10 de mayo de 2018

Roturación de terreno forestal en la Herrada del Manco


La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA) ha denunciado ante la Dirección General de Medio Natural, Ayuntamiento de Yecla y Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) la roturación de aproximadamente 5 hectáreas de espartizal maduro en el paraje de la Herrada del Manco del Término Municipal de Yecla.

En sus correspondientes escritos, ANIDA ha solicitado la apertura de los oportunos expedientes por roturación ilegal y por daños a especies de flora y fauna incluidas en los diversos Catálogos de Flora y Fauna Protegidas, así como la exigencia a los responsables de la restauración de dicha zona.

ANIDA recuerda que las zonas esteparias del sureste ibérico presentan un enorme valor, por tratarse de uno de los ecosistemas más singulares de la Península Ibérica, de alto interés por su flora y su avifauna en el contexto europeo, aunque tradicionalmente olvidados. En el caso concreto del espartizal de la Herrada del Manco, destaca la presencia de aves como la Alondra ricotí, especie catalogada como “en peligro de extinción”, así como la Terrera marismeña, la Cogujada montesina, la Curruca tomillera o la Collalba rubia.

Se da la paradójica circunstancia de que el pasado 16 de abril la propia Dirección General del Medio Natural propuso esta área concreta como zona de protección en su Plan de Recuperación de Aves Esteparias para la Región de Murcia (ver mapa adjunto). Es por ello que se piden explicaciones y se exigen medidas contundentes ante esta incomprensible actuación.

Desde ANIDA se insiste en la importancia de conservar todos nuestros espacios naturales, hoy todavía más en un contexto de cambio climático, y en la obligación de las administraciones de velar por ello.



Enlaces relacionados:
http://www.laverdad.es/lospiesenlatierra/blog/contando-alondras-20180507183315-nt.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate