2 de diciembre de 2005

Mina de la Celia y Hoya de la Sima


El domingo día 27 de noviembre de 2005 unas 25 personas acudieron a la cita "Naturaleza Abierta" dentro del programa de actividades que ANIDA está realizando a lo largo de 2005. En esta ocasión se visitó la Mina de la Celia y la Hoya de la Sima dentro del término municipal de Jumilla.
La Mina de la Celia es una antigua explotación minera de fosfato, de donde se extraía una roca de origen volcánico llamada Jumillita, compuesta de diversos minerales. Esta roca se trituraba para su utilización como abono por las explotaciones agrícolas.

La Hoya de la Sima es un paraje donde se puede disfrutar de pisadas fósiles de diversos mamíferos del Mioceno Superior (5,6-7 millones de años). Las numerosas huellas fósiles se localizan en diversos estratos de calizas yesíferas de una antigua cantera explotada desde 1890 hasta mediados del siglo 20. Sobre el lugar pudimos observar huellas de Hiparion, de la familia de los Équidos, Antílope(Tragoportax) de la familia de los Bóvidos, Camello(Paracamelus) de la familia de los Camélidos, todos ellos extinguidos. Otras huellas encontradas por los alrededores tras el descubrimiento del yacimiento se corresponden con el Oso(Agriotherium) de la familia de los Úrsidos y el Tigre de Dientes de Sable(Machairodus) de la familia de los Félidos, ambos también extinguidos.
Para realizar esta actividad contamos con la inestimable ayuda de Roque Martínez Abellán, miembro de la asociación naturalista JUNCELLUS, que nos acompañó durante todo el recorrido.
Por último se visitó el paraje conocido como Charco del Zorro, cercano al casco urbano de Jumilla.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate