1 de diciembre de 2009

Autovía Yecla-Santomera

Comunicado de prensa
Asunto: AUTOVÍA YECLA – SANTOMERA.

Con motivo de la presentación del Estudio Informativo de la Autovía del Este (Yecla – Santomera) que tuvo lugar hoy en Yecla, la Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano quiere mostrar públicamente su rechazo a la misma por las razones que se exponen a continuación de forma resumida:

1.Yecla contará a corto plazo con una autovía (la A-33 Yecla – Fuente La Higuera) que conectará al municipio con la capital murciana. La construcción de esta segunda autovía, paralela a la primera, que nos lleva al mismo destino, desdoblando una carretera que apenas tiene tráfico, a nuestro juicio, es un acto de brutal despilfarro económico y desprecio ambiental. No responde a ninguna necesidad básica ni demanda de los ciudadanos de Yecla, ni de ningún otro sector. Se trata de casi 300 millones de euros que serían muy valiosos para dotarnos de servicios e infraestructuras, casi siempre deficitarias, relacionadas con la sanidad, la educación, el medio natural, la atención social, la investigación,…, sectores que sí aportan calidad de vida y empleo.

2.Las vías de comunicación de alta capacidad inducen al aumento del tráfico motorizado, es decir, aparecen nuevos usos y usuarios. Hablar de una nueva autovía en un contexto de Cambio Climático y de crisis de biodiversidad, con un aumento de tasas de emisión de CO2 por el transporte en España desde 1990 a 2007 de un 97%, es un desprecio absoluto hacía los grandes problemas ambientales y por ende sociales que vive el planeta y hacen muy difícil el cumplimiento de los compromisos internacionales que tiene España de disminución de las emisiones de gases efecto invernadero, para contribuir a frenar el Cambio Climático.

3.No entendemos cómo se puede pensar en seguir haciendo inversiones millonarias en autovías, cuando las reservas de petróleo atraviesan su cenit y no existen alternativas energéticas al transporte motorizado. Tampoco entendemos cómo desde las administraciones públicas se invita a los ciudadanos al ahorro energético, mientras e impulsan vías para el derroche.

4.Los costes ambientales directos y locales de la construcción de esta autovía son elevados: la ocupación de suelo fértil de importante capacidad agrícola, la pérdida de calidad paisajística (el corredor Hoya del Mollidar es considerado por el Plan de Ordenación de la Comarca como de Alto Valor Paisajístico), el efecto barrera (aislamiento de especies, restricciones a los desplazamientos, inaccesibilidad a recursos y a hábitats), ruidos, contaminación y otras perturbaciones al conjunto de espacios naturales protegidos más extenso del municipio de Yecla (Sierra de Salinas, Serral, Pansas y Carche). Un factor limitante para el desarrollo de un gran parque natural que los englobe y para la aparición de oportunidades de desarrollo socioeconómico en la zona (turismo rural, denominaciones de origen, etc.).

5.Diversos estudios avalan que no existe vinculación directa entre el desarrollo económico y social y la construcción de autovías. Si las virtudes que se le asignan a este tipo de infraestructuras fueran ciertas (enorme generación de empleo, dinamización económica…), la situación de España, país con más autovías y autopistas de la UE, y de la Comunidad Autónoma de Murcia, debería ser muy distinta a la que vive actualmente. Para quien lo perciba como un motor generador de empleo en tiempos de crisis, se trata de obras poco productivas, en las que se crea escasa mano de obra en relación a la gran inversión, y una vez que se han construido menos todavía.

6.Entendemos que las políticas de movilidad, más si se autodenominan sostenibles, deben ir orientadas a la reducción de las necesidades de transporte por carretera y no, como es el caso, a incentivar más tráfico, como método para evitar múltiples problemas ambientales. También deben promover mejores servicios de transporte público, más eficientes y sostenibles como el ferrocarril convencional, esta debería se la apuesta de futuro de nuestros administradores.

7.Finalmente, consideramos que el proyecto de autovía Yecla – Santomera debe abandonarse, no es posible seguir incrementado exponencialmente nuestro consumo de materia y energía. Se trata de un proyecto inútil, fruto de la ceguera de muchos de nuestros políticos, que únicamente beneficia a las grandes constructoras y que genera elevados costes ambientales y sociales, dando la espalda a cuestiones tan importantes para nuestro futuro como es el Cambio Climático, la conservación de nuestro Patrimonio Natural, la Salud o la escasez de recursos energéticos.


En Yecla, a 30 de noviembre de 2009.

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