29 de noviembre de 2010

Presentación Revista Athene Nº 20 y cierre del ciclo de conferencias y actividades con motivo del 25 aniversario de ANIDA


El domingo, día 28 de noviembre de 2010, se dieron por finalizadas todas las actividades programadas con motivo de los 25 años de ANIDA. El balance ha sido muy positivo dado el alto índice de participación que han alcanzado cada una de las actividades desarrolladas.

El sábado, 27 de noviembre de 2010, se presentó, en el Auditorio Municipal, bajo un lleno absoluto, la revista de Naturaleza y Medio Ambiente de Yecla Athene nº 20. Esta edición ha sido financiada por la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Yecla y la Fundación La Caixa, y todos los artículos, fotografías e ilustraciones han sido realizados y cedidos gratuita y expresamente por sus autores para su publicación en Athene.
Organización: ANIDA
Coordinación: Antonio García Serrano




Este nuevo número, que cuenta con una parte especial 25 AÑOS DE ANIDA, alcanza las 160 páginas, consta de la editorial más 27 artículos, en el que han colaborado hasta 26 autores distintos:

Capítulo clásico:
- Ha sido noticia, por Antonio García Serrano.
- Observatorio, por Carmelo Lara Soler.
- La enajenación de los montes comunales de Yecla. Nuevas Notas para la historia, por Francisco José Carpena Chinchilla y Daniel Andrés Díaz.
- Las comunidades de aves en espartales del Norte de Murcia, por Antonio Ortuño Madrona.
- Las plantas vasculares protegidas del término municipal de Yecla, por Sergio Marco Castaño.

Capítulo especial 25 años de ANIDA:

- Athene, gracias y que la vida os atalante por Joaquín Araújo.
- Notas para la historia del movimiento ecologista en Yecla por Francisco José Carpena Chinchilla y Antonio García Serrano.
- El marco ambiental regional en el inicio y la evolución de ANIDA, por Miguel Ángel Esteve Selma.
- ANIDA, más necesaria que nunca, por Juan Carlos del Olmo.
- Cambio climático, por Juan López de Uralde.
- Decrecimiento, menos para vivir mejor, por Luis González Reyes.
- Buitre negro, elegida ave del año 2010, por SEO/BirdLife.
- La manera más segura de matarnos es separándonos de nuestra parte de la tierra, por Laura de Luis.
- La lección de Félix, por Carlos de Aguilera.
- Los vecinos, XXV años contras las mafias: eólicas, nucleares, zona húmedas, repetidores, tren de alta velocidad, ZEPAs, pinturas rupestres… bancarias, por Alfredo Martínez González.
- El reto del cambio climático, por Jesús Garzón.
- Un pacto de convivencia con los lobos, por Carlos Sanz.
- La conservación del oso pardo, por Roberto Hartasánchez.
- Imágenes para la conservación de la naturaleza, por Antonio Sabater.
- Reflexiones de un fotógrafo de la naturaleza, por José Luis Gómez de Francisco.
- El arte como arma, por Juan Varela.
- Arte y naturaleza, los artistas españoles unen esfuerzos para dar a conocer su arte en este país.
- Treinta años después de Félix, por Odile Rodríguez de la Fuente.
- Concienciados y el Hombre y la Tierra, por José F. Gómez.
- National Geográphic, por Albert Masó.
- Nuevos Censos en las Hoces de Riaza y su entorno, por Fidel José Fernández y Fernández Arroyo.
- Caza, tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre, por F. Trujillo, G. Clemente y J. García.
- La fotografía de portada es obra de José Benito Ruiz y la contraportada de Oscar Marco.

Ciclo de conferencias:
José Benito Ruiz
, fotógrafo de naturaleza profesional, naturalista, autor de varios libros que constituyen todo un referente para los aficionados a la fotografía, se trata del fotógrafo español más premiado en concursos internacionales de naturaleza: I TALLER DE FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA (coorganizado por el círculo fotográfico Clic Clac Yecla).

Joaquín Araújo, premio GLOBAL 500 de la ONU, Premio Nacional de Medio Ambiente, naturalista, escritor, periodista, agricultor, asesor medioambiental, etc: “Las diferencias nos protegen”.
Carlos Taibo, escritor, editor y profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid: “En defensa del Decrecimiento. Alternativas al actual modelo socioeconómico”.

Francisco José Carpena y Daniel Andrés, investigadores y miembros de ANIDA: “La enajenación de los montes comunales de Yecla en el siglo XIX”.

















6 comentarios:

  1. Anónimo4:59 p. m.

    Sois muy grandes!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:58 p. m.

    Enhorabuena por vuestros 25 años. Las actividades han sido geniales.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:15 p. m.

    Una vez mas, la revista infumable. Creo que en toda Yecla no hay ni cinco que se la lean. La mia ya está en la basura. Mal camino si seguis en esa linea.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:54 p. m.

    Al anterior. Si tu capacidad intelectual no da para mucho, al menos deja que alguien se aproveche de ella y no la tires a la basura. Heinrich Heine poeta alemán judio escribió: [...]donde los libros son quemados, al final también son quemados los hombres[...].

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:56 a. m.

    Al de infumable: Desde el anonimato en que se escuda, observo que usted oculta su analfabetismo, ésto último nos dá la pista de su infumable opinión, usted falto de capacidad lectora e irremisiblemente, falto de cualquier atisbo de capacidad comprensiva, se dedica a mirar las fotos y estampitas, cosa en la que Athene no destaca precisamente. Lo siento por usted, pero no se desanime, en la escuela de adultos hacen casi milagros con especímenes como usted, no siga por el camino de la estulticia, no demuestre en ademanes como los presentes, su ignorancia ¡¡Acuda presto a analfabetizarse!! Verá como un gran mundo de posibilidades culturales se abrirá a sus atónitos ojos y dejará de verter excrementos a modo de opinión cuando no es capaz de comprender lo que tiene entre manos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:13 a. m.

    ANIDA debería de preguntar a quienes le regala la Revista si saben leer. De no hacerlo estos tipos como el infumable, seguirán arrastrando su ignorancia en opiniones como las expresadas.Ya está bien de aguantar las miserias ajenas.

    ResponderEliminar

Translate