20 de octubre de 2010

Comunicado de prensa Ecologistas en Acción: Escombrera municipal de Yecla


Comunicado de prensa
Murcia, a 20 de octubre de 2010

Ecologistas en Acción denuncia que la escombrera municipal de Yecla ha estado funcionando sin autorización durante todo este tiempo.

La asociación ecologista denuncia que el ayuntamiento cierra la escombrera forzado por las denuncias de la situación de ilegalidad del vertedero, y pide explicaciones sobre la gestión concedida a La Generala para una actividad que no estaba autorizada.

Ecologistas en Acción ha salido al paso de las declaraciones del concejal de Servicios Públicos del ayuntamiento de Yecla, Antonio Puche, quién recientemente anunciaba el cierre (a partir del pasado lunes 11-10-2010) de la Escombrera Municipal de Yecla.

Los motivos aducidos por el ayuntamiento tienen que ver con la adecuación de estas instalaciones a la normativa europea. Sin embargo, para la organización ecologista "lo que realmente hay detrás es que la escombrera ha estado funcionando hasta el mismo día del cierre, sin contar con la autorización preceptiva, es decir, ilegalmente".

Una situación que ya fue denunciada con anterioridad por la organización ecologista, y que en marzo de 2009 motivó la apertura de un expediente sancionador a La Generala, empresa privada que ha gestionado el vertedero municipal durante varios años, y que carecía de autorización para ejercer esta actividad.

En este sentido, Ecologistas en Acción reclama explicaciones al consistorio yeclano por una situación que califican de "esperpéntica". Y es que, para los ecologistas, "no resulta de recibo que el consistorio haya mantenido un acuerdo con una empresa privada para la gestión de un vertedero ilegal".

Para los ecologistas la actuación del consistorio yeclano en este asunto "constituye un claro ejemplo de pésima gestión municipal de este tipo de residuos, y una escasa preocupación hacia el problema de los vertidos incontrolados".

Y su cierre, concluyen, "forzado ahora por la ilegalidad de la escombrera municipal, y sin que se hayan previsto alternativas adecuadas que permitan prevenir la aparición de nuevos vertederos ilegales, pone de manifiesto la total falta de planificación de los responsables municipales en materia de gestión de residuos"


Más información:
José Antonio Herrera: 666 01 12 39
Pedro Luengo – 968 28 15 32 / 629 85 06 58


NOTAS AL EDITOR

Imágenes: fotos tomadas en 2009 de la escombrera de Yecla. Ecologistas en Acción ha denunciado la falta de control sobre los residuos que estaban allí arrojados, junto a otras irregularidades.

Una escombrera legal solamente está autorizada para recibir residuos inertes (tierras, escombros,...), y no pueden arrojarse otro tipo de materiales como plásticos, metales, enseres domésticos,....La escombrera de Yecla, además, no ha obtenido nunca la autorización para operar como tal. Elcologistas en Acción recogió la situación de la escombrera en el Informe sobre Vertederos Incontrolados de la Región de Murcia. 2009 (http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_informe_vertederos_region_murciana.pdf)

Enlaces que pueden ser de interés:

Declaraciones del Concejal de Servicios del Ayuntamiento de Yecla:
http://www.yecla.es/SERVICIOSMUNICIPALES/Comunicaci%C3%B3n.aspx?udt_882_param_detail=2242


Declaraciones del PSOE a raíz del anuncio del cierre de la escombrera municipal:
http://informativos.teleyecla.com/index.php?q=node/2223


Ecologistas en Acción - Región Murciana
C/ José García Martínez, n. 2 , 1-C
30005 – MURCIA
Tlfs: 968 28 15 32 – 629 85 06 58
http://www.ecologistasenaccion.org/murcia
murcia@ecologistasenaccion.org


1 comentario:

Translate