19 de noviembre de 2012

Manipulación política y falsedad del Concejal de Medio Ambiente de Yecla


Jesús Verdú, Concejal de Medio Ambiente, en contestación al comunicado de prensa de ANIDA sobre la supresión de la participación ciudadana en las Comisiones Informativas de Medio Ambiente, ha expresado, en Onda Cero Yecla y en el periódico digital Elperiodicodeyecla.com, que el comunicado es un posicionamiento político y no naturalista, señalando que el que quiera hacer política que se presente a unas elecciones, explicando que la comisión sólo puede estar formada por representantes políticos y no por asociaciones. Como se puede comprobar, el propio Reglamento Orgánico Municipal establece y regula, en función de las materias a tratar, que se podrán designar a representantes de Asociaciones o Entidades como asesores permanentes de la Comisión Informativa.
Por tanto la participación de ANIDA y otras asociaciones o entidades a lo largo de todos estos años en las comisiones ha estado perfectamente amparada y legitimada por el propio reglamento y no ha supuesto, en absoluto, como apunta el concejal, un funcionamiento anómalo de la propia Comisión Informativa de Medio Ambiente.
El Concejal de Medio Ambiente, Jesús verdú, ha falseado, ante la opinión pública, el propio carácter participativo de las comisiones, lo que constituye un claro y gravísimo ejemplo de manipulación política.

C. Lara, 19-11-2012.


Reglamento Orgánico Municipal.

TÍTULO VII
COMISIONES INFORMATIVAS
Artículo 24º.- Objeto, Composición y funcionamiento.-
1. Las Comisiones Informativas, cuyo objeto es el señalado en el art. 20.1.c) de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local, estarán integradas exclusivamente por el Sr. Alcalde o Concejal en quien delegue, como Presidente, y un miembro de cada uno de los Grupos Municipales (y en su caso, de Agrupaciones de Concejales del Grupo Mixto, y Concejales no integrados en éstas), que actuarán con voto ponderado a su representación en la Corporación Municipal.
2. Podrán ser asumidas por un solo miembro de la Corporación las funciones de Presidencia y de representación de su Grupo Municipal. Salvo en este supuesto, el Presidente de la Comisión sólo dispondrá de voto dirimente.
3. No obstante lo expresado en punto 1 del presente artículo, el Ayuntamiento Pleno, en función de la especialidad de las materias a tratar, podrá designar a determinadas personas (representantes de Asociaciones o Entidades o interesados particularmente conocedores de tales materias) como asesores permanentes de la Comisión Informativa. 

1 comentario:

  1. Anoche estuve viendo el programa "Salvados" que trató, entre otras cosas, sobre los recortes en tecnología e investigación y la mala gestión que se está haciendo de estos recursos llegando a provocar el éxodo de jóvenes promesas españolas al extranjero y el empobrecimiento del crecimiento económico en España. Una de las respuestas al principal fallo de toda esta situación fue el pésimo control de estas administraciones que solamente lo llevaban políticos y no científicos.
    Algo parecido pasará con la Concejalia de Medio Ambiente si no dejan que haya una participación activa de ANIDA u otras asociaciones ecológicas.
    Solamente quien conoce muy bien este campo del medio ambiente en el término de yecla y ha estado años trabajando por el patrimonio natural podrá tener una visión más respetuosa y un mejor critério ante situaciones ooncretas que afecten a nuestro medio ambiente dejando a un lado los intereses políticos.
    Desde siempre todas las concejalias han tenido técnicos y personas de confianza (consejeros supuestamentes involucrados en las actividades relacionadas con la concejalia). Yo creo que ANIDA puede hacer un muy buen papel en la concejalia.

    ResponderEliminar

Translate