12 de octubre de 2006

Nuevo yacimiento paleontológico en el paraje de las Moratillas





Extracto del artículo publicado en la Revista ATHENE nº14. (ANIDA) Noviembre 2004

NUEVO YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO EN EL PARAJE DE LAS MORATILLAS. “LA CASA DE LOS MOLINA”
(YECLA, MURCIA)
Daniel Andrés Díaz

Gracias a la información facilitada por Francisco José Carpena Chinchilla y Antonio García Serrano, miembros de la asociación naturalista ANIDA, en pasadas fechas pudimos localizar y estudiar de forma preliminar un nuevo yacimiento paleontológico del Cretácico Inferior que viene a incrementar el número de afloramientos fósiles que se hallan dentro de nuestro término municipal.
En este sentido, el yacimiento de La Casa de los Molina podríamos encuadrarlo dentro de lo que en su momento denominamos sector o paraje de las Moratillas, localizándose este afloramiento al norte de dicho complejo montañoso.




Desde un punto de vista estructural esta zona se localiza dentro del denominado Dominio Ibérico, en pleno contacto con las zonas del Prebético Externo. Geológicamente dicho yacimiento, se encuadra dentro del piso Albiense (Facies Utrillas) que supone el tránsito del Cretácico Inferior al Superior datos que se ratifican a raíz del estudio de la fauna fósil hallada a lo largo de diversas prospecciones, tal y como inmediatamente veremos. De esta manera, podríamos datar la fase de sedimentación del depósito geológico en torno a los 113- 97’5 m.a.
A nivel estratigráfico, y como hemos podido apreciar fácilmente en el yacimiento en nuestras visitas, dicha unidad geológica está constituida por una serie de arenas cuarcíferas blanquecinas y/o amarillentas con estratificación cruzada que se intercalan con finas hiladas de arcillas versicolores, tal y como se nos hace referencia en la Memoria geológica perteneciente a la Hoja de Caudete, depósitos típicos dentro de lo que son las Facies Utrillas y algo frecuente apreciable también en numerosos yacimientos cretácicos de nuestro término municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate