24 de marzo de 2007

Resumen del proyecto antídoto



  • Blog principal Anida


  • Resumen del proyecto antídoto tomado de la web del Grupo de Carnívoros terrestres de la SECEM

    PROYECTO ANTÍDOTO

    En los últimos años ha vuelto a nuestros campos el uso del veneno, método de matanza masiva de antiguas épocas, en la que entonces el uso del veneno estaba incluso fomentado por la Administración a través de las tristemente famosas "Juntas de Extinción de Alimañas". Sin lugar a dudas, los carnívoros ibéricos son los más afectados por esta práctica, las consecuencias por el uso del veneno son dramáticas para la fauna.

    Para hacer frente a este grave problema, las principales organizaciones conservacionistas españolas han creado el Programa Antídoto, que va desde la investigación toxicológica hasta la persecución de estos delitos ecológicos.

    Los grupos que forman el Programa Antídoto son: BVCF, CODA, FAPAS, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, GREFA, SECEM, SEO/Birlife, y WWF/Adena, y cuentan con con el auxilio de veterinarios, laboratorios, Guardia Civil (SEPRONA) así como un servicio jurídico para tramitar las correspondientes acciones legales.

    Es de gran importancia una importante red de colaboradores por todo el territorio nacional para actuar en aquellos lugares donde se estén cometiendo estos delitos tan impactantes para la naturaleza. Para hacer efectiva las denuncias que se interpongan y terminen en una condena de los infractores se ha creado un protocolo de actuación.

    PROTOCOLO DE ACTUACIÓN:

    Es importante seguir este protocolo para finalizar con una condena por un delito ecológico. Una vez encontrado un cadáver o cebo(s) supuestamente envenenando deben seguirse los siguientes pasos:

    Avisar a la Guardia Civil (SEPRONA, tlf.: 062) o a la guardería forestal más próximo (SECONA, tlf.: 112) para que sean ellos quienes levanten el cadáver y/o recojan los cebos envenenados y hagan un acta o atestado, donde se reflejarán todos los datos disponibles. Ambos pueden levantar acta o hacer informe del caso. Pueden levantar Acta también la policía local y las policías autonómicas. También se puede llamar a este teléfono gratuito 900-71.31.82 para solicitar información.

    No tocar nada. No deberá tocarse ni mover el cadáver o el cebo envenenado hasta que se persone la Autoridad competente. La manipulación de estos animales o cebos puede ser peligrosa y podría invalidar la prueba jurídicamente. Una vez levantada el Acta, hay que precintar la prueba, pero solo la autoridad competente que se encuentre en el lugar de los hechos.

    Es importante comunicar los casos que se conozcan al Programa Antídoto para que realice un seguimiento de la denuncia.

    Este protocolo, promovido por el Programa Antídoto, ha sido consensuado por los grupos conservacionistas citados, la Guardia Civil, el Ministerio de Medio Ambiente, las Comunidades Autónomas, los Centros de Recuperación de Fauna y el Instituto de Toxicología Carlos III, y se encuentra en constante modificación según la jurisprudencia que vaya apareciendo.

    Recordar:

    · Imprescindible avisar a la Autoridad Judicial.

    · No tocar ni mover el cadáver hasta que se persone la autoridad.

    · Realizar fotografías de la zona y del cadáver.

    · Revisar la zona para averiguar si existen mas cadáveres, incluso de animales domésticos y cebos.

    · Poner los hechos en conocimiento de los responsables de la Comunidad Autónoma.

    · Avisar al Coordinador del Programa ANTIDOTO: 900-713182 (teléfono gratuíto)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Translate