1 de marzo de 2017

¿Se ha convertido el Monte Arabí en un parque de atracciones?



Con honda preocupación, ANIDA se ve en el deber de denunciar públicamente y por enésima vez el uso indebido que por parte de ciertos ciudadanos se está haciendo del Monte Arabí, espacio natural patrimonio de la Humanidad.

Durante los días 18 y 25 de febrero se ha podido constatar la presencia de un nutrido grupo de personas practicando la escalada en la Cueva Horadada, con la instalación de chapas y otros anclajes, precisamente en la época más crítica para la reproducción de las aves rupícolas. Una práctica incompatible con la preservación de la fauna del monte.

Además, recientemente se ha podido comprobar cómo algunos desaprensivos o se han dedicado a retirar sistemáticamente los tocones y otros obstáculos naturales que por parte de la Comunidad Autónoma se habían colocado para impedir el paso a algunas de las sendas  con objeto de racionalizar los accesos al monte.

Por si no fuera suficiente, el Monte Arabí se encuentra lleno de basura: plásticos, botellas, bolsas, envases y demás residuos sólidos que contaminan el paisaje y el suelo.

Tras varios años trabajando infructuosamente en propuestas para el Plan de Uso y Gestión del Monte Arabí, ANIDA se plantea las siguientes preguntas:

1.    ¿Ha desistido el Ayuntamiento de Yecla en su cometido de custodia de los valores naturales de dicho espacio?

2.    Con la declaración como Monumento Natural, ¿se ha ganado algo más que una etiqueta? ¿Va a ir este documento acompañado de directrices para la conservación del Monte Arabí? ¿Qué dice la Comunidad Autónoma?

3.    ¿Se va a procurar la vigilancia de este espacio natural durante los fines de semana, cuando la presión humana es mayor?



1 comentario:

  1. Anónimo11:48 p. m.

    A propósito del tema, ¿sabeis algo de la granja de cerdos que se va a instalar casi pegada, en el lado de Montealegre?

    ResponderEliminar

Translate