28 de enero de 2008

Fuente del Pinar-Los Rincones


Las charcas de la Fuente del Pinar (continuación natural de la Sierra de Tobarrillas), están catalogadas como Lugar de Interés Ambiental nº 79, Charcas de la Fuente del Pinar en el Mapa Ecológico del Término Municipal de Yecla. Estas charcas además se encuentran incluidas en el Inventario Regional de Zonas Húmedas (claves C35 y C36) publicado en Baraza Mártinez et al (2003), Estrategia Regional para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica.

Como especies vegetales de interés figuran Tamarix africana y canariensis y varias especies de anfibios y reptiles como la rana común, sapo corredor, sapo común, culebra viperina, etc. Presencia ocasional de tejón, jabalí, gato montés, zorro, garza real, aves esteparias, etc.
En la zona se encuentran varios humedales en buen estado, en concreto, la Fuente de la Rambla de los Rincones, el Sudaor de la Rambla de los Rincones, y el Nacimiento de la Fuente del Pinar, todos ellos catalogados en el Mapa Ecológico del Término Municipal de Yecla, con los números 90, 103 y 82 respectivamente.

El Cerro de Los Rincones ocupa toda la zona norte del entorno, con un poblado en altura, de unos 800 m de altitud, situado sobre un pequeño cerro amesetado que conserva en superficie muros visibles de adobe con claros indicios de haber estado fortificado, rasgo éste último, bastante común entre las poblaciones de los distintos grupos culturales de la época. Así mismo, también se halla dispersa por todo el área inmediata de captación del poblado, abundante cerámica realizada a mano además de diverso material lítico (restos de talla, denticulados, raspadores…). Dicho poblado estaría en su momento conformado por un conjunto de edificaciones, fundamentalmente de carácter doméstico, cuya principal función sería el de vivienda para un tipo de población dedicada fundamentalmente a la agricultura y al pastoreo.

A nivel cronológico este yacimiento se podría encuadrar dentro de la Edad del Bronce o Bronce Medio en el II Milenio a.C., y en principio podríamos decir que muestra numerosas similitudes con los grupos culturales del denominado Bronce Valenciano. Hasta el momento, aunque el Cerro de Los Rincones es un yacimiento prehistórico que no ha sido estudiado, despierta un gran interés científico ya que asentamientos de este tipo son los que permiten ir conociendo cada vez mejor a las diversas comunidades de hombres y mujeres que habitaron sobre las distintos parajes de nuestro término municipal, desprendiéndose de ello, estudios tan interesantes tanto a nivel espacial como estratégico o cultural (relaciones con las poblaciones vecinas, áreas de captación, recursos de abastecimiento, vías de comunicación, comercio…). En la actualidad, el Cerro de Los Rincones, está incluido en la Carta Arqueológica Municipal de Yecla, supeditada a nivel legal, por la Dirección General de Patrimonio de Murcia, quedando “en principio” protegida por un marco jurídico que impide cualquier tipo de actuación o intervención dentro del área o perímetro que previamente se ha establecido en esta Carta Arqueológica, por ello la necesidad e importancia de su balizamiento y señalización.



El Paraje de la Fuente del Pinar-Los Rincones incluye toda una serie de yacimientos paleontológicos que con el paso del tiempo van adquiriendo más importancia a nivel tanto regional como nacional, y es que, desde el año 2000 se han ido sucediendo toda una serie de hallazgos paleontológicos fortuitos que nos hablan de este Paraje como un lugar único y excepcional dentro del marco paleontológico nacional. En primer lugar, en el año 2000, tras una serie de prospecciones geológicas para el estudio de las arcillas que en principio se quieren explotar, se notificó la existencia de abundantes árboles fósiles entre los distintos niveles arenosos y arcillosos que conforman las denominadas “Facies Utrillas” que a nivel estratigráfico se situarían en el Albiense superior (142-98 millones de años). En diciembre del año 2001, tras una prospección de urgencia realizada por miembros de la Universidad de Murcia, tuvo lugar el hallazgo del primer resto de dinosaurio en dicho paraje, que tras enviarlo a la Universidad de Zaragoza para su estudio se identificó como un fragmento del extremo proximal de un metacarpo primero izquierdo, posiblemente de Camarasaurus sp. Debido a la importancia del hallazgo, durante los años 2002-2003 las prospecciones se extendieron a otras zonas tanto del mismo paraje como a otros yacimientos cercanos dentro de nuestro término municipal, localizándose con lo cual nuevos hallazgos tanto de huesos como de icnitas fósiles, que aumentaron sin duda el valor patrimonial de susodicho paraje. Estas icnitas fueron estudiadas por miembros de la Universidad de la Rioja, identificándolas como huellas pertenecientes a dinosaurios saurópodos. Hasta el día de hoy, sin contar los hallazgos realizados en Yecla, en España tan solo se conocen dos yacimientos con restos similares de la misma época, el primero está en Utrillas (Teruel) donde se localizó un hueso de un ornitópodo, desaparecido en la década de los años ’20 del pasado siglo y el segundo se sitúa en la costa de Vizcaya, donde aparecen una serie de icnitas fósiles de saurópodos muy mal conservadas. La importancia de yacimientos paleontológicos como el de la Fuente del Pinar-Los Rincones no radica en la calidad o cantidad de los restos hallados sino en que son los únicos yacimientos con huesos y huellas de dinosaurios que actualmente se conocen en España de edad Albiense (Cretácico inferior), y de ahí la importancia y el interés por su conservación, cosa que sin duda requiere medidas urgentes de actuación en contra de proyectos como el de apertura de las nuevas canteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate