23 de junio de 2010

Muerte de culebras de escalera por parte de Protección Civil de Yecla

Voluntarios de Des-Protección civil de Yecla exibiendo sus trofeos.

Comunicado de prensa ANIDA, 23-06-2010

Con motivo de las noticias aparecidas ayer en los Medios de Comunicación en relación a la muerte de varias culebras ANIDA quiere hacer las siguientes consideraciones:

1.Durante este año se celebra el Año Internacional de la Diversidad Biológica, momento para reflexionar sobre la constante pérdida de biodiversidad en Europa y en el mundo y de la necesidad de frenar dichos procesos y conservar los ecosistemas.

2.Desde esta óptica entendemos que la captura y muerte de varios ejemplares de culebra de escalera en Yecla, por miembros de Protección Civil, constituye un episodio más de las continuas agresiones al medio natural que se producen en el término municipal y consideramos que es intolerable que se publicite en los medios de comunicación, en un alarde de protagonismo que ronda lo esperpéntico. Consideramos que se ha hecho un gran daño al legitimar públicamente conductas inapropiadas que pueden servir de ejemplo al resto de la ciudadanía. Desde el punto de vista legal la captura, tenencia, muerte, etc. de especies de fauna silvestre, es este caso de ineterés especial (Real Decreto 439/1999), no está permitida por la Ley de fauna Silvestre de la Región de Murcia.

3.La presencia de reptiles en el medio natural no constituye ningún riesgo ni peligro para las personas, al contrario, producen beneficios ambientales, como ejemplo en el contro de plagas. Por tanto, entendemos que el mensaje que procede transmitir los ciudadanos es el de respeto escrupuloso hacia toda la biodiversidad.

4.Solicitamos públicamente la apertura de una investigación sobre los hechos por parte de las administraciones competentes (Ayuntamiento, Seprona, Servicio Forestal) para establecer las oportunas responsabilidades.

En Yecla, a 23 de Junio de 2010.




CATALOGO NACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS
(R.D. 439/1990)
Elaphe scalaris
(Schinz, 1822)
Nombre vulgar
Castellano: Culebra de escalera
Categoría: De Interés Especial
Factores de amenaza Sobre la especie:
- Atropellos en las carreteras.
- Persecución por parte del hombre.
Sobre el hábitat:
- Talas de bosquetes de vegetación mediterránea y setos entre
cultivos.
- Encauzamiento de algunos ríos.
- Tala de vegetación ribereña.
Medidas de conservación
específicas
Propuestas:
- Campañas de educación ambiental.
- Medidas correctoras en los puntos negros de la red vial.

  • Catálogo Nacional de Especies amenazadas: Culebra de Escalera



  • Noticia publicada en www.laverdad.es, 22-06-2010
    "Dos voluntarios de Protección Civil de Yecla se llevaron un susto de muerte en la tarde del pasado viernes cuando, de repente, se vieron sorprendidos por dos serpientes «de grandes dimensiones». El 'ataque' se produjo en la garita de observación para la prevención de incendios forestales que hay en el paraje del Pulpillo, a unos 13 kilómetros del casco urbano, cerca del Monte Arabí por la carretera de Montealegre.
    Los voluntarios se encontraban en las tareas de vigilancia del entorno, dentro del Plan Infomur, cuando aparecieron dos serpientes, de un metro y medio de longitud y de unos 10 centímetros de grosor. «Una de las serpientes se elevó y se encaró a uno de ellos, poniéndose casi a su altura. En ese momento empezó a escupirle e incluso empezó a darle 'coletazos' y a perseguirlo», explica el coordinador de Protección Civil, Pedro Ortiz.
    Según pudieron comprobar estos voluntarios, al parecer la zona se encuentra «plagada» de serpientes, que están escondidas entre la gran cantidad de maleza y matorrales que hay en el entorno y que han proliferado por las lluvias que se han registrado en los últimos meses. El responsable de Protección Civil dice que «tuvieron que matar las culebras, -y a otra más que apareció por allí- por la agresividad que mostraron y por el temor de que su mordedura pudiera ser venenosa y lo peor, añade, es que siguen saliendo más".

    17 comentarios:

    1. Anónimo5:01 p. m.

      Nuevamente se hace una visión demagógica, partidista de un comunicado en favor de la biodiversidad; Onda Cero y sus comentaristas, principalmente su redacctor de Yecla, ve como el grupo ecologista trata de atacar a protección civil, y que matar serpientes cuando vas por el monte es lo normal, lo lógico y universal. Nuevamente leen los mensajes a medias pues si bien el hecho es en sí grave, lo es AUN MÁS EL HECHO DE SU DIFUSIÓN POR LOS MEDIOS POR PARTE DE UN COLECTIVO QUE SE SUPONE ESTAN EN AYUDA DEL MEDIO AMBIENTE. Y POR LO TANTO MODELO A IMITAR. Esta era la noticia y no la otra, y no el cuento de que ANIDA va pidiendo responsabilidad a murcia, europa y el universo como jocosamente dice el redacctor. De nuevo, tras siglos, vemos como el hombre sigue con su ancestral y atarvico deseo de muerte y violencia y de nada sirve la educación, la formación (por mucho que sean voluntarios, también nosotros lo somos, tampoco tenemos paga, ni tonterias por el estilo...) que estos colectivos se suponen reciben para estar en el medio natural. (lucha contra el fuego, especies a proteger, especies potencialmente "peligrosas, venenosas y asesinas, que atacan y escupen....). Pongamos un poco de orden y sentido común, aunque sea el menos común de los sentidos. Aprendamos a respetar, conocer y comprender la naturaleza.

      ResponderEliminar
    2. Marco Polo5:10 p. m.

      Lo de ONDA CERO es de juzgado de guardia y que decir de esos supuestos "tertulianos" que no tienen ni pajolera idea de lo que están diciendo.
      Angel Alonso junto con sus soplagaitas de las "mañanas de la radio de Yecla", teñidos de sabiduría infinita, distorsionan, manipulan y amparan cualquier tipo de acción ilegal.
      Lo de protección Civil no tiene nombre, menuda cuadrilla de ineptos.
      El comentario anterior lleva toda la razón, pongamos un poco de sentido común en estas estampas negras del día a día en yecla

      ResponderEliminar
    3. Un profesional de los medios de comunicación5:14 p. m.

      Angel Alonso da auténtica pena en algunas ocasiones. Un ejemplo vivo de los que no debe ser el periodismo profesional.

      ResponderEliminar
    4. A lo mejor si alguna "asociacion del altiplano" hubiera hecho algun curso de diferenciacion de especies en los institutos, colegios o publico en general, puede que este echo no habria pasado. Igual que os preocupais en campañas (muy necesarias, que hay que decirlo todo) como la replantacion de especies autoctonas del altiplano,podrian hacer cursos al alcance de todos y asi no seriamos tan garrulos. No pidais que alguien que no ha ido a la universidad sepa de fisica cuantica ni de neurocirugia. Tal vez se evitarian estas actuaciones si se educa mejor a la poblacion en general. Yo se que las especies autoctonas de serpientes (o culebras, como mas os guste) no son venenosas, pero tenemos que tener en cuenta que, a dia de hoy, y con la de gente inconsciente que compra "bichos" exoticos y luego los dejan libres (creyendose protagonistas de la pelicula de "Liberad a Willy"), te puedes encontrar algun animal "no esperado" en la zona, y si a mi un bicho me va a atacar, lo ultimo que miro es si son las especies autoctonas e inofensivas, primero yo y despues el bicho. Tengo que aclarar que no voy matando animales a mi paso por el campo, al contrario, yo soy de los que dice que el animal esta mas asustado que nosotros y hay que darle una via de escape a ese animal en un encuentro fortuito, y el "pobrecico bicho" se ira lo mas rapido que pueda, seguro. Pero me he visto en situaciones, como por ejemplo encomtrarme perros sueltos y con muy malas pulgas por el campo, y me he dicho: preparate un palo por si acaso; y si le hubiera tenido que pegar un palo, no me quitaria el sueño, pero no sentiria orgullo, son simplemente situaciones comprometidas y que todo el mundo no reaccionaria igual.

      ResponderEliminar
    5. Anónimo11:12 p. m.

      Estimados amigos de Anida;
      No me parece bién que ensucien el nombre de una asociación que tanto trabaja de por Yecla y además, de forma altruista.
      Mas bién ataquen ustedes a los voluntarios que por ignorancia y desconocimiento han realizado tal salvajada.
      Metanse con el coordinador que se ha tragado las mentiras de estos voluntarios (10 cm!!, se elevó un metro!!... escupia veneno!!!) a pies juntillas.. Me dá que entraron, las vieron y se cebaron con ellas...
      Ataquen a los agentes medioambientales que han posado en las fotos cuan guardas de cotos ciniegeticos con las piezas cobradas..
      Al cuello con el que ha "filtrado" tan trascendental noticia a los medios de comunicación..
      Desacrediten a esos medios de comunicación que son incapaces de contrastar una noticia y ponen todo aquello que les mandan..
      A muerte con ese protocolo de actuación que ha sido incapaz de preveer lo que se tiene que hacer en casos como estos..
      No hagan nada con ese locutor de onda 0.. El solo ya se desacredita cuando habla asuntos como estos y les trata a ustedes de forma tan "jocosa"
      Pero por favor, no se metan con los voluntarios que dan su tiempo por los demas. No se lo merecen.

      ResponderEliminar
    6. Anónimo11:47 p. m.

      Me parece que la asociación de voluntarios de protección civil de Yecla ha cometido dos errores: la muerte de estos reptiles y su publicación; lo que ha provocado que ellos mismos se desacrediten ante los ciudadanos. No es necesario que venga ANIDA ni nadie a hacerlo. ANIDA entiendo que ha querido poner las cosas en su sitio y no legitimar una forma de actuar muy poco respetuosa con el medio. Pero dicen que rectificar es de sabios y ante estas acciones, no dudo, fruto de la ignorancia y reflejo de una cultura de persecución por lo viviente en la que nos desenvolvemos, no estaría mal que sosegadamente esta asociación reconociera ante la sociedad que no han hecho bien, y que este tipo de conductas no debe generalizarse, ni es de ningún modo ejemplar. Además propongo que impulse junto con la concejalía de medio ambiente, Anida u otros algún tipo de campaña en defensa de este tipo de vertebrados. Esto diría mucho.

      ResponderEliminar
    7. Anónimo10:27 a. m.

      Dimisión de toda desprotección civil ¡¡¡YA!!!. Fin de la subvención a estos individuos. Ángel Alonso y sus tortulianos (de torciteros), ¿Es que ya no hay solidaridad ni entre los reptiles?

      ResponderEliminar
    8. ANIDA ya realizó en su momento una campaña de cocienciación sobre reptiles, hace varios años.
      Parece manifiesto que no ha sido suficiente, desde aquí animamos a la Concejalía de Medio Ambiente ha que realice esta labor.
      No pretendemos ensuciar, de ningún modo la imagen de Protección Civil, simplemente hemos expuestos unos hechos que nos parecen lamentables, quizás debido a la ignorancia e inocencia de unos voluntarios.
      En cualquier caso ANIDA (Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano) ha manifestado lo que pensaba y que necesariamente tenía que hacer: valorar unos hechos, tranquilizar a la población y pedir responsabilidades. Es nuestro cometido.
      Los responsables de los servicios forestales parece que tampoco han ido finos posando con los trofeos, lamentable.

      ResponderEliminar
    9. Todos los años , en los colegios, se hacen "semanas o ciclos tematicos" sobre los derechos de los niños, racismo, socorrismo o autoproteccion y que estan encaminadas a enseñar desde un punto de vista muy sencillo a los niños y adolescentes sobre un tema en concreto. Se podria hacer una "semana de la naturaleza", pero de la que tenemos autoctona, porque es importante que conozcan el nombre y caracteristicas de las especies (animales y vegetales) que tenemos cerca. Las clases de naturaleza (o conocimento del medio, como las llaman ahora) les enseñan animales y plantas de todo el planeta, pero es muy triste que te lleves a los crios al monte, y no conozcan lo que es una sabina o un pino doncel. Yo conozco muchas especies autoctonas porque mis abuelos y padres se han criado en el campo y les ha gustado enseñarme todo lo relacionado con la naturaleza, tambien tuve la suerte de tener algunos profesores que se preocuparon en enseñarnos ecologia, concienciandonos de verdad. He sido yo quien enseño a mis abuelos y padres la importancia de reciclar, gracias a que me lo enseñaron en el colegio; lo necesarios que son los depredadores como "las zorras" (como aqui les llamamos) en la cadena trofica; el peligro de utilizar quimicos en las fincas y luchar contra "esas ideas" que decian que la agricultura tradicional (que ahora se llama ecologica) no era rentable, era muy costosa (de trabajo) e iba a desaparecer... Se que ese tipo de ciclos tematicos para los colegios, tendria que "salir" del ayuntamiento, pero si presiona Anida, dandole directrices sobre como hacerlo y los contenidos, no tendrian tantas escusas. Y como dice el refran: "desde pequeñico, se cria el arbolico".

      ResponderEliminar
    10. Anónimo10:46 a. m.

      Señores miembros de ANIDA, el trato que le dieron a ustedes el día 23 de junio en ONDA CERO fue penoso. Como se dice en el primer comentario, el redactor jefe Angel Alonso se comportó como un auténtico "réptil" (ya hay que ser descerebrado), mofándose largo y tendido de ustedes, ver para creer. El mundo al revés. Me sorprendió ese peculiar ensañamiento.
      Protección Civil ha hecho indiscutiblemente el ridículo, pero Onda Cero ha realizado una cobertura de la noticia deplorable a su conveniencia. Su redactor jefe, Angel Alonso, a menos que se haya creido las patrañas de Protección Civil o tenga un interés personal en "protegerlos" y amparar sus desmanes, ha quedado como un auténtico lameculos de una ignorancia digna de un majadero. Cretinos y borricos como él sobran en este mundillo.
      Un saludo y ánimo, pero no os dejéis manipular

      ResponderEliminar
    11. Anónimo11:11 a. m.

      Parece que garrulos hay en todas partes incluido en la radio, Angelito Alonso da puta pena oirte algunas veces, fiel como perro guardían defendiendo los mismos interes de siempre. ¿Donde está tu respeto (si es que lo tienes)a la verdad, a la objetividad, al contraste de los datos, al enfrentamiento los hechos y a la rectificación de las informaciones erróneas?
      Acaso no sabes diferencias entre dar información y opinión, algún comentarista ha dicho que eres un lameculos...reflexiona al respecto.
      Por cierto, ¿donde te dieron el título de periodista? ¿En una tómbola?
      Culebras en Yecla de 10 cm. de grosor, que escupen, atacan y se alzan y suspenden a la altura de los ojos humanos en contra las leyes de la gravedad, pertenecen al imaginario colectivo. Contrasta tu información, gilipolllas.

      ResponderEliminar
    12. Anónimo11:31 a. m.

      9 páginas y 104 comentarios en www.laverdad.es, a día de hoy, es el triste balance de estos hechos publicados en internet. Protección Civil y la imágen de Yecla, por los suelos.

      http://www.laverdad.es/murcia/v/20100622/comarcas/tuvimos-matar-culebras-porque-20100622.html

      ResponderEliminar
    13. Anónimo11:44 a. m.

      COMUNICADO DE PRENSA EMITIDO POR AHEMUR



      AHEMUR DENUNCIA LA MUERTE DE CULEBRAS PROTEGIDAS POR PARTE DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL

      La Asociación Herpetológica Murciana, (AHEMUR), ha denunciado ante la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad la muerte de varios ejemplares de culebras, presuntamente a manos de agentes de protección civil que prestaban servicio en la localidad de Yecla, tal y como informa el periódico La Verdad del 22 de junio. Asimismo, informa que los presuntos responsables han posado para el periódico con los animales muertos, como si de trofeos se trataran, lo que podría demostrar su responsabilidad en los hechos denunciados. AHEMUR ha solicitado al organismo responsable de la gestión y conservación de la biodiversidad en la región, que tome las medidas administrativas pertinentes contra las personas que han matado estos ejemplares de fauna, así como sobre el coordinador de Protección Civil en Yecla por avalar y justificar esta actuación. Según se puede apreciar en la fotografía publicada, los animales responsables del supuesto “ataque” y que “valerosamente” han matado los miembros de protección civil, son tres ejemplares de culebra de escalera (Rhinechis scalaris), especie completamente inofensiva y que no tiene entre sus costumbres, según se reconoce en medios científicos hasta la fecha, la de perseguir, escupir y atacar a personas y que por supuesto no es venenosa. Ninguna culebra de la fauna murciana presenta esos “curiosos” comportamientos. Se trata de animales totalmente inofensivos, que solo cuando son manipuladas, pueden mostrar cierta agresividad. Por tanto, AHEMUR denuncia que los argumentos esgrimidos por los presuntos responsables para justificar la matanza de las culebras, constituyen afirmaciones completamente falsas y propias de leyendas rurales sin fundamento científico. AHEMUR afirma que tanto la culebra de escalera, como el resto de especies de la fauna herpetológica presentes en Murcia, se encuentran protegidas tanto por la legislación regional como nacional, no estando permitida su captura y mucho menos su muerte intencionada. AHEMUR considera que esta noticia está plagada de falsedades y denota un nulo interés en contrastar los hechos de los que se informan. El hecho de ser publicada en un medio de elevada difusión, puede incitar al resto de la población a seguir el mismo ejemplo, es decir, matar todas las culebras que se pongan al alcance. Igualmente, al permitir su publicación, el mencionado medio de comunicación puede contribuir a crear un estado de alarma y psicosis colectiva por una supuesta invasión de serpientes peligrosas para la población, ya que no se escatiman expresiones sensacionalistas por parte de la periodista firmante de la noticia. Para AHEMUR este tipo de informaciones perjudican seriamente a la Biodiversidad y causan un daño irreparable a la imagen de especies de la fauna protegida que son totalmente inofensivas.



      En este enlace a la noticia original publicada el día 22 de junio, falta el inicio cinematográfico y sensasionalista de la misma, que curiosamente el periódico ha eliminado. Pero bueno para quien no lo haya leido a tiempo, aquí lo añadimos.....

      "EL TERROR PUEDE VIVIR A LA VUELTA DE LA ESQUINA O DE CUALQUIER MATORRAL DE MONTE"

      http://www.laverdad.es/murcia/v/20100622/comarcas/tuvimos-matar-culebras-porque-20100622.html

      Que cada uno saque sus propias conclusiones....

      En esta nueva noticia publicada el 24 de junio, además de la nota de prensa emitida por ANIDA, PROTECCION CIVIL suponemos de YECLA, defiende la actuación de los voluntarios....

      http://www.laverdad.es/murcia/v/20100624/comarcas/ecologistas-piden-investigue-muerte-20100624.html

      Pues lo mismo, que sigamos sacando conclusiones.....

      ResponderEliminar
    14. Anónimo11:50 a. m.

      Y a puedes decirlo alto, y agradecidos estamos a esa asociación por no guardar silencio,
      aun se defienden que cualquiera hubiera actuado asi si se viera atacado por una culebra?que huevos tienen!! eso me recuerda al forestal que le preguntaron que si habia visto alguna viborilla esta temporada por "tales" lugares, afirmando el forestal: no, este año no mate ninguna!!

      ResponderEliminar
    15. Anónimo12:11 p. m.

      Lo peor de todo es que protección civil, en su página web, alardea de ser una asociación en defensa del medio ambiente, incluyendo alguna falta gramatical, he aquí sus palabras:


      La Agrupación de Voluntarios de

      Protección Civil de Yecla.

      A sido seleccionada con las Ayudas del Programa
      VOLCAM, en la Convocatoria de 2007, con el “Proyecto de Medio Ambiente”

      “Prevención de Incendios Forestales”

      --------------------

      En el transcurso de todo el año nuestra Asociación, dedica mas del 60% al Medio Ambiente y en el periodo estival de Junio a Septiembre, se Organiza un Preventivo Especial por alto Riesgo por posibles Incendios Forestales, y a su vez se realiza servicio de limpieza en nuestro entorno Medio Ambiental.


      Desde el año 1.997 la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Yecla.

      Viene colaborando con la “Obra Social CAM” en el programa “VOLCAM”

      Nuestro sincero Agradecimiento a la (Caja de Ahorros del Mediterráneo CAM) por su dedicación y colaboración, que año tras año colabora intensamente con la conservación del Medio Ambiente ya que con su programa “Voluntariado Ambiental” muchas Asociaciones, sin (Animo de Lucro) participan en la Conservación y Protección de nuestro “Medio Ambiente y Entorno Natura”

      ResponderEliminar
    16. Anónimo10:02 a. m.

      Lo que faltaba ahora, el impresentable de Rafael López Prats, inmaculado él, opina en Siete Días Yecla. Cargado de demagogia y teñido de una sabiduría infinita digna de un monje tibetano, da lecciones sobre Medio Ambiente.
      Por supuesto que hay que alabar la labor de Protección civil, pero hay que criticar también cuando se comete un error, más cuando NO hay una rectificación oficial. Lo cortés no quita lo valiente señor "Prats", las "Patrañas" suyas venden muy bien, si usted quiere ser un personaje servil y pelotillero, bien por usted.
      Parece ser que usted avala lo de las culebras de 10 centímetros de grosor, escupidoras de veneno y que se alzan a la altura de los ojos persiguiendo humanos.
      El ilustrado y docto señor Prats, por fín, ha puesto un poco de luz oscura al final de esta verbena informativa. El club de los comediantes e hipócritas al servicio de la sabiduría divina le abrirán sus puertas.

      ResponderEliminar
    17. Anónimo3:19 p. m.

      Por experiencia propia, sé que las culebras de escalera son muy poco agresivas, de fácil manipulación (a una en concreto le he dado jarabe en la boca sin complicación alguna). No son, ni mucho menos, esos seres terroríficos que describen estos señores. De hecho, esas dimensiones que comentan sólo las alcanzan los ejemplares más extraordinarios de la especie. Incluso me atrevo a acusarles de mentirosos, ya que no escupen; silban, sí, pero no escupen.

      ResponderEliminar

    Translate