13 de noviembre de 2006

Editorial Revista Athene nº 16

Wizard Animation
Revista Athene nº 16 (Anida), noviembre 2006

EDITORIAL
Como es sabido el municipio de Yecla se encuentra en plena revisión del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO). Por tanto, estamos en un estadio de suma trascendencia de cara a definir nuestro futuro modelo territorial, importantísimo desde el punto de vista medioambiental. El contexto económico y social no presagia buenos resultados, estamos inmersos en un proceso de expansión urbanística sin precedentes históricos a todos los niveles territoriales, en cuya punta de lanza se encuentra la Región de Murcia y cuyo paradigma son las urbanizaciones. En Yecla, todavía no palpamos directamente los nefastos efectos sociales, medioambientales, culturales y económicos de este modelo territorial, pero si no somos capaces de planificar en función del interés general y bajo criterios reales de sostenibilidad, a medio plazo los tendremos. Son 20 los proyectos de urbanizaciones que tras la fase de alegaciones al avance del PGMO están sobre la mesa, esperando la bendición de los grupos políticos municipales.


La mayor parte de ellos están dispuestos a defender justo el modelo más alejado de la racionalidad, el más alejado de la sustentabilidad…, pero el más cercano a los intereses particulares de los propietarios de los terrenos a recalificar y a sus proyectos inmobiliarios. Los yeclanos no podemos permitir que el Ayuntamiento de Yecla se convierta en un mero intermediario de las empresas constructoras e inmobiliarias, que deciden cómo y cuándo se recalifican los terrenos, a cambio de pagos legales (los famosos convenios urbanísticos), o ilegales, la pura y simple corrupción, que vemos como está apareciendo en muchos municipios. Ante el alarmante problema que tenemos con el agua no podemos entender como se apoya la creación de nuevos núcleos urbanos, pero resulta todavía más inconcebible el retraso de Yecla en la elaboración del Plan de Emergencias ante situaciones de Sequía. Somos el último municipio de la Cuenca del Segura que dispondrá de este Plan.
Por otro lado, la deforestación de nuestras Sierras continúa: Gavilanes, Tobarrillas, ¿Cual será la próxima? La sociedad en general y en concreto nuestros administradores se alarman e indignan cuando les llegan noticias de que se está acabando poco a poco con la Selva Amazónica, pero ¿No son capaces de ver que en su casa, con su silencio y a veces con su apoyo también están desapareciendo sus selvas y que sí pueden hacer algo por salvarlas? Y esta no es la única consecuencia de una inadecuada ubicación de los parques eólicos, los tendidos eléctricos aéreos de evacuación del Parque Eólico de Tobarrillas bordearán, si nadie lo impide, en su lado Noroeste la ZEPA “Estepas de Yecla”, lo que va a suponer una peligrosa barrera, por la posibilidad de colisión, especialmente para las avutardas en su dispersión y en sus pasos migratorios hacia la Mancha. Este ave, en peligro de extinción, es una de las especies que se ve más seriamente afectada por la colisión con tendidos eléctricos y es su primera causa de muerte no natural.
Este desprecio que observamos por la naturaleza, por los paisajes, por la vida, por la habitabilidad… también se ve reflejado dentro de la ciudad, muestra de ello es la desaparición del Jardín Botánico, los criterios de creación y mantenimiento de las zonas verdes y del arbolado urbano, la reincidente propuesta de un parking en el Parque de la Constitución o el olvido que sufre la Agenda 21.
Todos los anteriores son claros ejemplos en el ámbito local de una sociedad manifiestamente insostenible. Es hora de plantearse, sin miedos, que todo tiene un límite y que es necesario reconstruir nuestra sociedad bajo una nueva perspectiva que integre al ser humano con la naturaleza, de otro modo el futuro no parece nada agradable.
Para finalizar, cabe resaltar que en 2006 y prorrogable por tres años más, ANIDA ha firmado un Convenio de Colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Yecla, lo que garantiza la realización de algunas actividades tradicionales como la Reforestación, el programa de excursiones y visitas Naturaleza Abierta, y esta Revista. Por lo que gracias a la financiación municipal seguiremos llegando a todos los lectores interesados en la Naturaleza y el Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate