Área Importante para las Aves (IBA) Pétrola-Almansa-Yecla.
Mapa cedido a ANIDA por SEO-BirdLife (Sociedad Española de Ornitología)
Impactos acumulativos sobre la ZEPA de Yecla
Artículo de opinión publicado el 21-05-09 en Siete Días Yecla.
Próximamente se llevará a cabo la construcción de un parque eólico en los Montes de Tobarrillas (Sierra Lacera) con su correspondiente línea eléctrica de evacuación, proyecto que realizará, si las cosas no cambian, el Grupo Elecdey Murcia SA. En algunas tertulias de determinados medios de comunicación radiofónicos de Yecla de vez en cuando se escucha siempre la misma cantinela: que si los ecologistas están en contra de estos proyectos, que sino fuera por los ecologistas tendríamos en Yecla más parques eólicos, etc. Acostumbrado ya a tanta demagogia barata, tengo que decir que el movimiento ecologista está a favor de las energías renovables y creemos firmemente en la necesidad de que las administraciones impulsen la implantación de estas energías, pero no a costa de dilapidar nuestro patrimonio natural.
Desde aquí quiero reiterar nuevamente nuestra oposición pública a la implantación de parques eólicos e infraestructuras asociadas (tendidos eléctricos) sin una ordenación territorial previa y unas evaluaciones de impacto ambiental que garanticen la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad asociada a los mismos, compromiso que se desprende del Convenio sobre la Diversidad Biológica de 1992 (Río de Janeiro) suscrito y ratificado por España y de diversas directivas europeas de obligado cumplimiento y transposición a nuestro ordenamiento jurídico sobre la materia.
La pregunta inevitable que se hará el lector es la siguiente: ¿Por qué ANIDA se opone al parque eólico de Tobarrillas?. Tratando de sintetizar al máximo las respuestas encuentro estos argumentos:
1º- El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Yecla, gobernado por el PP, aprobó en febrero de 2003 una moción rechazando el primer proyecto de parque eólico de Tobarrillas y los servicios técnicos emitieron informes negativos en el proceso de evaluación ambiental.
2º- Los impactos ambientales del parque eólico de Tobarrillas y el tendido eléctrico de evacuación del mismo no han sido evaluados de manera conjunta, es imprescindible que las evaluaciones de impacto ambiental analicen de forma global las posibles afecciones al medio natural. La presencia de una segunda infraestructura, el tendido eléctrico, puede generar efectos acumulativos de mayor relevancia que los considerados inicialmente para el parque eólico.
3ª- Parte de la zona forestal donde se pretende ubicar los aerogeneradores sufrió un incendio forestal en el año 1994, incidente que provocó que numerosos yeclanos, incluido el que suscribe, acudiéramos de manera “generosa” a sofocarlo. El artículo 50,1 de la Ley 40/2003, de 21 de noviembre, de Montes, modificada por la Ley 10/2206, de 28 de abril, indica que, “las comunidades autónomas deberán garantizar las condiciones para la restauración de los terrenos forestales incendiados, y queda prohibido: el cambio de uso forestal al menos durante 30 años”.
4º- Las vías de acceso del parque eólico seccionan la Rambla de Tobarrillas, ya de por sí bastante deteriorada, incluida en el Mapa Ecológico de Yecla (Catálogo de Lugares de Interés Ambiental del Municipio de Yecla) por su alto valor botánico, faunístico y paisajístico, “ ...el valor ecológico de este espacio es extraordinario...”, cita textual.
Por otra parte, en los Montes de Tobarrillas existe un extenso bosque de pinar, hábitats de interés comunitario, aves rapaces protegidas, riqueza florística, rutas de senderismo, etc... Hay riesgos evidentes de colisión para las aves de presa, además pueden modificar sus pautas de comportamiento debido a la contaminación acústica producida por los aerogeneradores. La parte afectada por el parque eólico también está incluida en el Mapa Ecológico de Yecla como Lugar de Interés Ambiental, con una valoración alta. El deterioro sobre el paisaje y el ecosistema puede ser severo.
5º- La línea eléctrica de evacuación, en su primera parte, discurre aérea por terrrenos forestales, con el consiguiente peligro de incendio. Posteriormente discurre más o menos paralela y a muy poca distancia del borde noroeste de la Zona de Especial Protección para las Aves ZEPA “Estepas de Yecla” (paso natural de las avutardas en sus movimientos migratorios dentro del IBA-Área Importante para las Aves Pétrola-Almansa-Yecla), lo que supone un peligroso efecto barrera ante la posibilidad de colisión de las aves esteparias que realizan vuelos a baja altura, especialmente la avutarda, catalogada como especie en peligro de extinción, siendo ésta la principal causa acreditada científicamente de mortandad no natural de la especie.
La administración regional no ha sometido a evaluación las posibles afecciones y repercusiones de la línea eléctrica sobre este espacio protegido por la Unión Europea que forma parte de la Red Natura 2000, tal como establece la Directiva de Hábitats. Por otra parte, desde la administración se exige a los agricultores de la ZEPA de Yecla que soterren las líneas eléctricas, pero a pocos metros Elecdey Murcia SA parece que tiene licencia para electrocutar...
Carmelo Lara Soler, Presidente de ANIDA.
08-05-2009
Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, artículo 6:
1. Con respecto a las zonas especiales de conservación, los Estados miembros fijarán las medidas de conservación necesarias que implicarán, en su caso, adecuados planes de gestión, específicos a los lugares o integrados en otros planes de desarrollo, y las apropiadas medidas reglamentarias, administrativas o contractuales, que respondan a las exigencias ecológicas de los tipos de hábitats naturales del Anexo I y de las especies del Anexo II presentes en los lugares.
2. Los Estados miembros adoptarán las medidas apropiadas para evitar, en las zonas especiales de conservación, el deterioro de los hábitats naturales y de los hábitats de especies, así como las alteraciones que repercutan en las especies que hayan motivado la designación de las zonas, en la medida en que dichas alteraciones puedan tener un efecto apreciable en lo que respecta a los objetivos de la presente Directiva.
3. Cualquier plan o proyecto que, sin tener relación directa con la gestión del lugar o sin ser necesario para la misma, pueda afectar de forma apreciable a los citados lugares, ya sea individualmente o en combinación con otros planes y proyectos, se someterá a una adecuada evaluación de sus repercusiones en el lugar, teniendo en cuenta los objetivos de conservación de dicho lugar. A la vista de las conclusiones de la evaluación de las repercusiones en el lugar y supeditado a lo dispuesto en el apartado 4, las autoridades nacionales competentes sólo se declararán de acuerdo con dicho plan o proyecto tras haberse asegurado de que no causará perjuicio a la integridad del lugar en cuestión y, si procede, tras haberlo sometido a información pública.
4. Si, a pesar de las conclusiones negativas de la evaluación de las repercusiones sobre el lugar y a falta de soluciones alternativas, debiera realizarse un plan o proyecto por razones imperiosas de interés público de primer orden, incluidas razones de índole social o económica, el Estado miembro tomará cuantas medidas compensatorias sean necesarias para garantizar que la coherencia global de Natura 2000 quede protegida. Dicho Estado miembro informará a la Comisión de las medidas compensatorias que haya adoptado.
En caso de que el lugar considerado albergue un tipo de hábitat natural y/o una especie prioritarios, únicamente se podrán alegar consideraciones relacionadas con la salud humana y la seguridad pública, o relativas a consecuencias positivas de primordial importancia para el medio ambiente, o bien, previa consulta a la Comisión, otras razones imperiosas de interés público de primer orden.
Comisión Europea. Documento: Gestión de Espacios Natura 2000. Disposiciones del artículo 6 de la Directiva 92/43/CEE sobre hábitats. Guía para la interpretación del artículo 6.
Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2000
Algunos extractos:
“Los Estados miembros tienen la obligación de tomar medidas preventivas para evitar el deterioro y la alteración por causa de un hecho previsible. Esas medidas se aplican únicamente a las especies y hábitats que motivaron la declaración de ZEC, y deben ponerse en práctica, si es necesario, fuera de esos espacios también.”
“El procedimiento de los apartados 3 y 4 del artículo 6 se activa no por la certeza sino por la probabilidad de que un espacio protegido pueda verse afectado de forma apreciable por planes y proyectos realizados en su interior y también fuera de sus límites.”
Primero impactos sobre los Montes de Tobarrillas, mayo de 2009
COMUNICADO DE PRENSA.
Asunto: PARQUE EÓLICO TOBARRILLAS
La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA) ante el reciente comienzo de las obras de construcción del Parque Eólico de Tobarrillas quiere manifestar públicamente su OPOSICIÓN al mismo por los siguientes motivos:
1.La Sierra de Tobarrillas posee un extenso bosque de pinar, hábitats de interés comunitario, aves rapaces protegidas, riqueza florística, rutas de senderismo, etc. Consideramos que construir el Parque Eólico en esta Sierra supone una alteración irreversible de los hábitats y de los valores florísticos, pone en juego la supervivencia de las especies de fauna presentes, algunas de ellas de excepcional fragilidad, y la pérdida de su hábitat, así como la modificación de sus pautas de comportamiento y un riesgo de colisión muy importante, suponiendo un irreparable daño sobre la fauna del lugar. Además supondrá una alteración visual y paisajística severa.
2.La parte afectada por el parque eólico está incluida en el Mapa Ecológico de Yecla como Lugar de Interés Ambiental, con una valoración alta.
3.Parte de la zona forestal donde se pretende ubicar los aerogeneradores sufrió un incendio forestal en el año 1994, incidente que provocó que numerosos yeclanos, acudieran de manera “generosa” a sofocarlo. El artículo 50,1 de la Ley 40/2003 de Montes, modificada por la Ley 10/2206, indica que, “las comunidades autónomas deberán garantizar las condiciones para la restauración de los terrenos forestales incendiados, y queda prohibido: el cambio de uso forestal al menos durante 30 años”.
4.El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Yecla, gobernado por el PP, aprobó en febrero de 2003 una moción rechazando el proyecto de parque eólico en Tobarrillas y los servicios técnicos emitieron informes negativos en el proceso de evaluación ambiental.
5.Los impactos ambientales del parque eólico de Tobarrillas y el tendido eléctrico de evacuación del mismo no han sido evaluados de manera conjunta, Entendemos que es imprescindible que las evaluaciones de impacto ambiental analicen de forma global las posibles afecciones al medio natural. La presencia de una segunda infraestructura, el tendido eléctrico, puede generar efectos acumulativos de mayor relevancia que los considerados inicialmente para el parque eólico.
6.La línea eléctrica de evacuación, en su primera parte, discurre aérea por terrenos forestales, con el consiguiente peligro de incendio forestal. Posteriormente discurre más o menos paralela y a muy poca distancia del borde noroeste de la Zona de Especial Protección para las Aves ZEPA “Estepas de Yecla” (paso natural de las avutardas en sus movimientos migratorios dentro del IBA-Área Importante para las Aves Pétrola-Almansa-Yecla), lo que supone un peligroso efecto barrera ante la posibilidad de colisión de las aves esteparias que realizan vuelos a baja altura, especialmente la avutarda, catalogada como especie en peligro de extinción, siendo ésta la principal causa acreditada científicamente de mortandad no natural de la especie. La administración regional no ha sometido a evaluación las posibles afecciones y repercusiones de la línea eléctrica sobre este espacio protegido por la Unión Europea que forma parte de la Red Natura 2000, tal como establece la Directiva de Hábitats. Es paradójico que desde la administración se exija a los agricultores de la ZEPA de Yecla que soterren las líneas eléctricas, apoyadas con fondos públicos, mientras a pocos metros, las grandes empresas pueden construir líneas eléctricas aéreas de importante dimensión.
7.Por último queremos recalcar que el movimiento ecologista está a favor de las energías renovables y creemos firmemente en la necesidad de que las administraciones impulsen la implantación de estas energías, pero no a costa de dilapidar nuestro patrimonio natural, y sin una ordenación territorial previa y unas evaluaciones de impacto ambiental que garanticen la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad asociada a los mismos.
Yecla, 21 de mayo de 2009
Los parque eólicos también matan
He podido ver las dimensiones de esta obra realizada para utilizar energia limpia o renovable, y la verdad es que da miedo. El ir y venir de camiones hormigoneras a sido costante durante unos cuantos dias, lo que hizo preguntarme con gran dolor si todo ese hormigon iba a dormir en el interior de este bonito lugar. Ademas de esto las maquinas escavadoras an roto el silencio de este lugar y lo an transformado , dibujando autopistas por lo alto de tobarrillas que dificilmente desapareceran.No se si esta energia es limpia pero entre el combustible que se gasta en la preparacion del lugar,la fabricacion de las piezas, su transporte,su montaje la tranformacion del paisaje,la contaminacion acustica,etc. No lo tengo yo tan claro.
ResponderEliminarEs una lástima que finalmente sea Tobarrillas el lugar donde se implante el parque eólico y sobre todo en una zona que fue arrasada por un incendio. Curiosa forma de repoblar.
ResponderEliminar¿Monte público o privado? La poca información que tengo al respecto es que Tobarrillas perteneció a una familia de terratenientes y hace cuestión de diez o quince años fue vendida a un fabricante de tapicería de Yecla. Sea público o privado, lo cierto y verdad es que Tobarrillas ha sufrido un cambio irreversible.
Si vivieramos en un mundo perfecto debería de existir la forma de devolver a la naturaleza que Tobarrillas alberga lo que se le ha quitado.
Sospecho que el tinglado eólico es netamente privado. No estoy puesto en estos temas, por eso releo lo que escribo. Lo que simple y llanamente quiero decir es: si el parque eólico fuese mío, parte de los beneficios obtenidos, sin dudarlo, los destinaría a mantener el monte en condiciones, prohibiendo la caza, reforestando terrenos yermos, etc. Buscaría el equilibrio entre ecología y desarrollo. ¿Tan difícil es? Pienso que solamente es necesario buena voluntad.
Jumilla, Caudete, Almansa y muchos otros lugares tienen parques eólicos. El parque eólico de Tobarrillas es el peaje que se ha de pagar para que Yecla también aporte a las energías alternativas.
Supongo que hay muchas formas de hacer la misma "cosa", por lo cual no entiendo por qué la línea eléctrica de evacuación ha de ser aérea en la zona forestal y paralela a la ZEPA.
En la Sierra Santa Bárbara o Sierra Oliva, existe desde hace años un parque eólico de proporciones mayores que el de Tobarrillas. El consuelo que queda a simple vista es que en caso de incendio forestal, las anchas pistas, facilitan el acceso a los bomberos y a la misma vez sirven de corta fuegos.
QUE BARBARIDAD! QUE HISPARATE! PO´TAMPOCO ES PA TANTO!
ResponderEliminarNO A LAS NUCLEARES, NO A LOS PANTANOS, NO A LAS EÓLICAS, TAMPOCO A LAS SOLARES, NI HABLAR DE LAS TÉRMICAS: ¡VIVA EL CARRO Y LA MULA! ¡VIVA EL CANDIL!
TRASVASES TAMPOCO.
LIMPIEMONOS EL CULO CON UN CONFETI,VOLVAMOS A LAS CAVERNAS Y A DORMIR A LA HORA DE LAS GALLINAS.
Los combustibles fósiles han permitido a la especie humana poner en marcha sistemas muy complejos con escalas gigantescas. Su declive, ahora, desvela que la abundancia material no ha sido más que un espejismo. El deseo de perpetuar el desmesurado sistema industrial con energías renovables es una ilusión.
ResponderEliminarSin embargo, frente a la crisis energética que se avecina, la sociedad industrial sólo responde en una huida hacia delante con más proyectos desarrollistas (superpuertos, tren de alta velocidad, autopistas, canteras, centrales térmicas y energías renovables).
La rápida implantación sin ningún tipo de planificación de la energía eólica en España y el impacto potencial de este tipo de proyectos industriales ha hecho que SEO/BirdLife haya participado de forma activa en el procedimiento de impacto ambiental de más de 500 proyectos. Con el objetivo de colaborar en la mejora del procedimiento de evaluación de este tipo de proyectos, SEO/BirdLife ha elaborado una guía denominada "Directrices para la evaluación del impacto de los parques eólicos en aves y murciélagos". La conclusión obtenida por SEO/BirdLife tras la revisión de más de 500 estudios de impacto ambiental y decenas de informes de planes de vigilancia es que los parques eólicos no están siendo evaluados de forma adecuada y eso conlleva la autorización de muchos proyectos que están provocando elevados impactos ambientales.
ResponderEliminarQue queréis que diga, prefiero tener molinos que si que cuesta farbircarlos y contaminan en su fabricación, también contaminan las máquinas que hacen las pistas para el acceso, pero es mejor que una planta de combustibles fósiles, o que nos pongan un almacén nuclear... Si al final nuestro ayuntamiento tiene mejores lugares para poner estos molinos, que lo haga, pero al final este ayuntamiento no se mueve.
ResponderEliminarTodos os molesta!!!Que barbaridad!!! Sois como el perro del hortelano.......Para vostros lo mejor es que nadie haga nada.
ResponderEliminarUna planta de combustibles fósiles..uummmmmmmmmm!!
Cambiar el chip.