25 de marzo de 2010

Observado un pinzón blanco en la Sierra de Salinas


Identificación: Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) con plumaje anómalo (leucístico 100%). Aunque el pinzón vulgar es una especie común, sobre todo como invernante, el plumaje totalmente blanco es inusual. La identificación ha sido corroborada por Ricard Gutiérrez, del Comité de Rarezas de SEO/Birdlife.
Descripción: Plumaje totalmente blanco, sin ninguna pluma oscura. Tamaño de gorrión, pero más esbelto. Cola algo larga, y con extremo no ahorquillado. Pico grueso y en punta, rosado o anaranjado. Ojo negro o negro-ciruela. Patas rosadas y uñas blanquecinas. Parece un ejemplar leucístico 100%, pues el ojo no parece rojo. En una ocasión se posó junto a un escribano montesino y algún soteño, comprobando la diferencia con ellos y descartando estas especies. No se le oyeron voces ni cantos.
Comportamiento: Al principio, parecía asociado a pinzones vulgares, pero luego vimos que también actuaba algo solitario y que normalmente se desplazaba solo. En el suelo se desplaza con pequeños pasitos, no saltando como un gorrión. Vuelo más o menos recto o algo amariposado. Se posó en varias ocasiones en almendros en flor, donde pasaba bastante desapercibido. También, en la copa y el interior de pinos y algún enebro. Durante todo este tiempo ocupa unas pocas hectáreas alrededor de los edificios del Aula de la Naturaleza Coto Salinas. Normalmente se encontraba en los campos de almendros y olivos, al pie del pinar de la sierra, donde entró algunas veces sin adentrarse más de unas pocas decenas de metros.
Lugar: Sierra de Salinas (Yecla, Murcia).
Fechas: Varias observaciones entre el 5 y el 19 de marzo de 2010.
Observadores: Antonio Ortuño, José Manuel López, Jacobo Ramos, Fernando Rico.
Fotos: Fernando Rico




1 comentario:

  1. Muy curioso, nunca había visto un pinzón totalmente blanco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Translate