22 de octubre de 2011

SE DESARROLLA CON NORMALIDAD EL TRABAJO VOLUNTARIO DE LA CAMPAÑA “ESTUDIO Y CONSERVACIÓN DE MAMÍFEROS” PROYECTO VOLCAM


Durante todo el mes de octubre, dirigido por la Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano, se viene desarrollando el trabajo de campo de la campaña “Estudio y Conservación de Mamíferos” a cargo del voluntariado ambiental del programa VOLCAM de Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Hasta la fecha han sido varias las actividades realizadas:



Los días 8 y 15 un grupo de voluntarios procedió a la colocación/revisión de cámaras de foto–video-trampeo en los parajes de Sierra de Salinas, Pansas y Serral.

También el día 8 de octubre se realizó una salida al paraje de la Fuente del Pinar y El Pulpillo con el objetivo de recoger egagrópilas de búho real y búho chico. Además se identificó en el segundo de los espacios, la presencia de garduña y tejón. Se recogieron dos cráneos de felino para su posterior análisis.

El 15 de octubre, en los locales de ANIDA, se realizó el análisis de las egagrópilas recolectadas en la que destacó un cráneo de lirón careto y la presencia del musgaño enano. A través de las egagrópilas se puede conocer la alimentación del búho chico y además qué tipo de fauna mamífera puebla los alrededores. De este modo se aportaron datos muy valiosos a las cuadrículas UTM XH68 y XH58.

A partir del día 15 de octubre el voluntariado ambiental está distribuyendo los carteles “Mamíferos de Yecla”, 50 x 70 cms., por todos los centros educativos de primaria y secundaria del municipio, Escuela de Adultos, centros culturales, asociaciones, medios de comunicación y Excmo. Ayuntamiento, con el objeto de dar a conocer y sensibilizar a la población, especialmente a la que está en etapas formativas, sobre la riqueza faunística que alberga nuestro municipio. También se da la posibilidad a las personas interesadas en obtener un cartel divulgativo. Lo pueden hacer pasando por los locales de ANIDA, todos los martes a partir de las 21:00horas o descargándoselo a tamaño reducido en nuestro blog http://anidayecla.blogspot.com



  • Descargar cartel divulgativo


  • Durante los próximos días se continuará trabajando en la colocación-revisión de las cámaras de foto – trampeo, la colocación de cajas de captura de micromamíferos y la realización de una batida en el Monte Arabí con el objeto de conocer con exactitud las poblaciones de cabra montés, muflón y gamo.















    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Translate