23 de junio de 2024

El Olmo: Un Árbol de Historia y Ciencia

    



    Se suele decir que el olmo es un árbol de pueblo porque se ha utilizado mucho como ornamento en plazas, parques y avenidas, todo a la vez que su sombra permite aliviar las altas temperaturas, cuando rabia el sol de verano. Es muy típico también encontrarlo a la entrada de la localidad donde dan la bienvenida a visitantes y viajeros. 

    Árbol de longevidad centenaria, testigo silencioso de generaciones enteras. Los olmos son cruciales para su entorno ya que proveen hábitat a diversas especies de aves e insectos, y sus hojas y frutos son una buena fuente de alimento. Pinzones, jilgueros y verderones saben apreciar las semillas de este árbol; el análisis químico de éstas rebela su riqueza en grasas, proteínas y carbohidratos.

    La llegada de la primavera activa su ciclo y sus flores colorean el paisaje de tonos rojizos. Color que da paso al verde vibrante de sus hojas y que acompaña y deleita a los buenos observadores de la Naturaleza. Llegado el otoño, el olmo comienza a dormirse y el color de sus hojas, nuevamente, cambia y baña de amarillos y ocres los otoñales atardeceres.

    Se ha utilizado en medicina, farmacia, fitoterapia. Su corteza contiene un mucílago (una sustancia viscosa) que antaño se usaba para tratar la artrosis mientras que la propia corteza se preparaba de diferentes formas para tratar la tos, faringitis y problemas estomacales. En los últimos siglos, el Olmo, adquirió gran importancia por su madera, debido a que presenta gran resistencia a la humedad y también a los golpes por lo que el ser humano ha construido barcos, muebles, utensilios domésticos, y últimamente también entarimados. 

    Majestuoso, brillante, hermoso. El Olmo es un árbol perteneciente a la familia de las  Ulmáceas. Familia que reúne 16 géneros y casi 2000 especies de Olmos y Almeces distribuídas por la región templada del hemisferio Norte así como en tropicales y subtropicales. Además, también han surgido otras especies resultado de hibridaciones, como el Olmo de Holanda (Ulmus x hollandica) que resulta del cruce de las especies Ulmus minor y Ulmus glabra

    En la Península Ibérica predomina la especie Ulmus minor o Ulmus campestris, conocido simplemente como Olmo. Sus características son compartidas por la mayoría de las especies si bien podemos encontrar algunas diferencias en cuanto a sus necesidades ambientales, tamaño, y hojas. Por ejemplo, el olmo de montaña (U. glabra), puede alcanzar los 40m de altura, sus hojas son lanceoladas, con borde doblemente aserrado que suelen terminar en dos picos laterales y un ápice muy puntiagudo; El olmo común (U. minor), es de porte más pequeño (30 m) y sus hojas, son también lanceoladas y aserradas pero terminan en un solo ápice.




        Problemas y Desafíos a los que se enfrenta el Olmo

    A pesar de sus múltiples cualidades, los olmos enfrentan serios desafíos, principalmente debido a la grafiosis, una enfermedad fúngica devastadora causada por el hongo Ophiostoma ulmi y Ophiostoma novo-ulmi. Esta enfermedad, propagada por escarabajos de la corteza del olmo, ha causado la muerte de millones de olmos en todo el mundo desde principios del siglo XX. La grafiosis bloquea los vasos conductores del árbol, e impide que el agua y los nutrientes lleguen a las hojas, lo que finalmente provoca la muerte del árbol.

    Para combatir esta plaga, se han desarrollado programas de reforestación con variedades resistentes a la grafiosis, que suelen ser las especies híbridas como el Olmo de holanda. También se están llevando a cabo investigaciones para encontrar métodos más efectivos de control y prevención.

        Fuentes



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate