3 de febrero de 2009

Monte Arabí



El Monte Arabí, a falta de ser delarado "Monumento Natural" (espacio natural protegido por la legislación autonómica) acumula un importante patrimonio arqueológico, natural y paisajístico.

El Monte Arabí es un promontorio conformado por una gran estrcutura pétrea que se eleva más de 250 m por encima del nivel circundante del suelo, lo que lo hace destacar sobre el paisaje de forma evidente y muy característica. La superficie de interés es de 709,1565 ha, en su mayor parte de propiedad municipal (568,0186 ha). El paisaje es de gran bellleza y singularidad. Abundan las biocalcarenitas con intercalaciones de un mineral de cuarzo llamado “jacinto de Compostela”. Pero quizá lo más apreciable sean los fenómenos erosivos que han provocado la formación de grandes bloques redondeados, huecos, cuevas, abrigos, y enormes superficies de “panales” o alvéolos en las paredes rocosas de las biocalcarenitas. Presenta valores naturales sobresalientes, constituyendo un complejo paisajístico, geológico biológico y cultural único en el término de Yecla, ya que además presenta yacimientos y manifestaciones arqueológicas de especial interés.

Ejemplo de modelado del relieve. Alta biodiversidad de fauna y flora, con especies raras y amenazadas. Cuevas e infinidad de abrigos. Una fuente tradicional de agua. Leyendas y tradiciones populares. Como elementos destacados incluye la Cueva de la Horadada, Cueva del Tesoro, Puerta de la Iglesia, Pocico de la Buitrera, Arabilejo (yacimiento arqueológico), Navajo de la Herrada del Arabí y Pino de la Casa del Guarda del Arabí. Igualmente son de destacar las insculturas denominadas cazoletas y petroglifos.
Además, a unos dos kilómetros del Arabí, ya dentro del municipio de Montealegre del Castillo se encuentra el Cerro de los Santos, un importante yacimiento Íbero, de donde se extrajeron piezas como la Gran Dama Oferente, similar en época e importancia histórica a las damas de Elche y Baza.

Fotografías: Fernando Rico, J.Ramón Díaz, Antonio García y C. Lara




Otro de los aspectos interesantes del Arabí es la abundancia y variada fauna que alberga. Además de numerosos invertebrados, reptiles y mamíferos, el paraje sobresale por la elevada riqueza ornítica que cobija, siendo probablemente una de las zonas con mayor diversidad de aves de todo el Altiplano Jumilla-Yecla. Numerosas especies de vertebrados e invertebrados. Destacan el escarabajo Ergates faber, lagartija colirroja, salamanquesa común, culebra de herradura, gato montés, garduña, comadreja, gineta, tejón, diversas especies de rapaces, águila real, halcón peregrino, búho real, córvidos, paloma zurita, roquero solitario, collalba negra, verdecillo y gorrión chillón.
El dosel vegetal está dominado por el pino carrasco (Pinus halepensis), que se encuentra por todo el monte. Todavía se encuentran encinas, sobre todo en umbrías, a las que acompañan numerosas especies de flora, algunas de ellas endémicas, bosque de pinos carrascos, con algunas encinas y numerosas especies de flora, tales como coscoja, sabina negral, madroño, efedra, espino negro, jara blanca

El espacio se encuentra incluido en la delimitación del entorno de protección de los bienes de interés cultural Cantos de la Visera I y II, Abrigos del Mediodía I y II y petroglifos (Decreto nº 79/1998, de 28 de diciembre, BORM , nº 6, de 09/01/1999). Las pinturas del Monte Arabí forman, junto a otras manifestaciones pictóticas levantinas, un conjunto denominado pinturas rupestres del Arco Mediterráneo, declaradas Patrimonio de la Humanidad, por acuerdo plenario de la UNESCO celebrado en Kioto (Japón) el 02/12/1998.

El Monte arabí es una zona muy visitada, lo que llega a provocar molestias en la fauna, especialmente durante la época de la reproducción, acumulación de basuras en determinadas zonas, práctica incontrolada de motocross, etc. Un vallado cinegético perimetra el monte entre los términos de Montealegre y Yecla perjudicando la circulación de la fauna silvestre.



El Monte Arabí destaca del resto de sierras y montañas de los alrededores por su peculiar modelado geológico. El modelado Kárstico y la erosión de agua y viento, han configurado cuevas, galerías y formas ciertamente curiosas en sus rocas. Algunas de estas formaciones geológicas son:
Cueva de "La Horadada", perforada en su techo por la acción erosiva del agua. Está situada en la ladera Noreste.
"La Puerta de la Iglesia", que es en realidad un acantilado situado en el Norte del monte, en el que la roca tiene una forma que recuerda vagamente a la de la puerta de la Iglesia de la Asunción o Iglesia Vieja de Yecla.
Cueva ubicada en la parte de arriba de la "Puerta de la Iglesia" desde donde pueden verse unas preciosas vistas.
"Cueva del Mediodía", que en el momento en que se cubre totalmente de sombra indica que es mediodía solar. De hecho, los lugareños se guiaban por la sombra de esta cueva para volver a sus casas para comer tras una mañana de trabajo en el campo. Está orientada al Este.
"Cueva del Tesoro", que es una galería subterránea de entre 50 y 100 metros de largo. Está situada en el sudeste, en la falda del monte, junto a la llamada Casa del Guarda.
"El cerebro", que es simplemente una zona concreta en la ladera Este en la que la erosión alveolar provocada por el viento es muy pronunciada.

Fuente: Mapa Ecológico de Yecla (Ayuntamiento de Yecla), Wikipedia.

1 comentario:

  1. Anónimo12:28 p. m.

    Informar que este domingo pasado día 25 de Julio, fui al monte Arabí a correr y pasando por el camino de la cueva del mediodía hasta llegar a la casa del guarda me cruce en un costado con 4 cabras de montaña. 1 Macho, 1 Hembra y dos cabras más pequeñas.

    El macho tenía una cuernamenta bien voluminosa y era muy grande. También la hembra era grande y estaba acompañada de sus dos hijos.

    Por favor tomar nota de este caso, para que alguien se preocupe de esto animales para que un futuro haya mas ejemplares en el Monte Arabí.

    Por favor notificar este dato a las personas encargadas de controlar estos animales. Para que ninguna persona los pueda molestar y que en un futuro haya muchos mas.

    Gracias por vuestro trabajo.

    Manuel

    ResponderEliminar

Translate