19 de marzo de 2019

II EDICIÓN CONCURSO FOTOGRÁFICO DE NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE

II  EDICIÓN CONCURSO FOTOGRÁFICO DE
NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE (2019)

BASES
La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA), en su apuesta por el conocimiento, divulgación y defensa del medio natural, organiza la segunda edición del “Concurso fotográfico de naturaleza y medio ambiente”. Para ello, buscamos imágenes que muestren la biodiversidad, siempre bajo la premisa del respeto al entorno y la no interferencia en el comportamiento de los seres vivos. Otro objetivo es ejercer mediante las fotografías la denuncia social ante el impacto humano sobre el medio ambiente, ya sea en los hábitats naturales o en el entorno más próximo.


TEMÁTICA Y CATEGORÍAS
El concurso se divide en dos categorías:

Categoría A: Fotografía de la Naturaleza.
Entran en este apartado imágenes de flora, fauna, hongos y cualquier otro elemento relacionado con los seres vivos en su medio, así como fotografías de carácter paisajístico del ámbito de la Península Ibérica, islas y archipiélagos de territorio español.

Dotación: un Primer premio de 200 euros y un Segundo premio de 100 euros.

Categoría B: Denuncia Ambiental.
Fotografías que muestren de forma clara e inequívoca cualquier elemento o actividad de origen humano que afecte negativamente sobre algún proceso natural (flora, fauna, agua, atmósfera, suelos, impacto paisajístico, etc.). Se valorará muy especialmente la originalidad, el mensaje y que la obra plantee elementos de reflexión que ayuden a despertar la conciencia ambiental.

Esta categoría se subdivide a su vez en dos niveles o apartados:

-       Categoría local: para las fotografías que tengan como ámbito de acción el Término Municipal de Yecla.

Dotación: un Premio de 200 euros.

-       Categoría global: para las fotografías que tengan como ámbito de acción cualquier lugar del planeta, excluyendo el T.M.Yecla.

Dotación: un Premio de 200 euros.
.
El jurado estará compuesto por miembros de ANIDA (un máximo de cuatro), fotógrafos profesionales y aficionados, y profesionales del ámbito de la naturaleza y las artes. Un mismo autor no podrá ser premiado en ambas categorías, quedando excluido de una de ellas según criterio de calidad. El jurado, si lo estima oportuno, podrá dar menciones especiales o declarar desiertos los premios en cualquiera de las categorías.

A los autores de las fotografías que alcancen la fase final de las deliberaciones se les podrá solicitar, si resultara necesario, las aclaraciones que se consideren pertinentes sobre la imagen. El jurado podrá rechazar las fotografías que no se ajusten a las presentes bases, temas y categorías.


INSCRIPCIÓN Y FORMATO
El concurso es de carácter abierto y gratuito, con la salvedad de los miembros de ANIDA, los componentes del jurado y aquellas personas relacionadas con la colaboración y patrocinio del mismo.

Formato y  normas generales
Las imágenes aportadas por los participantes deberán ser propias e inéditas, y ajustarse a los requisitos técnicos especificados en las siguientes bases:

1.    Los autores podrán presentar un máximo de dos obras por categoría, que podrán ser presentadas en dos formatos a elegir:

SOPORTE EN PAPEL
En este caso serán enviadas por correo a la siguiente dirección postal:

Escuela Infantil Los Ángeles
C/ San Antonio, 36
30510, Yecla (Murcia)

ANIDA no se hace responsable de cualquier deterioro causado durante el transporte, uso y manipulación de las mismas. Asimismo, aquellos autores que deseen su devolución podrán recogerlas una vez terminado el concurso en la sede de la asociación.

Las fotografías podrán ser a color o en blanco y negro, con un tamaño mínimo de 18x24 cm., y deberán ir pegadas o sujetas sobre una cartulina negra de 30x40 cm. como medida máxima. Las obras irán firmadas por detrás con un seudónimo. En un sobre cerrado se incluirá el resto de datos: nombre y apellidos, DNI, dirección postal, teléfono, correo electrónico, nombre o título de la fotografía, breve descripción y características técnicas de la misma.

           SOPORTE ELECTRÓNICO
En este caso, las fotografías se harán llegar a la siguiente dirección de correo electrónico:
                                      concursofotoanida@gmail.com

Las obras se presentarán en formato JPEG, a un tamaño mínimo de 2000 px de lado mayor y 240 ppp de resolución. Las fotografías se presentarán sin ningún tipo de marco, marcas de agua o firmas.  Se acompañará de un archivo en Word en el que conste la siguiente información: nombre y apellidos, DNI, dirección postal, teléfono, correo electrónico, nombre o título de la fotografía, breve descripción y, de forma opcional, características técnicas de la misma.

2.    No se permite la manipulación ni alteración digital de las fotografías.  Solo serán admitidos los ajustes básicos que afecten a:
·Conversión de la imagen a blanco y negro
·Correcciones globales de tono, luminosidad, equilibrio de blanco, contraste y saturación de color, siempre y cuando no alteren de manera excesiva la toma original.
·Enfoque moderado y reducción de ruido digital.
·Eliminación de viñeteo y limpieza de manchas del sensor.
·No está permitido añadir o eliminar elementos de la imagen.                                          

3.    Las imágenes deberán ser actuales, con una antigüedad máxima de cinco años, y no haber sido premiadas en cualquier otro certamen. No se admitirán fotografías que contengan como temática animales domésticos o en cautividad (salvo en el caso de denuncia ambiental), ni tampoco imágenes tomadas en nidos o cualquier otro signo que indique un comportamiento incompatible con el respeto al medio natural.

4.    Los derechos de autor de las fotografías premiadas seguirán estando en posesión del mismo. Las obras ganadoras, previa comunicación con el interesado, se propondrán como medio de promoción para futuras ediciones de este y otros concursos fotográficos organizados por ANIDA. En ningún caso se les dará otro uso que no sea el arriba mencionado o esté expresamente autorizado por los autores.

5.    La participación en este concurso supone la plena aceptación de todas y cada una de estas bases y del fallo inapelable del jurado. La organización podrá resolver cualquier eventualidad no prevista en las mismas.

Calendario
El plazo para la recepción de las fotografías será hasta el 24 de mayo de 2019, no siendo admitida ninguna fuera de éste.

Las fotografías presentadas en papel, junto con una pequeña selección de las mejores imágenes presentadas en formato digital serán expuestas al público en fecha y lugar debidamente anunciados mediante cartelería, mensaje personal y difusión a través de los medios de comunicación. La entrega de premios está prevista para la segunda semana de junio, en fecha aún por determinar.

6 comentarios:

  1. puede participar gente de Argelia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre que se respeten las bases del concurso.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Anónimo11:45 p. m.

    Hola,

    Las fotos correspondientes al I concurso se pueden ver en algun lugar? Hay algún enlace?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la anterior edición del concurso todas las fotos se predentaron en papel y se expusieron durante una semana al finalizar la entrega de premios. No hay una galeria con las fotos en formato digital presentadas al I concurso.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Anónimo9:43 a. m.

    ¿Cuándo se conocerá el fallo del jurado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fallo se hará publico durante el acto de entrega de premios que tendrá lugar el 8 de Junio. Los premiados en las distintas categorías son avisados con antelación a la fecha de entrega de premios.

      Un saludo.

      Eliminar

Translate