27 de octubre de 2008

Barranco de la Hoz



Tras una larga y deseada espera comieza Naturaleza Abierta, temporada 2008/09. Nuevamente nos coincidió el cambio de hora y puntualmente salimos dirección Ayora-Zarra al encuentro de esta vega fértil que en tiempos pretéritos albergaba unas 25 familias, unas viviendo de los frutos de la tierra y de la artesania del lugar, con herramientas y útiles sacados de almez y la producción de eletricidad a lo largo de estos 11 km del rio Zarra, hoy práctiamente desaparecido por diversas causas, entre ellas principalmente la mano del hombre. Alededor de 40 personas hemos seguido su curso desde la comarcal 655 a la central eléctrica, pasando por la aldea de la Hoz y demás viviendas e ingieneria de obra para canalizaciones, presas y represas.
La estación otoñal aún no estaba muy presente en la coloración de las arboleda aunque si hemos encontrado distintas especies de hongos (seta de cardo, matacandiles, coprinos, yesqueros, pejines, etc.) en cuanto a fauna nos ha sabrevolado el halcón peregrino, y la pezdiz aunque unas cuantas han caido bajo las escopetas de cazadores del lugar, un macho montés a hecho alarde de su equilibrismo al saltar y escalar paredes donde nosotros tendriamos dificultades.
Hemos visto, los cañones, antiguas cascadas, donde los efectos kársticos están muy bien representados en estas rocas calizas asi como en todo la orografía que nos acompañaba. Al terminar un grupo nos hemos quedado en la vecina Hunde para comer en la zona recreativa y pasear por los alrededores.
Fotos: J. Ramón Díaz, M. Martínez-Quintanilla y C. Lara
Texto: J. Ramón Díaz Juan
Organización: ANIDA
Coordinación: J. María Esteban y J. Ramón Díaz.
Colaboración: J. Pujante, Rubén, F. Rico y C. Lara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate