11 de julio de 2007

Petición al Alcalde de Yecla: medidas urgentes tendentes a la mejora del Medio Ambiente y a la sostenibilidad del Municipio de Yecla

Bienvenido aL blog de ANIDA

Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano
C/ Esteban Díaz, 52 Entresuelo A.
anidayecla@hotmail.com


Sr. D. JUAN M. BENEDITO RODRÍGUEZ.
ALCALDE PRESIDENTE DEL
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA.

Estimado Sr.:

Quiero aprovechar la presente para felicitarle por su elección como Alcalde de Yecla, y desearle una legislatura lo más fructífera posible, especialmente en lo relativo a la protección y conservación del Medio Ambiente.

También aprovechamos para poner en su conocimiento lo que según la Asociación para la Investigación y Defensa del Altiplano son, en forma resumida, MEDIDAS URGENTES tendentes a la mejora del Medio Ambiente y a la sostenibilidad del Municipio de Yecla que debería tomar el Excmo. Ayuntamiento de Yecla:

PRIMERA: PARQUES EÓLICOS Y HUERTOS SOLARES....

Exigir ante la Administración Autonómica una moratoria en la ejecución de los Parques Eólicos aprobados y en fase de tramitación, así como de los tendidos eléctricos de evacuación. En concreto la relativa al Parque Eólico de Tobarrillas y del tendido eléctrico de evacuación por perjudicar gravemente a la Sierra de Tobarrillas, a sus bosques y a su fauna y seriamente a la ZEPA “Estepas de Yecla”.
Elaborar un Mapa Eólico del Municipio de Yecla a incluir en el PGMO.
Exigir ante la Administración Autonómica la realización de Evaluaciones de Impacto Ambiental Estratégicas para conocer de forma precisa los efectos de las instalaciones eólicas en el conjunto del territorio.
Elaborar un Mapa Solar del Municipio de Yecla, a incluir en el PGMO e incentivar la instalaciones solares aprovechando los techos de las naves industriales y los edificios existentes, frente a su implantación en el suelo rural de forma desordenada, como viene sucediendo hasta ahora, para evitar problemas de afección a espacios naturales, pérdida de suelo fértil, pérdida de calidad paisajística y saturación del territorio.

SEGUNDA: URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.

Apostar por un modelo de ciudad compacta y descartar la posibilidad de urbanizaciones en el suelo rústico o la posibilidad de construcción de viviendas dispersas en el rústico en poca superificie. El modelo disperso, se pinte como se pinte, supone importantes problemas medioambientales, sociales y económicos para el municipio.
Limitar la construcción de viviendas y otras infraestructuras en las áreas periféricas de los espacios naturales. En este sentido hemos de mostrar nuestra preocupación por los procesos especulativos que se están llevando en el área periférica de la Umbría del Fator, pues la urbanización de la zona perjudicaría gravemente al paisaje y a la biodiversidad de este paraje.
Limitar la posibilidad de ampliación de las Canteras de la Sierra de la Magdalena.
Preservar el paisaje y los sistemas agrícolas y naturales del municipio, como estrategia para conservar la biodiversidad, la identidad cultural, la producción agrícola y nuevas formas de desarrollo económico a través del turismo rural.
Apostar decididamente por la movilidad sostenible a través de planes e infraestructuras: carriles bici (ctra. de Villena, Jumilla, Caudete, Ronda Sur, Ronda Norte), calles peatonales, transporte público, etc., intentando reducir en su mayor grado el tráfico motorizado.
Rechazar la posibilidad de aparcamientos en el centro de la ciudad, pues esto supondría un aumento del tráfico motorizado. Únicamente sería viable si estos nuevos aparcamientos substituyen plazas extinguidas por la creación de calles peatonales o se ubican en la periferia del casco urbano.
Rechazar la posibilidad de nuevas autovías. Creemos que con la autovía Blanca – Fuente La Higuera se satisfacen perfectamente las necesidades de los yeclanos en cuanto a desplazamientos seguros y en corto tiempo. Más autovías suponen a nuestro juicio un despilfarro económico y crearían unos impactos en el medio natural irreversibles, es especial en el conjunto Sierra Salinas – Serral – Las Pansas, además de estimular los desplazamientos, justo lo contrario que se debe hacerse frente al cambio climático.


TERCERA: ESPACIOS NATURALES.

Elaborar el Plan de Uso y Gestión del Monte Arabí, no sólo desde el punto de vista de su uso turístico, sino desde la protección y la conservación del medio natural, incluyendo su área periférica. Además debe contar con participación ciudadana.
Exigir a la Administración Autonómica la declaración del Monte Arabí y el Conjunto Sierra de la Magdalena – El Puerto – Umbría del Fator – Los Picarios como Espacio Natural Protegido.
Exigir a la Administración Autonómica la aprobación definitiva del PORN de Sierra Salinas, con la inclusión de las alegaciones propuestas en su día por ANIDA.
Exigir a la Administración Autonómica la elaboración del Plan de Conservación y Gestión de la ZEPA “Estepas de Yecla”, la prestación de ayudas agroambientales a los agricultores de la zona e incentivar a través de medidas socioeconómicas el mantenimiento de las actividades agrarias tradicionales. Evidentemente esto pasa por desterrar cualquier idea de desprotección de esta zona.
Deteminar las áreas periféricas de protección de las sierras incluidas en el Mapa Ecológico de Yecla.
Declarar como Reserva de Fauna los siguientes montes municipales: Arabí y Sierra del Serral.
Exigir ante la Administación Autonómica el aumento del número de efectivos de guardería forestal, así como los medios en prevención y extinción de incendios forestales.

CUARTA: AGUA.

Exigir ante el la Confederación Hidrográfica del Segura un Plan de Gestión de Acuíferos que equilibre las extracciones con la recarga.
Elaborar un Plan de Ahorro Municipal y una Ordenanza que obligue a las viviendas a poseer sistemas de ecoeficiencia. Grabar el consumo excesivo, limitar el consumo para piscinas, el riego de jardines con agua potable y eliminar las prácticas de derroche.
Perseguir las extracciones ilegales existentes y la creación de nuevos regadíos y otros usos.
Crear las infraestructuras necesarias para almacenar las aguas de lluvia que llegan a través del alcantarillado a la depuradora, para proceder a su reutilización en agricultura.
Preservar los humedales del término municipal y regenerar prioritariamente la Rambla de Tobarrillas y la Fuente La Negra.


QUINTA: AGENDA 21.

Reiniciar de nuevo y de forma participativa el proceso de Agenda 21 Local y ponerlo en marcha.

SEXTA: JARDINES.

Revisar los criterios de creación y mantenimiento de los jardines municipales y del arbolado urbano.

SÉPTIMA: PÉRDIDA DE SUELO.

Plan de Reforestación Municipal, con prioridad en zonas con procesos erosivos importantes y en zonas agrícolas abandonadas con riesgo de erosión.
Preservar de la actividad urbana los suelos más fértiles del término municipal los que todavía perduran en la antigua huerta.

Por la importancia de los temas nos ponemos a su entera disposición para tratarlos más detenida y ampliamente.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.


En Yecla, a 8 de julio de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate