3 de julio de 2008

Propuestas de ANIDA, Presupuestos Municipales año 2009 Concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Ayuntamiento de Yecla

1ª Fase de elaboración Presupuestos Municipales AYTO de Yecla 2009. Recogida de ideas, propuestas e inciativas. Comisión informativa de Desarrollo Sostenible y Medio ambiente, de 3 de julio de 2008

Sr. ALCALDE PRESIDENTE DEL
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE
YECLA.

En relación al proceso abierto de PRESUPUESTOS AÑO 2009, la Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA) presenta las siguientes propuestas para incorporarlas, una vez cuantificadas, al Presupuesto Municipal correspondiente al año 2009:

MEDIO NATURAL:

Delimitación del dominio público de la Rambla de Tobarrillas y en su caso la adquisición de ésta y de los minados que la abastecen de agua. Plan de Regeneración y Conservación.
Siendo una de las acciones incluidas en el programa electoral del PP (elecciones municipales de 2007) la compra de terreno forestal degradado para su recuperación, consideramos como propuesta necesaria y urgente para la consecución de tal fín, entre otras acciones, la compra delimitación del dominio público y en su caso la adquisición de la Rambla de Tobarrillas por el Ayuntamiento de Yecla....
, incluida en el Mapa Ecológico de Yecla), por su alto valor paisajístico, riqueza florística, hábitas de interés comunitario y elevada diversidad faunística. Creemos necesario también la compra de los minados asociados a la misma. La recuperación forestal de la desaparecida olmeda el mantenimiento y acondicionamiento de de los minados (actualmente muy deteriorados) y charcas, programas de reintroducción y reforzamiento de poblaciones de anfibios, regeneración de la cubierta vegetal, inventariados y monitoreos de especies, etc, son iniciativas que deben considerarse prioritarias para la puesta en valor y protección de este enclave tan singular, protección que ha de entenderse desde un sentido estrictamente medio ambiental y no recreativo
En el término municipal de Yecla se hace necesario restaurar y recuperar los pocos puntos de agua que nos van quedando (pequeños humedales) que albergan diferentes especies de anfibios, así como sus hábitas y poblaciones que lo habitan. En este sentido es admirable la labor realizada desde el Ayuntamiento de Pinoso por el biólogo Jose Carlos Monzó, diez años impulsando la recuperación y la conservación de estos hábitas.
Ante la falta de una figura legal en la legislación medio ambiental de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que regule estos pequeños espacios naturales con un alto valor ecológico, como podría ser "microrreserva de fauna y flora" (las microrreservas naturales tratan de proteger mejor a pequeñas poblaciones de especies cuyos diminutos hábitats suelen estar dispersos y excluidos de otras figuras de protección) , comunidades autónomas como la Valenciana y la Castellano Manchega cuentan ya con centenares de estas pequeñas reservas naturales, entendemos que la compra y puesta en valor de la Rambla de Tobarrillas debe ser una acción prioritaria de esta concejalía para la preservación de los valores naturales de este singular espacio natural.

Compra y puesta en valor por parte del Ayuntamiento de Yecla de las Charcas de la Fuente el Pinar, conjunto de unas 18 charcas sobre sustrato arcilloso, dispersas a lo largo de nueve frentes de canteras arcillosas abondonadas, situadas en el paraje de los Rincones, están incluidas en el Mapa Ecológico de Yecla como LIA (Lugar de Interés Ambiental), por la presencia ocasional de charcas con ocasión de lluvias que sirven de bebedero a gran variedad de aves de los alrededores incluyendo aves esteparias provenientes de la zona de especial protección para las aves "Estepas de Yecla" , presencia de flora de interés y riqueza faunística, posee además un elevado interés paleontológico.
Compra de terreno forestal o agrícola degradado en el entorno inmediato del Monte Arabí con el objetivo de ampliar la superficie forestal del mismo y la ejecución de obras de restauración y conservación del suelo (evitando la erosión del mismo) a través de ambiciosos programas de reforestación, con el fin de recuperar la masa forestal perdida como consecuencia de los cambios de uso del suelo, al mismo tiempo que se creamos de forma natural zonas periféricas de protección sobre este enclave natural tan valioso.
Adquisición de otros terrenos o parajes con valores naturales: Parcelas alcornoques Hoya de la Mansorrilla, Umbría del Fator.
El Programa electoral PP de Yecla-elecciones 2007, Medio Ambiente, incluía:"Inversión de 300.000 euros para Reforestación y creación de masa forestal", "Compra de terreno forestal degradado para su recuperación".

Adquisición/ convenio de colaboración de parcela y caserío en la ZEPA de Yecla para la conservación del hábitat y área de nidificación del cernícalo primilla.

Contratación vigilante – conservador del Monte Arabí.

Deslinde de los parajes municipales, especialmente aquellos sujetos a especulación, e investigación del patrimonio forestal de dudosa enajenación en el S. XIX. Contratación de personal en su caso.

Reforestaciones por personal cualificado: Lobera y Rambla Madre, zonas con altos procesos erosivos en la actualidad, debido al abandono agrario y al tipo de suelo.

Restauración del cordel de la Flor a su paso por Castillarejos en las zonas más erosionadas y adquisición de señalización para limitar usos no compatibles (p.e. motocross, quads). De igual manera la señalización correspondiente para colocar en la Rambla de Jumilla y Rambla Madre.

MEDIO URBANO:

Construcción de carril – bici, con las debidas garantías de seguridad (firme, prioridad, separación física, anchura), en la Ronda Norte, en la Carretera de Jumilla, desde la Avda. de San Pablo hasta la circunvalación de la nacional y en la carretera de Caudete hasta el cruce con la nacional. De igual modo dotar de separación física el carril bici de la Avda. de San Pablo.

Señalización vertical relativa a la presencia de bicicletas en el caso urbano, en las calles donde el tráfico es más denso y en las calles que sirven para cruzar la ciudad.

Campaña de concienciación para el uso de la bicicleta en la ciudad de Yecla.

Adquisición de equipos para la medición de la contaminación atmosférica (SO2, NO2, O3, COVs, CO, Pb, PM 10-2,5) y ubicación en lugares estratégicos de la ciudad. Integración en la Red Regional y puesta de datos a disposición de los ciudadanos.

Instalación de farolas solares en las nuevas zonas remodeladas y/o de nueva creación.

Instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos para autoconsumo o vertido a la red y termosolares para agua (Polideportivos, Piscina, Mercados, Feria del Mueble, etc.). Evidentemente siempre en nuevos edificios y de forma progresiva en el resto de edificios municipales.

Sustituir los autobuses urbanos actuales por otros que sean menos contaminantes. Habilitar carriles especiales para este transporte en la Ctra. de Villena.

Establecer en los concursos de adjudicación de servicios municipales una serie de criterios de eficiencia energética, ahorro de agua, emisiones no contaminantes, etc. y en todas las nuevas infraestructuras.

Elaborar un Plan de sostenibilidad de todos los servicios y edificios municipales: ahorro energía, ahorro de agua, reciclado, materiales no contaminantes, criterios bioclimáticos, etc.

Instalar en todas las jardineras de los parques municipales vallados perimetrales para evitar el paso de la gente y su deterioro. Este proceso duraría varios años.

Remodelación del Lago del Jardín de la Avda. de la Fería, reconvirtiéndolo en una fuente y en un bosque autóctono. El derroche de agua potable a través de este lago es manifiesto y no cumple ninguna función esencial.

Campaña de concienciación de ahorro de agua.


Esta propuesta que presentamos no significa que la mayor parte de las Medidas Urgentes tendentes a la mejora del Medio Ambiente y a la sostenibilidad del municipio que esta asociación presentó en el proceso de Presupuesto Participativos en 2007 ante el Excmo. Ayuntamiento de Yecla no mantengan su vigencia. Medidas algunas de ellas que no necesitan gastos desorbitados, sino principalmente de una acción política determinada, en algunos casos ante otras administraciones. Es por lo que de nuevo y dada su trascendencia e importancia reiteramos la conveniencia de llevarlas a cabo:

PRIMERA: PARQUES EÓLICOS Y HUERTOS SOLARES.

Exigir ante la Administración Autonómica una moratoria en la ejecución de los Parques Eólicos aprobados y en fase de tramitación, así como de los tendidos eléctricos de evacuación. En concreto la relativa al Parque Eólico de Tobarrillas y del tendido eléctrico de evacuación por perjudicar gravemente a la Sierra de Tobarrillas, a sus bosques y a su fauna y seriamente a la ZEPA “Estepas de Yecla”.

Exigir ante la Administración Autonómica la realización de Evaluaciones de Impacto Ambiental Estratégicas para conocer de forma precisa los efectos de las instalaciones eólicas en el conjunto del territorio.

Elaborar un Mapa Solar del Municipio de Yecla, a incluir en el PGMO e incentivar la instalaciones solares aprovechando los techos de las naves industriales y los edificios existentes, frente a su implantación en el suelo rural de forma desordenada, como viene sucediendo hasta ahora, para evitar problemas de afección a espacios naturales, pérdida de suelo fértil, pérdida de calidad paisajística y saturación del territorio.

SEGUNDA: URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.

Apostar por un modelo de ciudad compacta y descartar la posibilidad de urbanizaciones en el suelo rústico o la posibilidad de construcción de viviendas dispersas en el rústico en poca superficie. El modelo disperso, se pinte como se pinte, supone importantes problemas medioambientales, sociales y económicos para el municipio.

