2 de enero de 2007

Hablando de orugas en Yecla


Continuando con el calendario natural hablaremos hoy de orugas, mientras la Thaumetopoea pityocampa prolifera en los monocultivos forestales (más conocida como procesionaria de los pinos), otra, más común por ser mariposa diurna y alimetarse de cruciferas, que precisamente también ahora afloran en todos los terrenos baldios, la Pieris brassicae (Blanca de la col) se apresta a su metamorfosis en forma de pupa prefiriendo construciones humanas donde anclarse, con la salvedad de este otro ejemplar que ha sido paralizado y parasitado por un heminóptero la Apanteles glomeratus una especie de avispilla que ha puesto sus huevos amarillos junto a la oruga de la que se alimentaran.


Notas: Como habras visto con solo pasearte por los campos de Dios nuestra procesionaria está ahora en pleno apogeo y hinchando sus bolsas en los pinos y a no ser que una buena helada los mate o el excesivo frio los haga "invernar" continuaran alimentandose de aciculas de pino hasta transformarse en discretas "polillas" nocturnas que pasaran desapercibidas, otra opción sería que tuvieramos una avalancha de "páridos", esos pequeños pajarillos que gustan de alimentarse de insectos, una fuente de proteinas ahora para pasar un duro invierno donde el alimento escasea, una tercera opción sería que un año más todos reforestásemos intentando que la biomasa de nuestro montes se diversifique(publicidad para la próxima campaña de ANIDA). Las otras tres fotos son la mima especie en el mismo dia, La oruga de la blanca de la col, Pieris brassicae, una parasitada por una avispilla que ha puesto sus huevos de color amarillo junto a la oruga y las otras dos fotos son de "pupas" esa misma oruga en plena transformación, si os fijais aún puede verse parte de la "camisa vieja" en la parte inferior, estas pupas aún están "blandas" a falta de terminar de endurecer su cubierta protectora y así pasar el invierno hasta que se transforme en una linda mariposa, una de alas de color blanco con los bordes negros. Las fotos estan hechas en el paraje de Fuente Alamo, las pupas en el cerramiento de un chalet, a lo largo de la valla habían más de una docena de ellas. 22-12-06 sobre medio día.

Un saludo y FELIZ AÑO NUEVO. ( A ver si se animan los demás y hacemos como bien dices una página activa donde informarnos de como va nuestra maltrada naturaleza)
Jose R. Díaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate