4 de junio de 2016

Día Mundial del Medio Ambiente



La ONU declaró el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, fecha que el movimiento ecologista mundial utiliza por un lado para hacer balance de la situación del planeta, y en una vertiente más reivindicativa para seguir insistiendo en la concienciación social a tenor de la situación hacia la cual la humanidad está llevando al planeta Tierra. Una deriva de deterioro, no solo ambiental sino de valores sociales y humanos. Es por esta razón que le corresponde a la sociedad implicarse de manera decidida y constante en los valores y conductas que propone el movimiento ecologista. Es el legado que debemos transmitir a las generaciones futuras, a quienes tenemos la obligación de traspasar un planeta habitable y sostenible.

La Región de Murcia ofrece un amplio muestrario de conductas inadecuadas con el entorno, como así han manifestado distintos organismos nacionales e internacionales, quienes han mostrado su preocupación e invitado a corregir y cambiar las políticas desarrolladas por las distintas administraciones. Un caso patente y extremo de deterioro ambiental es el Mar Menor, albufera única en el mundo en la que durante décadas se han estado realizando vertidos de nitratos y otros contaminantes, convirtiendo un valioso ecosistema marino en un caldo verde eutrofizado, por no mencionar otras amenazas de índole urbanística, haciéndose oídos sordos a las advertencias de entidades científicas y conservacionistas de primer nivel.

Potenciar el auto consumo energético y las energías renovables, que las ciudades y los pueblos diseñen carriles-bici seguros, que la ciudadanía apueste y se implique en el día a día de la mejora de la calidad de vida, como un elemento de la rutina diaria para avanzar hacia un planeta mejor. Son algunos ejemplos de medidas que se podrían llevar a cabo, a pequeña y gran escala, para lograr un mundo más sostenible. Deben prevalecer los intereses del medio ambiente, que por definición son los intereses colectivos; que la sociedad se embarque en la defensa de la Naturaleza. Una de las piezas clave es la concienciación colectiva de la ciudadanía; hoy no basta solo con proteger, hay que conservar y restaurar.

Con el deseo y la esperanza de que la sociedad sea capaz de generar la suficiente energía para remar en la dirección correcta hacia un planeta mejor, desde ANIDA os invitamos a la reflexión y a la participación activa en favor del medio ambiente.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate