27 de enero de 2007

Ampliación del catálogo de plantas vasculares del complejo montañoso Sierra de la Magdalena, Cerro de las Andaluzas y Cerro Botija

  • Menú principal Anida



  • Figura 1: Ortofotomapa del complejo de sierras estudiado. Las flechas rojas indican las canteras presentes en la zona. La línea amarilla describe el trazado de la carretera n-344. Imagen obtenida a partir de www.googlemaps.es, modificada mediante OpenOffice.or Draw



    Figura 2: Umbría del Fator vista desde el norte. (Foto: S. Marco)



    Figura 3: Reseda paui s. paui, típica planta de todos los ambientes rupícolas de la zona. (Foto: S. Marco)



    Figura 4: Anthyllis lagascana, caméfito presente en la zona considerado de Interés Especial en la legislaión ambiental de la Región de Murcia, presente en matorrales clarosy cercanías de caminos de las zonas orientales del complejo. (Foto: A. García).

    Artículo publicado en el número 16 de la revista Athene (Anida). Noviembre de 2006

    Ampliación del catálogo de plantas vasculares del complejo montañoso Sierra de la Magdalena, Cerro de las Andaluzas y Cerro Botija

    Sergio Marco Castaño. Licenciado en Biología

    1. Introducción
    El grupo de sierras integrado por la Sierra de la Magdalena, el Cerro de las Andaluzas, Umbría del Fator y Cerro Botija representan a nivel florístico una unidad de transición biogeográfica entre dos provincias fitogeográficas, la Provincia Catalana-Provenzal-Balear y la Provincia Mediterráneo-Castellano-Central, en concreto entre el Sector Setabense de la primera y el Sector Castellano de la segunda, ofreciendo una muestra muy representativa de la vegetación de ambos territorios. Dentro de esta flora, se encuentran una serie de taxones muy importantes, dada la rareza dentro de la Región de Murcia o bien por ser especies contempladas dentro de algún marco de protección ambiental.
    Con este inventario de especies se pretende ampliar el conocimiento de la flora del territorio, con el fin de ayudar a poner de manifiesto los valores ambientales que en estos montes residen, para poder seguir haciendo frente a la destrucción y pérdida de patrimonio que está sucediendo en ellos, ante el incesante avance destructor de las canteras.

    2. Material empleado y metodología seguida.
    El lugar objeto de estudio (fig.1) se encuentra al noreste de la Región de Murcia, en el centro de la mitad norte de la Comarca del Altiplano Jumilla - Yecla. Aproximadamente, las coordenadas geográficas de la zona, de manera muy burda, son 38º de latitud norte y 1º longitud oeste respecto al Meridiano de Greenwich. La zona delimitada comprende las siguientes cuadrículas UTM: XH38 660:274, XH38 660:275, XH38660:276, XH38 659: 274, XH38 659:275, XH38 659:276, XH38 658:274, XH38 658:275, XH38 658:276, XH38 657:274, XH38 657:275, XH38 657: 276, XH38 657:277, XH38 656:274, XH38 656:275, XH38 656:276, XH38 655:274 y XH38 655:275.
    Geológicamente se trata de una serie de sierras alineadas en paralelo que atraviesan la comarca en dirección SW-NE, formando parte de una gran unidad septentrional junto a las Sierras del Cuchillo, Cingla y Escabezado, a caballo entre el dominio Prebético (Alcaraz, 1984) y el dominio Ibérico. La altura máxima es de 1.039 m; presentando una larga franja por encima de los 900 m que ocupa toda la zona de roquedos y paredes verticales de la Umbría del Fator, con orientación norte. Todo el conjunto está dominado por los materiales calizos.
    Respecto a la geomorfología, destacan los glacis de acumulación, sobretodo en la ladera Norte de la zona. Aparecen algunas ramblas, algunas de envergadura considerable, destacando dos: La Rambla de la Esparraguera, en la Solana de la Magdalena, y la Rambla del Pozo Lisón, que delimita el territorio de estudio al Norte. Son de gran interés las paredes verticales de roca caliza de la Umbría del Fator a cuyo amparo se extiende un denso pinar de Pinus halepensis (fig. 2).
    Atendiendo a la edafología, decir que los tipos de suelos de la zona se ven condicionados por el régimen de lluvias xérico del lugar. En base a la clasificación de suelos establecida por la FAO - UNESCO, se pueden distinguir en la zona: Mollisoles, presentes bajo la vegetación natural, sobretodo en las umbrías, con un horizonte A muy oscuro por la abundante materia orgánica; calcisoles pétricos, escasamente desarrollados, caracterizados por tener un horizonte C cementado, constituyendo una gruesa costra caliza, muy extendidos por los alrededores de las sierras, a causa del lavado horizontal de las calizas. Los calcisoles háplicos son un tercer tipo de suelos bien representados en la zona, preferentemente en las zonas cultivadas, con un horizonte A alterado por laboreo, un horizonte C cálcico cementado en profundidad y un horizonte B incipiente, siendo el suelo más desarrollado de toda la zona estudiada.
    Bioclimátológicamente, la comarca del Altiplano, a grandes rasgos, presenta un clima Mediterráneo continentalizado, de carácter semiárido, con unas precipitaciones que no sobrepasan los 350 mm y se concentran en otoño y primavera, siendo por lo general de carácter torrencial.
    La hidrología de la zona no es muy relevante, destacando la presencia de ramblas de caudal torrencial y muy puntual.
    El proceso de recogida de información comprende desde Febrero de 2005 hasta Mayo de 2006, periodo durante el cual se procedió mediante un muestreo estratificado, con la división del territorio de estudio en varias unidades más reducidas, para facilitar la recogida de datos. Para la identificación de las plantas vasculares se han empleado diversas claves dicotómicas (Sánchez Gómez, P. et al., 1998, Carrión, M.A. et al.2000. y Sánchez Gómez, P. & Guerra Montes, 2003), así como manuales y publicaciones referentes a la flora de la zona estudiada y territorios colindantes (Alcaraz Ariza, F. et al., 1997; Alcaraz, F. y Rivera, D., 2006; Generalitat Valenciana. Consejería de Medio Ambiente. 2003. Principales Endemismos Vegetales de la Comunidad Valenciana; Generalitat Valenciana. Consejería de Medio Ambiente. 2003.)

    3. Resultados
    3.1. Catálogo de plantas vasculares
    El catálogo que a continuación se ofrece no muestra en su totalidad la diversidad vegetal del paraje. Se puede estimar que representa un 85% del total de plantas vasculares presentes, a las que se han de sumar los briófitos, los líquenes, algas y hongos presentes, pero no inventariados en la zona.
    Los diferentes taxones se van a clasificar según hábitat preferente en el que aparece dentro del ámbito del estudio, y dentro de cada tipo de hábitat, según la clase y familia a la que representen, ordenadas las familias alfabéticamente dentro de cada hábitat.

    Matorral y pinar disperso de Pinus halepensis
    Juniperus oxycedrus L. subsp. oxycedrus (Cupresáceas)
    Pinus halepensis Miller. (Pináceas)
    Pistacia lentiscus L. (Anacardiáceas)
    Bupleurum frutiscescens L. (Apiáceas)
    Bupleurum rigidum L. subsp. Rigidum (Apiáceas)
    Guillonea scabra (Cav.) Coss (Apiáceas)
    Aristolochia pistolochia L. (Aristoloquiáceas)
    Atractylis humilis L. (Asteráceas)
    Centaurea antennata Dufour (Asteráceas)
    Leuzea conifera (L.) DC (Asteráceas)
    Lithodora fruticosa (L.) Griseb. (Boragináceas)
    Iberis carnosa Willd. subsp. hegelmairei (Willk.) Moreno. (Brasicáceas)
    Paronychia suffruticosa (L.) DC. (Cariofiláceas)
    Cistus albidus L. (Cistáceas)
    Cistus clusii Dunal subsp. Clusii (Cistáceas)
    Helianthemum cinereum (Cav.) Pers. subsp. rotundifolium (Dunal) Greuter (Cistáceas)
    Helianthemum marifolium (L.) Mill. (Cistáceas)
    Convolvulus lanuginosus Desr. (Convolvuláceas)
    Erica multiflora L. (Ericáceas)
    Anthyllis terniflora (Lag.) Pau. (Fabáceas)
    Astragalus incanus L. subsp. incanus (Fabáceas)
    Coronilla lotoides Koch (Fabáceas)
    Dorycnium pentaphyllum Scop subsp. pentaphyllum. (Fabáceas)
    Hippocrepis bourgaei Nyman [= H. glauca auct.] (Fabáceas)
    Quercus coccifera L. (Fagáceas)
    Globularia alypum L. (Globulariáceas)
    Lavandula latifolia Medicus (Lamiáceas)
    Rosmarinus officinalis L. (Lamiáceas)
    Teucrium franchetianum Rouy & Coincy (Lamiáceas)
    Linum narbonense L. (Lináceas)
    Olea europaea L. var. sylvestris Brot. (Oleáceas)
    Orobanche latisquama (F.W. Schultz) Batt. (Orobancáceas)
    Rhamnus lycioides L. (Ramnáceas)
    Digitalis obscura L. subsp. obscura (Escrofulariáceas)
    Daphne gnidium L. (Timeláceas)
    Thymelaea tartonraira (L.) All. subsp. angustifolia (Willk.) Borja & Rivas-Goday. (Timeláceas)
    Thymelaea tinctoria (Pourr) Endl (Timeláceas)
    Thymelaea argentata (Lam.) Pau. (Timeláceas)
    Carex halleriana Asso (Ciperáceas)
    Asphodelus cerasiferus J. Gay [A. ramosus auct.] (Liliáceas)
    Helictotrichon filifolium (Lag.) Henrard. (Poáceas)

    Sotobosque de pinar denso Pinus halepensis
    Staehelina dubia L. (Asteráceas)
    Helianthemum appeninum (L.) Mill. subsp. cavanillesianum (Laínz) G. López. [= H. croceum auct.] (Cistáceas)
    Ulex parviflorus Pourr. subsp. parviflorus (Fabáceas)

    Roquedos
    Asplenium petrarchae (Guérin) DC. subsp. petrarchae (Aspleniáceas)
    Asplenium ruta-muraria L. subsp. ruta-muraria (Aspleniáceas)
    Asplenium trichomanes L. (Aspleniáceas)
    Ceterach officinarum Willd. (Aspleniáceas)
    Cosentinia vellea (Aiton) Tod. (Hemionitidáceas)
    Polypodium cambricum L. subsp. cambricum (Polypodiáceas)
    Cheilanthes acrostica (Balbis) Tod. (Sinopteridáceas)
    Juniperus phoenicea L. (Cupresáceas)
    Ephedra fragilis Desf. subsp. fragilis (Efedráceas)
    Pistacia terebinthus L. (Anacardiáceas)
    Vincetoxicum nigrum (L.)Moench. (Apocináceas)
    Centaurea resupinata Coss. subsp. lagascae (Nyman) Fern. Casas & Susanna. (Asteráceas)
    Chiliadenus glutinosus (L.) Fourr. (Asteráceas)
    Hieracium amplexicaule L. (Asteráceas)
    Biscutella sempervirens L. (Brasicáceas)
    Hornungia petraea (L.) Rchb. (Brasicáceas)
    Campanula hispanica Willk. (Campanuláceas)
    Dianthus broteri Boiss. & Reut. (Cariofiláceas)
    Silene mellifera Boiss. & Reuter. (Cariofiláceas)
    Fumana leavis (Cav.) Pau. (Cistáceas)
    Sedum dasyphyllum L. subsp. glanduliferum (Guss.) Nyman (Crasuláceas)
    Anthyllis vulneraria L. subsp. maura (G. Beck) Lindb. (Fabáceas)
    Ononis minutissima L. (Fabáceas)
    Sarcocapnos enneaphylla (L.) DC. subsp. saetabensis (Mateo & Figuerola) O. Bolós & Vigo (Fumariáceas)
    Erodium saxatile (Cav.) M. Martínez (Geraniáceas)
    Globularia borjae (G. López) López Udías et al. (Globulariáceas)
    Hypericum ericoides L. subsp. ericoides (Gutíferas)
    Teucrium thymifolium Schreb. (Lamiáceas)
    Ficus carica L. (Moráceas)
    Polygala rupestris Pourr. (Poligaláceas)
    Reseda paui Valdés Berm. & Kaercher subsp. paui (Resedáceas) (fig. 3)
    Rhamnus pumilus Turra. (Rhamnáceas)
    Potentilla caulescens L. (Rosáceas)
    Galium boisserianum Ehrend. & Krendl (Rubiáceas)
    Saxifraga cuneata Willd. subsp. paniculata (Pau) Mateo & M. B. Crespo (Saxifragáceas)
    Antirrhinum barrelieri Boreau. (Escrofulariáceas)
    Chaenorhinum origanifolium (L.) Fourr. subsp. crassifolium (Pau.) Rivas – Goday & Borja. (Escrofulariáceas)
    Linaria cavanillesii Cav. (Escrofulariáceas)
    Melica minuta L. (Poáceas)

    Rellanos al pie de cantiles
    Bupleurum rotundifolium L. (Apiáceas)
    Phagnalon rupestre (L.) DC. (Asteráceas)
    Phagnalon saxatile (L.) Cass. (Asteráceas)
    Lobularia maritima (L.) Desv. (Brasicáceas)
    Buxus sempervirens L. (Buxáceas)
    Lonicera implexa Aiton. (Caprifoliáceas)
    Sedum acre L. (Crasuláceas)
    Sedum album L. subsp. micranthm (DC.) Syme ex. Sowerby. (Crasuláceas)
    Umbilicus rupestris (Salisb.) Dandy (Crasuláceas)
    Arbutus unedo L. (Ericáceas)
    Euphorbia characias L. subsp. characias (Euforbiáceas)
    Coronilla juncea L. (Fabáceas)
    Quercus rotundifolia Lam. (Fagáceas)
    Ballota hirsuta Benth. (Lamiáceas)
    Phillyrea angustifolia L. (Oleáceas)
    Rhamnus alaternus L. (Rhamnáceas)
    Rosa pouzinii Tratt. (Rosáceas)
    Ruscus aculeatus L. (Liliáceas)
    Piptatherum coerulescens (Desf.) Beauv. (Poáceas)

    Prados terofíticos y otras formaciones de herbáceas
    Arabis auriculata Lam. (Brasicáceas)
    Silene rubella L. subsp. rubella (Cariofiláceas)
    Scabiosa stellata L. (Dipsacáceas)
    Geranium purpureum Vill. (Geraniáceas)
    Linum strictum L. (Lináceas)
    Delphinium gracile DC. (Ranunculáceas)
    Galium divaricatum Pourret ex Lam. (Rubiáceas)
    Misopates microcarpum Pomel. [= M. orontium subsp. pusillus (J. Molero) Mateo & M.B. Crespo] (Escrofulariáceas)
    Centranthus calcitrapa (L.) Dufr. (Valerianáceas)
    Gladiolus illyricus Koch. (Iridáceas)
    Brachypodium distachyon (L.) Beauv. (Poáceas)
    Brachypodium retusum (Pers.) Beuauv. (Poáceas)
    Bromus rubens L. (Poáceas)

    Espartizales y tomillares
    Helichrysum stoechas (L.) Moench. (Asteráceas)
    Santolina chamaecyparissus L. (Asteráceas)
    Scorzonera angustifolia L. (Asteráceas)
    Alyssum linifolium Willd. (Brasicáceas)
    Matthiola fruticulosa (Loefl. ex. L.) Maire. (Brasicáceas)
    Herniaria fruticosa L. subsp. fruticosa (Cariofiláceas)
    Paronychia aretioides Pourr. ex DC. (Cariofiláceas)
    Fumana ericoides (Cav.) Gand. (Cistáceas)
    Helianthemum hirtum (L.) Mill. (Cistáceas)
    Helianthemum syriacum (Jacq.) Dum. (Cistáceas)
    Helianthemum violaceum (Cav.) Pers [= H. pilosum (L.) Pers.] (Cistáceas)
    Sedum sediforme (Jacq.) Pau. subsp. sediforme (Crasuláceas)
    Anthyllis cytisoides L. (Fabáceas)
    Anthyllis lagascana Benedi (Fabáceas) (fig. 4)
    Ononis pusilla L. (Fabáceas)
    Centaurium quadrifolium (L.) G. López & Jarvis. (Gentianáceas)
    Ajuga chamaepitys (L.) Schreb. (Lamiáceas)
    Phlomis lychnitis L. (Lamiáceas)
    Satureja intricata Lange subsp. gracilis (Willk.) Rivas Mart. (Lamiáceas)
    Thymus vulgaris L. subsp. vulgaris (Lamiáceas)
    Sideritis leucantha Cav. subsp. bourgeana (Boiss. & Reuter) Alcaraz, Peinados, Mart. Parras, Carrión & Sánchez - Gómez. (Lamiáceas)
    Teucrium capitatum L. subsp. gracillimum (Rouy) Valdés-Berm (Lamiáceas)
    Teucrium pseudochamaepitys L. (Lamiáceas)
    Linum suffruticosum L. (Lináceas)
    Coris monspeliensis L. subsp. Rivasiana Alcaraz, T. E. Díaz, Rivas Mart. & Sánchez – Gómez (Primuláceas)
    Sanguisorba minor Scop. subsp. spachiana (Coss.) Cout. (Rosáceas)
    Asperula aristata L. fil. subsp. scabra (J. & C. Presl.) Nyman (Rubiáceas)
    Haplophyllum linifolium (L.) G. Don. (Rutáceas)
    Ruta angustifolia Pers (Rutáceas)
    Thesium divaricatum Jan ex Mert. & W.D.J. Koch [= T. humifusum D.C. in Lam.] (Santaláceas)
    Verbascum boerhavii L. (Escrofulariáceas)
    Asparagus hurridus L. fil [ = A. stipularis Forssk] (Liliáceas)
    Asphodelus ayardii Jahand & Maire (Liliáceas)
    Dipcadi serotinum (L.) Medicus subsp. Serotinum (Liliáceas)
    Fritillaria hispanica Boiss. & Reut. [= F. lusitanica auct.] (Liliáceas)
    Ophrys fusca Link. (Orquidáceas)
    Ophrys speculum Link [= Ophrys vernixia auct.] (Orquidáceas)
    Avenula bromoides (Gouan) H. Scholz. (Poáceas)
    Dactylis hispanica Roth. (Poáceas)
    Koeleria vallesiana (Honck.) Gaudin. (Poáceas)
    Melica ciliata L. subsp. ciliata (Poáceas)
    Rostraria pumila (Desf.) Tzvelev. (Poáceas)
    Stipa apertifolia Martinovský [= S. dasyvaginata Martinovský] (Poáceas)
    Stipa lagascae Roem & Schult (Poáceas)
    Stipa offneri Breistr. (Poáceas)
    Stipa parviflora Desf. (Poáceas)
    Stipa tenacissima L. (Poáceas)

    Ambientes antropizados
    Anethum graveolens L. (Apiáceas)
    Caucalis pusilla L. (Apiáceas)
    Eryngium campestre L. (Apiáceas)
    Foeniculum vulgare L. subsp. piperitum (Ucria) Cout. (Apiáceas)
    Scandix pecten – veneris L. subsp. pecten – veneris (Apiáceas)
    Anacyclus clavatus (Desf.) Pers. (Asteráceas)
    Andryala integrifolia L. (Asteráceas)
    Artemisia campestris L. subsp. glutinosa (J. Gay) Batt. (Asteráceas)
    Calendula arvensis L. (Asteráceas)
    Carthamus lanatus L. (Asteráceas)
    Centaurea aspera L. subsp. aspera (Asteráceas)
    Centaurea depressa Bieb. (Asteráceas)
    Centaurea melitensis L. (Asteráceas)
    Centaurea ornata Willd. (Asteráceas)
    Chondrilla juncea L. (Asteráceas)
    Chrysanthemum coronarium L. (Asteráceas)
    Conyza bonariensis (L.) Cronquist. (Asteráceas)
    Crupina crupinastrum (Moris) Vis. (Asteráceas)
    Filago pyramidata L. (Asteráceas)
    Helichrysum italicum (Roth.) G. Don f. (Asteráceas)
    Lactuca serriola L. (Asteráceas)
    Launaea pumila (Cav.) Kuntze (Asteráceas)
    Onopordon corymbosum Willk. subsp. corymbosum (Asteráceas)
    Pallenis spinosa (L.) Cass. (Asteráceas)
    Picnomon acarna (L.) Cass. (Asteráceas)
    Reichardia tingitana (L.) Roth. (Asteráceas)
    Senecio gallicus Chaix. (Asteráceas)
    Senecio vulgaris L. (Asteráceas)
    Sonchus oleraceus L. (Asteráceas)
    Sonchus tenerrimus L. (Asteráceas)
    Tragopogon dubius Scop. (Asteráceas)
    Anchusa azurea Miller. (Boragináceas)
    Anchusa undulata L. (Boragináceas)
    Buglossoides arvensis (L.) I. M. Johnst (Boragináceas)
    Echium vulgare L. s. i. (Boragináceas)
    Echium creticum L. (Boragináceas)
    Alyssum simplex Rudolphi (Brasicáceas)
    Paronychia argentea Lam. (Cariofiláceas)
    Beta maritima L. (Chenopodiáceas)
    Chenopodium album L. (Chenopodiáceas)
    Euphorbia serrata L. (Euforbiáceas)
    Euphorbia terracina L. (Euforbiáceas)
    Merculiaris tomentosa L. (Euforbiáceas)
    Coronilla scorpioides (L.) Koch. (Fabáceas)
    Platycapnos spicata (L.) Bornh. (Fumariáceas)
    Hypericum perforatum L. subsp. angustifolium (DC) A. Fröhl (Gutíferas)
    Lamium amplexicaule L. (Lamiáceas)
    Marrubium alysson L. (Lamiáceas)
    Salvia verbenaca L. (Lamiáceas
    Malva sylvestris L. (Malváceas)
    Orobanche crenata Forsskal (Orobancáceas)
    Orobanche minor Sm (Orobancáceas)
    Plantago albicans L. (Plantagináceas)
    Plantago lagopus L. (Plantagináceas)
    Plantago sempervirens Crantz. (Plantagináceas)
    Rumex pulcher L. subsp. woodsii (De Not) Arcangeli (Poligonáceas)
    Anagallis foemina Mill. (Primuláceas)
    Reseda lutea L. subsp. lutea (Resedáceas)
    Reseda phyteuma L. (Resedáceas)
    Reseda undata L. (Resedáceas)
    Galium verum L. (Rubiáceas)
    Linaria depauperata Leresche ex Lange subsp. hegelmaieri (Lange) De la Torre, Alcaraz & M.B. Crespo. (Escrofulariáceas)
    Lycium europaeum L. (Solanáceas)
    Ulmus minor Mill. (Ulmáceas)
    Peganum harmala L. (Zigofiláceas)
    Allium ampeloprasum L. (Liliáceas)
    Allium sphaeroceohalon L. (Liliáceas)
    Muscari neglectum Guss. ex Ten. (Liliáceas)
    Bromus rigidus Roth. (Poáceas)
    Bromus tectorum L. (Poáceas)
    Cynodon dactylon (L.) Pers. (Poáceas)
    Aegilops geniculata Roth. (Poáceas))
    Aegilops triuncialis L. (Poáceas)
    Avena barbata Pott ex. Link. (Poáceas)
    Bromus diandrus Roth. (Poáceas)
    Bromus horderaceus L. (Poáceas)
    Piptatherum miliaceum (L.) Coss. (Poáceas)
    Sorghum halepense (L.) Pers. (Poáceas)
    Aloe maculata All. (Aloáceas)

    Campos de cereal y otros cultivos de secano
    Amaranthus blitoides S. Watson (Amarantáceas)
    Carduus pycnocephalus L (Asteráceas)
    Centaurea depressa Bieb. (Asteráceas)
    Lactuca viminea (L.) F. W. Schmidt. (Asteráceas)
    Biscutella auriculata L. (Brasicáceas)
    Camelina microcarpa Andrz. ex DC. (Brasicáceas)
    Descurainia sophia (L.) Webb ex Prantl. (Brasicáceas)
    Diplotaxis erucoides (L.) DC. (Brasicáceas)
    Eruca vesicaria (L.) Cav. (Brasicáceas)
    Lycocarpus fugax (Lag.) O. E. Schulz. (Brasicáceas)
    Moricandia moricandioides (Boiss.) Heywood. (Brasicáceas)
    Rapistrum rugosum (L.) All. (Brasicáceas)
    Sisymbrium irio L. (Brasicáceas)
    Sisymbrium orientale L. (Brasicáceas)
    Silene vulgaris (Moench) Garcke (Cariofiláceas)
    Vaccaria hispanica (Miller) Rauscher (Cariofiláceas)
    Salsola kali L. subsp. ruthenica (Iljín) Soó (Chenopodiáceas)
    Convolvulus althaeoides L. (Convolvuláceas)
    Convolvulus arvensis L. (Convolvuláceas)
    Lathyrus cicera L. (Fabáceas)
    Lathyrus clymenum L. (Fabáceas)
    Medicago sativa L. subsp. sativa (Fabáceas)
    Psoralea bituminosa L. (Fabáceas)
    Vicia sativa L. (Fabáceas)
    Fumaria officinalis L. (Fumariáceas)
    Fumaria parviflora Lam. (Fumariáceas)
    Hypecoum imberbe Sm. (Fumariáceas)
    Glaucium corniculatum (L.) Rudolph. (Papaveráceas)
    Papaver dubium L. (Papaveráceas)
    Papaver hybridum L.( Papaveráceas)
    Papaver rhoeas L. (Papaveráceas)
    Fallopia convolvulus (L.) A. Löve (Poligonáceas)
    Adonis annua L. (Ranunculáceas)
    Asperula arvensis L. (Rubiáceas)
    Galium tricornutum Dandy (Rubiáceas)
    Solanum nigrum L. (Solanáceas)
    Aegilops geniculata Roth. (Poáceas)
    Aegilops triuncialis L. (Poáceas)
    Avena barbata Pott ex. Link. (Poáceas)
    Bromus diandrus Roth. (Poáceas)
    Bromus horderaceus L. (Poáceas)

    Ramblas
    Andryala ragusina L. (Asteráceas)
    Clematis flammula L. (Ranunculáceas)
    Scrophularia canina L. (Escrofulariáceas)
    Tamarix gallica L. (Tamaricáceas)
    Arundo donax L. (Poáceas)

    3.2. Plantas vasculares protegidas
    A continuación se ofrece un extracto de especies que merecen ser resaltadas, pues se encuentran protegidas por la ley o bien presentan algún interés en particular. Las figuras de protección se detallan a continuación:

    (1) “Especies Vulnerables” según el punto uno del Anexo I del Decreto 50/2003.
    (2) “Especie de interés especial”, según el punto dos del Anexo I del Decreto 50/2003
    (3) “Especies cuyo aprovechamiento puede ser objeto de medidas de gestión” según el punto tres del Anexo I del Decreto 50/2003.
    (4) “Especies de flora silvestre estrictamente protegidas” contempladas en el Anexo I de la Orden de 17 de febrero de 1989, sobre la protección de especies de la flora silvestre de la Región de Murcia.
    (5) “Especies de flora silvestre protegidas según el Anexo II de la Orden de 17 de febrero de 1989, sobre la protección de especies de la flora silvestre de la Región de Murcia.

    Juniperus oxycedrus .s. oxycedrus Enebro (Cupresáceas) (2, 3, 5)
    Juniperus phoenicea Sabina (Cupresáceas) (2, 3, 5)
    Pinus halepensis Pino carrasco (Pináceas) (3)
    Ephedra fragilis s. fragilis. Brea, retama (Efedráceas) (5)
    Pistacia terebinthus Cornicabra (Anacardiáceas) (2, 3, 5)
    Pistacia lentiscus Lentisco (Anacardiáceas) (3)
    Guillonea scabra Fenollosa (Apiáceas) (2)
    Buxus sempervirens Boj (Buxáceas) (2, 3)
    Lonicera implexa Madreselva (Caprifoliáceas) (3)
    Erica multiflora Brezo, pedorretas (Ericáceas) (2)
    Arbutus unedo Madroño, madroñera (Ericáceas) (2)
    Antirrhinum barrelieri (Escrofulariáceas) (3)
    Linaria depauperata s. hegelmaieri Palomilla (Escrofulariáceas) (1)
    Anthyllis lagascana (Fabáceas) (2) (fig. 4)
    Quercus rotundifolia Carrasca, encina (Fagáceas) (2, 3, 5)
    Quercus coccifera Coscoja (Fagáceas) (3, 5)
    Sarcocapnos enneaphylla s. saetabensis Zapaticos de la virgen (Fumariáceas) (2)
    Erodium saxatile (Geraniáceas) (2)
    Thymus vulgaris s. vulgaris Tomillo (Lamiáceas) (3)
    Sideritis leucantha s. bourgeana Rabogato (Lamiáceas) (3)
    Satureja intricata s. gracilis Ajedrea (Lamiáceas) (3)
    Lavandula latifolia Lavanda, espliego (Lamiáceas) (3)
    Teucrium franchetianum (Lamiáceas) (1)
    Phillyrea angustifolia Labiérnago (Oleáceas) (2)
    Olea europaea. var. sylvestris Acebuche (Oleáceas) (3, 5)
    Rhamnus alaternus (Ramnáceas) (2, 3, 5)
    Rhamnus lycioides Espino negro (Ramnáceas) (5)
    Rhamnus pumilus. (Ramnáceas) (2, 3)
    Potentilla caulescens L. (Rosáceas) (2)
    Tamarix gallica Tarai (Tamaricáceas) (2, 3)
    Thymelaea tinctoria Bolaga (Timeláceas) (2)
    Ulmus minor Olmo. (Ulmáceas) (4)
    Fritillaria hispanica (Liliáceas) (2, 3)
    Ruscus aculeatus Rusco (Liliáceas) (3)
    Gladiolus illyricus (Iridáceas) (3)
    Ophrys fusca (Orquidáceas) (3)
    Ophrys speculum (Orquidáceas) (3)

    Ante esto, se hace imperiosa la necesidad de cuidar estos montes tan seriamente heridos por la incesante mordedura de las canteras. Hay autores que, a la vista del valor ambiental desde el punto de vista de la flora vascular, lanzan propuestas para la creación de una Microrreserva de Flora (Sánchez Gómez, P. et al. 2005) en las paredes rocosas y umbría Norte, abarcando las cimas de la Sierra de la Magdalena y parte de la Umbría del Fator, donde residen especies hasta la fecha únicas para la flora murciana, como es el casmófito Globularia borjae (G. López) López Udías et al. Aunque no se debería de menospreciar el resto de montes, pues también muestran significativos valores florísticos, e igualmente corren el riesgo de desaparecer a causa de la acción de las canteras.

    4. Conclusiones
    De los resultados expuestos, se puede afirmar acerca de la flora de la zona que:

    El complejo de sierras Magdalena, Cerro Botija ,Monte de las Andaluzas y Umbría del Fator representa una diversidad de especies alta, con al menos 313 especies de cormófitos, repartidas en 66 familias que representan a pteridófitas, gimnospermas, angiospermas dicotiledóneas y angiospermas monocotiledóneas.
    De los taxones inventariados, 37 de se encuentran contemplados bajo algún marco de protección regional.
    La diversidad vegetal de la zona no está, bajo ningún concepto, completa con este catálogo, pues una serie de muestreos exhaustivos pueden dar a nuevas plantas vasculares. Además, briófitos, líquenes, algas y hongos también son dignos de mención, cuyo estudio en la zona podría arrojar una diversidad de taxones considerablemente amplia.
    5. Bibliografía
    Alcaraz Ariza, F.J. 1984. Flora y Vegetación del NE de Murcia. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Murcia, España. 404 p.
    Alcaraz, F. y Rivera, D. 2006. Árboles, lianas, arbustos y matas. Encicopedia Divulgativa de la Historia Natural de Jumilla-Yecla. Volúmen 7. Jumilla, España. 191 p.
    Carpena, F.J. y García, A. 2001. Estudio y delimitación de la población de Boj (Buxus sempervirens) en la Sierra de la Magdalena. Yecla (Murcia). Athene. 11: 25-36.
    Carrión, M.A., Sánchez, P., Guerra, J., Hernández, A., Carrillo, A.F., Jiménez, J.F., García y J., Martínez, J.F. 2000. Helechos de la Región de Murcia. Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia, Caja de Ahorros del Mediterráneo y Asociación Forestal de la Región de Murcia. Murcia. 64 p.
    Decreto 50/2003 (mayo, 30) por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas pasa el aprovechamiento de las diversas especies forestales.
    García, A. y Carpena, F.J. 2003. Contribución al conocimiento de la distribución de los helechos en el término municipal de Yecla. Athene 12: 30-37.
    Generalitat Valenciana. Consejería de Medio Ambiente. 2003. Principales Endemismos Vegetales de la Comunidad Valenciana. Proyecto de Microrreservas de Flora de la Comunidad Valenciana Adscrito al Programa MAB-UNESCO y al Proyecto Planta Europa. Valencia, España. 23 p.
    Lara, C. 2003. Observatorio. Athene. 13:19.
    Ministerio de Fomento, Instituto Geográfico Nacional. Mapa Topográfico Nacional de España 1:25.000 Sierra de los Gavilanes (844-II)
    Ministerio de Fomento, Instituto Geográfico Nacional. Mapa Topográfico Nacional de España 1:25.000 Yecla (845-I)
    Orden de 17 de febrero de 1989, sobre la protección de especies de la flora silvestre de la Región de Murcia. BORM núm. 55, 17 de marzo de 1989.
    Sánchez Gómez & P., Guerra Montes, J. (eds.).2003. Nueva flora de Murcia. Plantas vasculares. D.M. librero editor. Murcia, España. 499 p.
    Sánchez Gómez, P., Guerra Montes, J., Rodríguez García, E., Vera Pérez, J.B., López Espinosa, J.A., Jiménez Martínez, J.F., Fernández Jiménez, S. y Hernández González, A. 2005. Lugares de Interés Botánico de la Región de Murcia. Dirección General del Medio Natural. Murcia, España. 175 p.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Translate