17 de abril de 2012

Estepas de Yecla


Las Estepas de Yecla constituyen un hábitat excepcional en el que es posible observar algunas de las aves más amenazadas y hermosas de nuestro país:La avutarda, el sisón, la ortega, el alcaraván, el aguilucho cenizo, el cernícalo primilla y un sinfín de aves esteparias que encuentran aquí un hábitat prácticamente inalterado. La estampa rural parece atrapada en el tiempo y nos remonta a nuestra historia más reciente. Resto de antiguas ventas, caminos históricos, caserones abandonados… Todo ello dentro de un paisaje que se nos regala a los sentidos y que no nos dejará indiferentes.


El objetivo de esta actividad es dar a conocer los valores naturales, paisajísticos, faunísticos de ente enclave que tiene que convivir sí o sí con el elemento humano, donde este ha modificado a lo largo de las últimas centurias el paisaje forestal a otro agrario.
Lo rustico bien llevado, manteniendo su esencia, lo tradicional, la sembradura, el olivar espaciado, el secano, el barbecho… nos ha traído especies tan singulares como avutardas, ortegas, sisones, cernícalos primillas (estas dos últimas vistas durante el recorrido) y otras aves más pequeñas entre las que pudimos observar alondras, cogujadas, collalbas, etc. Si bien el día frío y ventoso, como las tardías lluvias no nos dejaron ver “las Estepas de Yecla” que hubiéramos deseado, pero en fin la naturaleza es así.
Se valorizaron aspectos tanto negativos como positivos de los nuevos “modus vivendi” en la zona ZEPA, tales como: los tendidos eléctricos, los cultivos no tradicionales, nuevas infraestructuras urbanas, remodelación y asfaltados de caminos. Tramos de la línea se han soterrado, se han abandonado casas de labor a cambio de nuevas construcciones de ocio, en el arreglo de caminos se han perdido las huellas de carros que nuestros ancestros marcaron con el devenir de los siglos, pues por estos campos pasan vías romanas, caminos medievales, cordeles, veredas…
Por lo tanto sería bueno tener un plan de uso y gestión de este paraíso ornitológico, potenciar un turismo de calidad, ornitológico, cultural…
Estepas de Yecla, 15 de abril de 2012.
Organiza: ANIDA
Coordinación: F. Rico, J. R. Díaz y J.M. Esteban


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate