29 de mayo de 2011

Plaga de langosta mediterránea en el paraje de Los Charquillos

Marcados con una flecha los rasgos caracteristicos de esta especie, cruz en el escudete dorsal, y rayas en las patas posteriores.

“La langosta mediterránea, Dociostaurus maroccanus (Thunb.), llamada también langosta marroquí, y en España langosta común, vive en ciertas comarcas de los países que rodean el mar Mediterráneo y se Los huevos son amarillentos y alargados, con una longitud de unos 5 milímetros. Se encuentran en el suelo, en el interior de ootecas, llamadas vulgarmente "canutos", realizados por las hembras. Los "canutos" son tubos alargados y ligeramente curvados, de unos 3 cm. de largo y 5 mm. de diámetro, con las paredes de tierra endurecida por secreciones: Contienen de 25 a 30 huevos en su mitad inferior, un tapón espumoso en la superior y encima un opérculo de tierra. Entre el huevo y el adulto se suceden 5 estados de desarrollo, separados por mudas. Los 3 primeros se llaman larvas y vulgarmente "mosquitos" y "moscas". Los 2 últimos, ninfas, son denominadas "saltones" y en ellos ya son claramente visibles las alas. Los adultos, alados, son de color amarillento grisáceo, con manchas más o menos oscuras y tienen una longitud comprendida entre 2 y 3,5 cm., siendo más grandes las hembras que los machos. Tanto larvas como ninfas y adultos son fácilmente inidentificables por el aspa ó cruz transversal en el dorso del primer segmento del tórax, junto a la cabeza Las larvas y ninfas se desarrollan en 5-6 semanas, invadiendo al crecer áreas progresivamente mayores; se alimentan normalmente de diversas especies herbáceas espontáneas, entre las que destaca la gramínea Poa bulbosa L .llamada vulgarmente "grama cebollera" ó "hierba de punta", existente en la mayoría de las comarcas langosteras de la mitad occidental de la Península. Los adultos necesitan entre 1 y 2 semanas para alcanzar la madurez sexual y empezar la puesta… Tanto larvas como adultos de langosta sirven de alimento a distintas especies de aves, incluidas las de corral, pudiendo asimismo sufrir infecciones por diversos microorganismos. Tampoco estos factores suelen ser decisivos para limitar la población. Cada hembra deposita de 2 a 4 "canutos" clavando el abdomen en el suelo, que necesita, entre otras propiedades, una cierta dureza, por lo que a veces lo abandona, dejando sólo el agujero vacío. En una zona las puestas se escalonan durante 4 a 5 semanas y en ellas las hembras muestran una tendencia a reagruparse, por la acción de diversos factores, en los llamados rodales de puesta, que abarcan varias decenas de m2, donde la densidad de canutos es alta; sin embargo también hay puestas dispersas fuera de estos rodales. Algunas medidas de la actual política agraria comunitaria (PAC), como la retirada de tierras, el abandono definitivo en ciertos cultivos, etc., pueden contribuir a incrementar el "hábitat" permanente de la langosta en algunas comarcas españolas, sobre todo si los pastos se aprovechan con ovejas….”
Agradecer Oscar, Marco, compañero de ANIDA que me informó del lugar de la plaga.
José R. Díaz. 27-5-2011

  • Texto: Plagas MARM


  • Compartir

    1 comentario:

    1. Anónimo4:55 p. m.

      Evidentemente suponen una fuente inusual y abundante de alimento para al menos diversas especies de aves, entre ellas hemos podido observar en los Charquillos, alimentándose de langostas a Chovas piquirrojas, grajillas, urracas, cornejas y cernícalos primillas.

      ResponderEliminar

    Translate