16 de marzo de 2007

Nos azotó un vendaval en Yecla

  • Blog principal Anida



  • Quiebraollas (Coronilla mínima subsp latoides)


    Madreselva


    Jara (Cistus albidus)

    Texto y fotos
    José Ramón Díaz Juan

    Con la primavera adelantada continuamos observando flora e insectos antes de tiempo o no. Esta vez viajamos a la Sierra de Salinas (04-03-07) y al Serral (02-03-07) donde la floración está algo más relentizado por un microclima más umbroso, aún así en zonas soleadas y cunetas de pistas forestales la presencia floral es más abundante.
    Como vimos en los castillarejos, Albaidas, tomillos, aladiernos, Coronillas de fraile ya están en flor, también ví algunas orquídeas (O. fusca) en menor cantidad. Este año es curioso como los madroños no han tenido fruto, si flor que suelen conincidir con el fruto otoño-invierno por lo menos en las zonas donde he paseado, barranco Juan Gil, Amoladeras, Pocico Bartolo..La madreselva (Locinera implexa) empezaba a abrir la flor al igual que la estepa o jara (Cistus albidus), como quiebraollas (Coronilla minima subsp latoides), los gamones también están echando la vara floral (Asphodelus fistulosus, A. sp). En cuanto a fauna a sido pobre, verderones con cantos "nupciales", un arendajo, un par de torcazos, un carbonero, Lycosa radiata una araña joven, vuelan mariposas como la chupalele (Iphiclides podalirius fesisthamelii.), las Pieris brassicae y P. rapae, algunos Lasiommar sp (seguramente la L. megera), la cejialba (Callophrys rubi), cardera (Vanessa cardui) entre otras, se ven ejemplares inmaduros de mantis religiosa, etc.
    El miércoles noche y jueves sufrimos un vendaval de unos 94km/h que ha arrancado en cuanto a flora sobre todo pinos carrascos por todo el término. Estas fotos son de la zona noreste del Serral (Yecla).


    Tomillo y gamón echando la vara floral


    Pino carrasco arrancado por el vendaval

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Translate