Limitar la construcción de viviendas y otras infraestructuras en las áreas periféricas de los espacios naturales. En este sentido hemos de mostrar nuestra preocupación por los procesos especulativos que se están llevando en el área periférica de la Umbría del Fator, pues la urbanización de la zona perjudicaría gravemente al paisaje y a la biodiversidad de este paraje.

Limitar la posibilidad de ampliación de las Canteras de la Sierra de la Magdalena.

Preservar el paisaje y los sistemas agrícolas y naturales del municipio, como estrategia para conservar la biodiversidad, la identidad cultural, la producción agrícola y nuevas formas de desarrollo económico a través del turismo rural.

Apostar decididamente por la movilidad sostenible a través de planes e infraestructuras: carriles bici (ctra. de Villena, Jumilla, Caudete, Ronda Sur, Ronda Norte), calles peatonales, transporte público, etc., intentando reducir en su mayor grado el tráfico motorizado.

Rechazar la posibilidad de aparcamientos en el centro de la ciudad, pues esto supondría un aumento del tráfico motorizado. Únicamente sería viable si estos nuevos aparcamientos substituyen plazas extinguidas por la creación de calles peatonales o se ubican en la periferia del casco urbano.

Rechazar la posibilidad de nuevas autovías. Creemos que con la autovía Blanca – Fuente La Higuera se satisfacen perfectamente las necesidades de los yeclanos en cuanto a desplazamientos seguros y en corto tiempo. Más autovías suponen a nuestro juicio un despilfarro económico y crearían unos impactos en el medio natural irreversibles, es especial en el conjunto Sierra Salinas – Serral – Las Pansas, además de estimular los desplazamientos, justo lo contrario que se debe hacerse frente al cambio climático.

TERCERA: ESPACIOS NATURALES.

Elaborar el Plan de Uso y Gestión del Monte Arabí, no sólo desde el punto de vista de su uso turístico, sino desde la protección y la conservación del medio natural, incluyendo su área periférica. Además debe contar con participación ciudadana.

Exigir a la Administración Autonómica la declaración del Conjunto Sierra de la Magdalena – El Puerto – Umbría del Fator – Los Picarios como Espacio Natural Protegido.

Incentivar a través de medidas socioeconómicas el mantenimiento de las actividades agrarias tradicionales en la ZEPA “Estepas de Yecla”. Evidentemente esto pasa por desterrar cualquier idea de desprotección de esta zona.

Determinar las áreas periféricas de protección de las sierras incluidas en el Mapa Ecológico de Yecla.

Declarar como Reserva de Fauna los siguientes montes municipales: Arabí y Sierra del Serral.

Exigir ante la Administración Autonómica el aumento del número de efectivos de guardería forestal, así como los medios en prevención y extinción de incendios forestales.

CUARTA: AGUA.

Exigir ante el la Confederación Hidrográfica del Segura un Plan de Gestión de Acuíferos que equilibre las extracciones con la recarga.

Elaborar un Plan de Ahorro Municipal y una Ordenanza que obligue a las viviendas a poseer sistemas de ecoeficiencia. Grabar el consumo excesivo, limitar el consumo para piscinas, el riego de jardines con agua potable y eliminar las prácticas de derroche.

Perseguir las extracciones ilegales existentes y la creación de nuevos regadíos y otros usos.

SEXTA: JARDINES.

Revisar los criterios de creación y mantenimiento de los jardines municipales y del arbolado urbano.

SÉPTIMA: PÉRDIDA DE SUELO.

Plan de Reforestación Municipal, con prioridad en zonas con procesos erosivos importantes y en zonas agrícolas abandonadas con riesgo de erosión.

Preservar de la actividad urbana los suelos más fértiles del término municipal los que todavía perduran en la antigua huerta.


Para debatir o ampliar información acerca de las propuestas que presentamos quedamos a su entera disposición y a la de todos los miembros de la Comisión Municipal de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.



En Yecla, a 2 de julio de 2008.

4 comentarios:

  1. Anónimo12:09 p. m.

    seria muy interesante que vierais los siguientes links:

    http://laderechaliberal.blogspot.com/2008/06/el-giro-al-verde-del-pp-de-yecla.html

    http://laderechaliberal.blogspot.com/2008/07/mi-adios-del-pp-de-yecla.html

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Me gustaría contactar con Anida para mantener una reunión donde podamos hablar de diferentes temas medioambientales como los que nombráis en este artículo y preguntar ciertas dudas que me han surgido en una campaña que estamos realizando desde Juventudes Socialistas de Yecla. ¿Podéis facilitarme vuestro email?

    Muchas gracias y enhorabuena por vuestro trabajo.

    Salud

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:03 p. m.

    El correos electrónico de ANIDA, figura en la parte superior derecha del blog, en cualquier caso es anidayecla@hotmail.com

    ANIDA

    ResponderEliminar
  4. Upss, perdón, no lo había visto. Muchas gracias. Un saludo!

    ResponderEliminar

Translate