24 de octubre de 2010

Rambla de los Molinos


Nos reunimos en la Feria del Mueble, con la mirada puesta en el cielo a sabiendas del parte meteorológico que nos era propicio, como así fue. Más allá de nuestra valiosa Rambla de Tobarrillas, igualmente paralela a la carretera Yecla-Almansa, nos encontramos con la Rambla de los Molinos, (a la que mostramos una sana envidia por lo que hubiera podido ser de la nuestra si no se hubiesen explotado los minados y agua se dibujara por sus angosturas terrosas hasta los llanos de Derramadores).
Por ella transcurre mansamente el agua, el sistema hídrico de los Minados de Zucaña con una extensión de 329 hectáreas. Agua formada por la suma de distintas manantiales que desde el entorno de la Mearrera, Cerro de la Cruz daban vida a los nueve molinos que hasta los años 50 funcionaron en el lugar, unos han sido remozados, entre ellos el Molino Alto, dedicado como Aula de la Naturaleza y recuerdo etnográfico del funcionamiento de estos molinos de agua harineros, otros alejados de su función y con la desidia propia de lo humano se han dejado perder, si algo no es rentable, si no se le puede sacar partido, se abandona. Dejamos a sus monitores las oportunas explicaciones al final del recorrido de la Rambla.
Ésta conforma uno de los pocos bosques de ribera que podemos ver en medio centenar de kilómetros a la redonda, formada por álamos, chopos, sauces, olmos, zarzamoras, juncos, cañas, rosales silvestres… otros más recientes como almeces, kaquileros, tilos,… donde una docena de reptiles y algo menos de anfibios tienen su morada. El gorjear de pajarillos: pinzones, carboneros, agateadores, currucas amenizan la orquesta ambiental junto al murmullo de las tranquilas aguas. Disfrutamos de las vistas de Corredor de Almansa y su atalaya en forma de castillo roquero, donde un pasado común en el Marquesado de Villena nos unió a esta histórica ciudad. Terminaríamos la jornada en el santuario de Belén donde los frugales ágapes nos llenaron los estómagos y en el remozado pantano de Almansa paseamos la siesta.
24-10-2010, Rambla de los Molinos
Organización: ANIDA
Coordinación: J. M. Esteban y J. R. Díaz
Texto: Jose R. Díaz
Fotografias: O. Marco, C. Lara, J. R. Díaz y J. M. Esteban






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate