10 de octubre de 2018

Autorización roturación de suelo forestal en la Herrada del Manco. Yecla.


La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA) denunció el pasado mes de mayo ante la Dirección General del Medio Natural la roturación ilegal de aproximadamente 5 hectáreas de suelo  forestal en el paraje de la Herrada del Manco, de especial interés por la presencia de la alondra ricotí, ave catalogada como vulnerable, instando a esta administración a requerir al propietario del terreno la restauración de dicho espacio.

Tras varios meses de espera, en una Resolución  con fecha 26 de septiembre de 2018, es la propia Dirección General de Medio Natural la que se convierte en cómplice del infractor, legitimando por la vía de los hechos consumados dicha roturación, lo que denunciamos públicamente.

Desde ANIDA consideramos inaceptable que el órgano público responsable de defender los intereses medioambientales se convierta, y  no es la primera vez, en su pesadilla y azote.

Tras dicha roturación se esconde la construcción de un parque fotovoltaico, en cuya tramitación aparecen  varios actores como el Ayuntamiento de Yecla, la Dirección General de Energía, Actividad Industrial y Minera, y la Dirección General del Territorio, Arquitectura y Vivienda, que han velado más por el interés particular que por el interés general y la protección del medio ambiente, como viene siendo ya costumbre.

El antecedente que crea la Dirección General del Medio Natural con su Resolución pone en riesgo todas las zonas forestales del término municipal de Yecla, que quedan a merced de especuladores y oportunistas, a los que poco le importa la naturaleza de los yeclanos. La instalación de fuentes de energía renovables de ningún modo deben acarrear la destrucción de la cubierta forestal, pues de este modo no hacen sino atentar contra el medio ambiente que con tanta vehemencia se afirma proteger.

De nada sirven las publicitadas estrategias o pactos, o las palabras grandilocuentes para mitigar los efectos del cambio climático cuando por la puerta falsa se destruyen, con la complacencia de la administración, zonas forestales y su diversidad asociada.

1 comentario:

  1. Anónimo8:43 a. m.

    ¿Podeis colocar un plano de la finca?. Si la finca es colindante con el Cordel de la flor, esta vereda NO está deslindada por parte de la consejeria de Murcia, y por tanto, no se podría construir nada que se pudiera sospechar que está invadiendo esta vereda. Probablemente se podría paralizar el proyecto.

    ResponderEliminar

Translate