17 de abril de 2021

Protección de vencejos, golondrinas y aviones en Yecla

 


Desde ANIDA, y a iniciativa de Rocío Gómez Pérez, estudiante de veterinaria y miembro de "SOS Vencejos", hemos puesto en marcha un programa de protección de vencejos y otras aves urbanas en Yecla, nuestra localidad.

Los vencejos, golondrinas y aviones desempeñan un papel fundamental en el ecosistema urbano, no siempre bien valorado. Su silueta y la algarabía de sus escorzos en pleno vuelo a su llegada de sus cuarteles de invernada en África, anticipan la época estival, componiendo una estampa viva de nuestra ciudad que ya describió Azorín en "La Voluntad".

Además, estas aves están consideradas insecticidas naturales, pues en época de cría un solo vencejo puede aportar al nido hasta 30.000 insectos cada día, contribuyendo a controlar las plagas y las enfermedades que estas conllevan.

Sin embargo, con el arreglo y remodelación de tejados y cubiertas, los vencejos están comenzando a perder sus lugares de nidificación: las tejas en los aleros de casas y construcciones antiguas. Ejemplos recientes han sido la remodelación de la Iglesia del Niño, La Purísima y algunos edificios del casco histórico, ahora inaccesibles a la nidificación. Hemos de recordar que la protección de estas aves está recogida en la legislación.

Es por todo lo anterior que desde ANIDA hemos decidido colaborar llevando a cabo una serie de acciones encaminadas a la protección de estas aves insectívoras:

- Elaborar un censo de aves urbanas (vencejos, golondrinas y aviones).

- Instar a las autoridades competentes (Concejalías de Medio Ambiente y Urbanismo) a que en lo sucesivo incluyan en las ordenanzas municipales y en el PGMO medidas de protección para estas aves. Ya se ha establecido contacto con la Concejalía de Medio Ambiente, existiendo un compromiso inicial para anticipar estas acciones.

- Informar y sensibilizar a la población acerca de la importancia ecológica y patrimonial de estas aves, emblema de nuestro pueblo.

 

¿Cómo puedes colaborar?

Investiga en tu barrio dónde existen nidos de vencejos, golondrinas y aviones, anota la calle y el número, y adjunta una foto de la fachada o el tejado si es posible (importante, en la foto no deben aparecer personas o imágenes que vulneren la Ley de Protección de Datos). Para ello, adjuntamos un formulario Excel que puedes rellenar y enviar al siguiente correo electrónico: anidayecla1@gmail.com

En ANIDA recogeremos toda la información y elaboraremos un censo de aves urbanas que pondremos a disposición del Ayuntamiento, para que en el futuro se informe a los propietarios y se colabore proporcionando tejas y nidales adecuados para estas especies.

También puedes prestar tu inestimable ayuda difundiendo este mensaje. 

 

Descargar el Formulario de Nidos en Yecla

 

Más información:

Instagram @rocio_verdecillo

Facebook: Rocío Verdecillo Verdecillo

 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate