9 de julio de 2020

SOLICITUD DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS EN EL MONTE ARABÍ

 Ante la entrada en el Ayto. de Yecla de sendas solicitudes de compatibilidad para la construcción de dos plantas solares fotovoltaicas de 250 MegaWatios en una superficie de 795 hectáreas colindantes con el Monte Arabí, ANIDA desea mostrar su más firme rechazo a dicha actuación, absolutamente incompatible con la preservación del patrimonio natural y paisajístico de dicho espacio protegido.


Asimismo, ANIDA se ve en la necesidad de recordar lo siguiente:

- Que el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) data del año 1984, y en las sucesivas fases de revisión y estudio del mismo, esta asociación siempre ha aportado propuestas acerca de la necesidad de regular la instalación de proyectos energéticos en nuestro municipio, con el fin de hacerlos compatibles con la defensa de sus valores naturales. Hasta el momento, ninguna de las propuestas en este sentido han sido recogidas, y el PGMO sigue sin ser actualizado 36 años después.

- Que hace poco más de un año, en abril y mayo de 2019, ANIDA presentó ante el Ayuntamiento de Yecla y diversas Direcciones Generales de la Comunidad Autónoma, el documento “Propuestas para la ordenación de instalaciones fotovoltaicas en el término municipal de Yecla” (http://anidayecla.blogspot.com/2019/05/propuesta-para-la-ordenacion-de.html#more) , manteniendo poco después reuniones con el Sr. Alcalde y los distintos grupos políticos municipales en las que se alertó del riesgo que esta burbuja fotovoltaica podría suponer para un municipio de nuestras características, cuyo medio rural se encuentra sometido a la especulación urbanística. Dichas advertencias han sido desoídas.

- Que en el proceso de declaración del Arabí como Monumento Natural, en 2015, ANIDA insistió en la necesidad de ampliar su perímetro, incluyendo zonas periféricas de protección, así como en 2018, ante el proyecto de Decreto de declaración de Zonas Especiales de Conservación, lo que junto a un buen Plan de Uso y Gestión del Monte Arabí, nos hubiera permitido hoy no estar sometidos a una nueva amenaza. Pero una vez más nuestras propuestas no han sido admitidas.

- Que durante los dos últimos años ANIDA ha presentado ante la Comunidad Autónoma y ante el Ayuntamiento de Yecla hasta nueve escritos de alegaciones a otros tantos Parques Fotovoltaicos distribuidos “a la carta” a lo largo y ancho del término municipal, en función de los arbitrarios intereses de empresas o propietarios, instando entre otras muchas cuestiones a que se elabore una Planificación Territorial y una Normativa que establezca una serie de medidas preventivas, correctoras y compensatorias para compatibilizar la construcción de parques solares fotovoltaicos con el mantenimiento de los servicios ecosistémicos. De momento, ninguna de estas alegaciones ha sido considerada total o parcialmente.

Por lo anterior, esta Asociación conmina a las autoridades competentes a establecer sin demora las acciones legales que sean necesarias para detener tan abominable proyecto, al mismo tiempo que se pone a su disposición para cuantas actuaciones le sean requeridas, una vez más, en la defensa de nuestro medio natural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate