23 de agosto de 2010

Alegaciones “Estudio Informativo de la Autovía Yecla – Santomera” (BORM 7 de julio de 2010)

La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA) con domicilio en C/ Esteban Díaz, nº 52 Entresuelo A de Yecla, ante la Segunda Información Pública para la aprobación definitiva “Estudio Informativo de la Autovía Yecla – Santomera” (BORM 7 de julio de 2010), presenta las siguientes alegaciones:

PRIMERA. Reiteramos todos los argumentos que describimos en las alegaciones presentadas en la anterior fase de Información Pública, contrarios a la construcción de la autovía Yecla – Santomera. Seguimos opinando en lo innecesaria que es esta propuesta de autovía y en el despilfarro tanto económico como ambiental que supone. Entendemos que con la construcción de la A-33, que ya se está ejecutando por el Ministerio de Fomento, se satisfacen los “supuestos” (aspectos muy cuestionables cada uno de ellos) beneficios económicos, de descongestión de acceso a núcleos, la reducción en tiempo de recorrido y la mayor seguridad vial que desde la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio se argumentan para poner en marcha esta nueva vía de alta capacidad hasta el Altiplano.
Una vez expuesta nuestra opinión y con conocimiento que cualquier medida correctora que se proponga es un mero parche que no va a solucionar los problemas en su conjunto pero sí podría aliviar parcialmente alguno de ellos, describimos en los puntos siguientes algunas medidas que creemos de interés.

SEGUNDA: Uno de los principales efectos ecológicos de las autovías, es el efecto barrera, en especial para las especies no voladoras y de pequeño tamaño. Supone una fuerte restricción a los desplazamientos, la inaccesibilidad a determinados hábitats o recursos, así como el aislamiento de poblaciones. Este efecto es mayor cuanto más ancha y transitada es la vía, la disposición de los vallados perimetrales, los sistemas de separación entre calzadas y la velocidad de los vehículos.
Los pasillos o corredores ecológicos y de biodiversidad cumplen una función vital dentro de los ecosistemas como vías de tránsito, migración y dispersión de la fauna y flora, garantizando el intercambio genético de las distintas especies, cumpliendo con uno de los objetivos más básicos de la conservación: evitar la fragmentación de hábitats y de poblaciones de organismos silvestres, garantizando de este modo su conservación. Los procesos de fragmentación de hábitats naturales son apuntados por la comunidad científica como primera causa de la pérdida de biodiversidad en los países industriales. Por tanto, los corredores ecológicos son elementos imprescindibles para el mantenimiento de la biodiversidad.
La Ley 42/2007, de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, en su artículo 47 Coherencia y conectividad de la Red, indica que las Comunidades Autónomas en el marco de sus políticas medio ambientales y de ordenación del territorio favorecerán la conectividad ecológica entre los diversos espacios de la Red Natura 2000.
Por todo lo expuesto, y en lo que se refiere al término municipal de Yecla, nuestro ámbito de estudio y actuación, entendemos que se hace preciso la creación de corredores ecológicos eficaces entre los tres espacios de la Red Natura 2000, muy cercanos y vinculados entre sí: Sierra de Salinas (Espacio Natural Protegido y Lugar de Importancia Comunitaria-LIC), Sierra del Serral (LIC) y Sierra del Carche – Las Pansas (Parque Regional y LIC).
Proponemos la necesaria creación de mayor número pasos de fauna, tanto inferiores como superiores, dimensionados debidamente, adaptados a los diferentes grupos faunísticos presentes en el entorno y otros potenciales, como los ungulados, en fase de expansión, o el lince con posibilidades de reintroducción, en la Comarca del Altiplano.
Su ubicación debería establecerse durante todo el tramo, pero en los puntos kilométricos que exponemos a continuación revisten una gran importancia:
PK 2+000 a 4­+000: En este tramo existe un alto índice de mortalidad de fauna por atropello.
PK 4+000: A través de zonas forestales a ambos lados de la vía, se trata de crear un corredor natural entre Sierra de Salinas y la Sierra de las Pansas.
PK 6+500: A través de la Vereda de los Serranos, terreno forestal en su mayoría, se trata de conectar la Sierra de Salinas con la Sierra del Serral. Este paso concreto entendemos que debe ser subterráneo para facilitar el paso.
PK 7+000 a 9+000: Esta zona cuenta también con un alto índice de fauna atropellada por los vehículos.
PK 9+400: Se trata de dar continuidad a la zona forestal y montañosa atravesada, conectando la Sierra del Serral con el Serratejo.

TERCERA: Los vallados perimetrales deberán evitar el paso inadecuado de fauna y por consiguiente el riesgo de atropello. Su diseño estará orientado para conducir desde los grandes mamíferos a los pequeños vertebrados hasta los pasos adecuados. Además contará con sistemas eficaces de escape.

CUARTA: La conversión de la actual carretera en autovía, sin duda, va a contribuir al aumento del tráfico motorizado en toda la zona, con el consiguiente aumento de la contaminación acústica y atmosférica, entre otros gases se incrementarán las emisiones de CO2 principal causa del Cambio Climático.
El Espacio Natural Protegido Sierra de Salinas está propuesto en su PORN como Paisaje Protegido. El valle por el que discurre la autovía, la Hoya del Mollidar desde el PK 0 al PK 10+000 está considerado por las Directrices y Plan de Ordenación Territorial de la Comarca del Altiplano con área de alto valor paisajístico. En este sentido la autovía va a perturbar gravemente la calidad paisajística de la zona, un valle poco alterado y antropizado, con una cuenca visual excelente.
Consideramos que como método para disminuir los efectos producidos por la contaminación acústica en el medio circundante, para atenuar los agresivos efectos sobre del paisaje y para servir de sumidero a las emisiones de CO2, la creación de bandas de una anchura aproximada de 30 metros a ambos lados de la vía forestadas de forma lo más naturalizada posible a modo de pantallas. En este sentido entendemos que procedería la expropiación de los terrenos necesarios.

QUINTA: Entendemos que para disminuir los efectos erosivos y preservar el paisaje es preciso la restauración de los taludes provocados por la autovía, con especies vegetales autóctonas. Además todas las isletas que queden entre las diferentes vías deberán ser reforestadas convenientemente, de acuerdo a criterios de integración en el paisaje y con material autóctono.

SEXTA: El trayecto de la autovía supone la ocupación y destrucción hábitats de interés comunitario del LIC “Sierra del Serral” (ES620037) por lo que deberían establecerse medidas compensatorias más allá de las medidas propuestas en el Estudio de Impacto Ambiental. En concreto se debería ampliar la delimitación de dicho LIC, ampliándolo a terrenos en los que aparezcan los mismos tipos de hábitats destruidos, y la reforestación de zonas que tripliquen al menos la superficie ocupada por la nueva autovía.


En Yecla, a 9 de agosto de 2010.


REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
DIRECCIÓN GENERAL DE TERRITORIO Y VIVIENDA
Plaza Santoña, 6
30071 Murcia.

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