27 de marzo de 2012

ANIDA estuvo presente en la toma de posesión de Joaquín Araujo (socio de honor de ANIDA) como académico de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes


Joaquín Araujo junto a Fernando Rico, en representación de ANIDA

El pasado 24 de Marzo en la ciudad extremeña de Trujillo tuvo lugar la toma de posesión de Joaquín Araujo Ponciano (socio de honor de ANIDA) como académico de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. El acto contó con la presencia de la Consejera de Cultura de la Junta, Trinidad Nogales, el Alcalde Trujillo, Alberto Casero y el Rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Piriz. También asistieron a esta cita distintas personalidades del mundo de la política y cultura extremeña.

Abrió la sesión solemne el director José Miguel Santiago Castelo, los académicos Javier Pizarro y Manuel Pecellín acompañaron a Joaquín Araujo a la zona de presidencia para que éste pronunciara su discurso de ingreso. El título del mismo fue “Éticas y poéticas del paisaje”. Puso de manifiesto que es el primer naturalista, plantador de árboles, pastor de cabras, así como escritor y cineasta que ingresa en una Academia de las Letras y las Artes.
El nuevo académico subrayó la importancia de aprender del paisaje, entre otros temas basó su discurso en nueve pilares de la vida que para él tienen un sentido especial:
-       El sol, la luz, la energía.
-       El aire
-       El agua
-       La tierra
-       La vivacidad
-       Los paisajes
-       Los bosques
-       El tiempo
-       Nosotros los humanos.
Tras su intervención del nuevo académico vino la contestación a cargo del académico Feliciano Correa, el cual destacó algunas de las virtudes de Joaquín Araujo y finalizó su discurso diciendo: -Estamos avocados a retomar, volver a recuperar la capacidad de contemplación de los espacios que nos han sido regalados, para anudarnos a la ética y, así, y no quiso usar otro término, amar lo que nos sostiene-.

Acabados los discursos, se le hizo entrega de la distinción que le acredita como miembro de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Fueron momentos de gran emoción vividos por él y su familia que estuvieron arropados por una nutrida representación de amigos y personas ligadas al Medio Ambiente, no sólo de Extremadura, si no también de fuera de ella. En representación de ANIDA acudió Fernando Rico.





Fernando Rico junto a Isaac Vega, en representación de ADENA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate