12 de noviembre de 2007

ZEPA de Yecla y Tobarrillas



Naturaleza abierta 2007-11-11 nos ha llevado a la zona ZEPA (Derramadores-Tobarrillas) y cogiendo la vereda de la Perdiz y ya en el termino de Almansa a los parajes de los Pozuelos, Jodar y el Boticario. Para ultimar de nuevo en la zona ZEPA antes mencionada. Una vez más la “Plazica de San Cayetano” nos ha reunido a unas 50 personas que agrupadas en los oportunos vehiculos nos hemos desplazado hasta Derramadores donde hacíamos la primera parada. Los rebrotes de la siega de las gramineas reverdecían con la escarcha mañanera pero las actrices principales, dicese, avutardas y demás aves esteparias se hacian de rogar. Por lo que las hemos dejado para la vuelta en un nuevo intento. A esto un gavilan oteando los llanos nos ha congraciado la fresca mañana, mientras Carmelo daba las respectivas explicaciones y puntos de vista de ANIDA sobre la maltratada zona ZEPA.

Ya en los limites del termino y por tierras manchegas, aquí de nuevo ANIDA se posiciona tras el desatino de futuros nuevos aerogeneradores colocados sin ninguna política conservacionista y gestión medioambiental. Tras rozar el yacimiento arqueológico y llegar hasta la casa de la Perdiz y ver su pino centenario tomabamos de nuevo el camino de la Perdiz hacia la casa de los Pozuelos, casa Manzanera, donde una de más grandes encinas del sureste levantino se levanta, (Quercus ilex subsp ballota), unos 18 m. de altura y 5´15 m. de perímetro, donde hemos necesitado 4 personas adultas para rodearla, se acompaña de otras hermanas de igual porte magestuoso, así como de pinar y noguera de cierta entidad. En las cercanias de la casa Jodar hemos dado merecido descanso donde reponer fuerzas y alimentos. Tras ello y pletóricos de fuerzas y en contra de un horaje escesivamente caluroso para la época en la que estamos, regresamos al punto de partida pasando por el minado de Tobarrillas Alta y su totémico chopo, dorado, perdiendo candeciosamente las corazonadas hojas de oro vivo.

En nuevo intento, el amigo Murphy nos ha dejado ver cuando ya desesperabamos, las ansiadas avutardas, un bando de sisones, y de nuevo al gavilan, entre tarabillas y otros pajarillos de menor porte.

Organización: ANIDA
Idea y coordinación: Jose M. Estebán
Colaboración: Fernando Rico, A. García, Jose Pujante, Rubén y C. Lara
Fotos y texto: J. Ramón Díaz

Blog principal de ANIDA:
http://anidayecla.blogspot.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate