3 de febrero de 2006

Contenidos rueda de prensa de ANIDA. Valoración del Plan General de Orenación Urbana de Yecla


CONTENIDOS RUEDA DE PRENSA:
VALORACIÓN  DEL AVANCE DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL Y CAMPAÑA A DESARROLLAR.
 

VALORACIÓN DEL AVANCE DEL PGMO.
 
 A priori, compartimos la filosofía del AVANCE del PGMO, pues apuesta por un modelo de CIUDAD COMPACTA, es decir, por un modelo de ciudad tradicional mediterránea. Este modelo es el que mejor se acomoda a los criterios de sostenibilidad. Es un modelo que con las debidas correcciones, contribuye a una vida social cohesionada, al ahorro de suelo, energía, recursos naturales (entre ellos el agua) y es el que mejor preserva los sistemas agrarios y los espacios naturales, permitiendo gestionar los recursos públicos de manera más eficaz. Además la valoración que hace el Avance del Medio Físico del término municipal de  Yecla es acertada pues da la importancia que se merece a los sistemas agrarios y naturales.
 
 A grandes rasgos esta es la gran bondad del AVANCE,  pero como contrapunto y como aspecto muy negativo es que se deja abierta la posibilidad de del desarrollo puntual en el suelo rústico de  las denominadas urbanizaciones. Y se trata de un gran contrasentido. Si se avala, si se argumenta, la necesidad de crear un modelo compacto, al mismo tiempo no se puede apostar por todo lo contrario, en realidad se está apostando por un modelo difuso de ciudad, el modelo más insostenible de todos. A nuestro juicio se trata de una posibilidad metida con calzador, sin ninguna justificación, se trata de una contradicción, mas cuando se crea suelo urbanizable en el mismo planeamiento  para 14.500 viviendas.
 
 Sobre este tema, el de la aparición como hongos de las urbanizaciones,  se está hablando mucho últimamente en los medios de comunicación, en general en gran parte de España, pero especialmente  en Valencia, Almería y Murcia. Las superficies urbanizadas han crecido de forma espectacular y alarmante, estimándose que la población de Murcia se podría triplicar en los próximos años (3 millones de habitantes).
 
 Desde luego este modelo territorial es insostenible a todos los efectos y no tenemos porqué hacerlo extensivo a nuestro municipio.   Es un modelo que interpreta al territorio como un recurso infinito que no tiene nada que ver con los procesos que sustentan la vida. Es un modelo que depreda  irracionalmente los recursos naturales y crea importantes problemas sociales. Es un modelo que entiende el territorio como un activo financiero, como un recurso explotable y no como un referente identitario y cultural, como bien público, como espacio de solidaridad y como legado.
 
 Y es que estas urbanizaciones no responden a ninguna necesidad de los ciudadanos de Yecla, sí a negocios particulares.  Yecla tiene un modelo económico propio, ni siquiera comparable con otras localidades vecinas (Jumilla, Villena) que le ha hecho ser lo que es. Pues bien, sigamos apostando por este modelo, al tiempo que diversificamos nuestra economía, pero de manera respetuosa con el medio ambiente. Si queremos desarrollar el turismo en Yecla y patrimonio natural y cultural tenemos, hagámoslo de otra forma, no planteemos modelos caducos y fracasados a base de urbanizaciones, recuperemos por ejemplo las casas de labor (como ya se ha hecho en algún caso) y de campo y dediquémoslas al desarrollo del turismo rural bien entendido. No nos cargemos a la “gallina de los huevos de oro”.
 
 El desarrollo de urbanizaciones tiene enfrente a dos elementos básicos que hay que tener en cuenta:
El Agua.  Nuestra Comarca presenta un déficit hídrico alarmante e histórico que ya está comprometiendo al abastecimiento de las poblaciones actuales. ¿Cómo podemos estar favoreciendo la creación de urbanizaciones (algunas de ellas con el reclamo: campos de golf, jardines, piscinas) si el abastecimiento de las poblaciones actuales no está asegurado?
Los Servicios. Generalmente los habitantes de estas urbanizaciones son ciudadanos europeos, la mayor parte jubilados, que necesitan unos servicios sociales, educativos, sanitarios, etc.. , especialmente los sanitarios. Si hoy tenemos problemas de atención, de saturación, de listas de espera, de déficit económico, ¿Qué pasará cuando se implanten las nuevas poblaciones? ¿Quién va a pagar todo ese gasto? ¿Los jubilados ingleses y alemanes o las poblaciones autóctonas que son las que cotizan?
 
 Sobre este tema queremos señalar nuestra preocupación por las manifestaciones  de algunos de nuestros políticos que han afirmado públicamente su apoyo al desarrollo de urbanizaciones, en nombre del “tan de moda” desarrollo sostenible. Si existen dos alternativas y una de ellas ahorra recursos: suelo, agua, energía… (la ciudad compacta), la que los malgasta (modelo difuso) en ningún modo es sostenible. Hablan de no quedarnos atrás, nos preguntamos si será en la depredación y el reparto del territorio entre unos cuantos, en perjudicar seriamente a las generaciones futuras, como estamos viendo ocurre en el resto de la Región, Almería, Valencia… con constantes escándalos y perjudicando seriamente el medio ambiente y poniendo en juego la prestación de servicios básicos como la sanidad.
 
LÍNEAS DE LAS ALEGACIONES DE ANIDA AL AVANCE.
1.Afirmaremos nuestro apoyo al modelo de ciudad compacto.
2.Rechazaremos la posibilidad del desarrollo de urbanizaciones en el suelo rústico.
3.Propondremos la incorporación como suelo no urbanizable protegido por sus altos valores ecológicos y paisajísticos de la totalidad de las zonas forestales del término municipal, determinados conjuntos agroforestales, los corredores ecológicos, las zonas periféricas de protección de determinados parajes, entre otros.
 
ACCIONES A DESARROLLAR.
1.Carteles y trípticos informativos sobre las Razones por las que ANIDA se opone a la construcción de urbanizaciones y campos de golf en el término municipal de Yecla y apuesta por un modelo de ciudad compacta.
2.Hemos creado una blog, algo parecido a una página web en la que se pueden encontrar información acerca de nuestros planteamientos y contrainformación de todo lo que está ocurriendo en Murcia y en general en el levante español, la pag. es
http://yecla-no-se-vende.blogspot.com
3.Hemos confeccionado un modelo de alegación que apoya el modelo de ciudad compacto y rechaza el desarrollo de urbanizaciones en el suelo no urbanizable, que se distribuirá para que se firme y se presente ante el Ayuntamiento de forma individual.
4.Convocamos a todos los ciudadanos a la conferencia “Urbanismo y Medio Ambiente: claves de un conflicto”, a cargo de Miguel Ángel Esteve Selma, profesor de ecología de la Universidad de Murcia. Caja de ahorros del Mediterráneo. 20:30 horas, miércoles 15 de febrero de 2006.
5.Vamos a favorecer  la creación de un FORO CIUDADANO con entidad propia, que debata sobre los modelos urbanísticos, apueste por una ciudad compacta y presente propuestas al PGMO de cara a conseguir un verdadero desarrollo sostenible. Un foro compuesto de personas que consideren que el futuro de Yecla y de sus hijos no puede ni debe estar en manos de los especuladores, que piensen que Yecla no es un gran solar en venta, que piensen que la tierra que nos han legado nuestros antecesores no es nuestra, pertenece a los que nos sucedan,  compuesto por personas en las que prime la salvaguarda de los valores ambientales y culturales frente al beneficio rápido.  Un foro que comienza ahora pero que continuará hasta que el PGMO esté definitivamente aprobado. La primera reunión será el sábado, 4 de febrero a las 18:30 h. en los locales de ANIDA en C/La Rosa, 3 bajo.
 

      Yecla, 24 de enero de 2006.

5 comentarios:

  1. Anónimo3:46 p. m.

    No estoy de acuerdo en nada de lo que dice Anida. Ahora mismo hay muchos de Anida que tienen su Chalet o casa de campo y se oponen a que lo puedan tener los demas. La ilusión de muchas personas es vivir en el campo cerca del pueblo. ¿Por que los vamos a fastidiar? ¿Por que lo dice Anida?

    ResponderEliminar
  2. Me parece que no sabes absolutamente nada de la gente de Anida. Por otra parte, en lo que estamos en contra es en el modelo de urbanizaciones insostenibles.
    Nadie ha dicho que ningún yeclano no deba de tener una casa en el campo. Léete bien el artículo.
    Al final nos cargaremos nuestro entorno natural, que es de todos, de todos los yeclanos. El patrimonio natural yeclano es de todos y lo mejor es conservarlo. De todos, de los que estamos y de los que vendrán.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:38 p. m.

    El del primer comentario debe ser algún especuleta de estos que afloran en estos tiempos como hongos en otoño, yo como miembro de ANIDA, exijo mi puta casa de campo, que el gilipollas del principio dice que tenemos ¿Quien me ha quitado la mía?.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:38 p. m.

    El del primer comentario debe ser algún especuleta de estos que afloran en estos tiempos como hongos en otoño, yo como miembro de ANIDA, exijo mi puta casa de campo, que el gilipollas del principio dice que tenemos ¿Quien me ha quitado la mía?.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:52 a. m.

    yo como ciudadano de yecla estoy deacuerdo con lo que dice el articulo de no ha urbanizaciones insostenibles,
    si esto ocurriera en yecla yo istaria al pueblo a paralo ya que podria ser un grabe problema el no tener agua en los grifos porque un puñado de ingles y alemanes desen tener sol y agua deveria de ser parado de una forma o de otra los politicos no tienen derecho a jugar con nuestro futuro y el de nuestor hijos nuestro dever es impedirlo ya que el pueblo que les ha elegido se lo dice , ellos han de cumplirlos

    ResponderEliminar

Translate