorecerse la ganadería extensiva de ovicápridos por encima de cualquier actividad ganadera intensiva de carácter indrustrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate