5 de julio de 2006

Ampliación Parque Eólico de Gavilanes


A TODOS LOS MEDIOS DE

COMUNICACIÓN.

COMUNICADO DE PRENSA

Asunto: AMPLIACIÓN PARQUE EÓLICO DE GAVILANES

La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA),por medio de este comunicado quiere poner en conocimiento de la opinión pública que hace pocas semanas comenzaron las obras de ampliación del Parque Eólico de la Sierra de Gavilanes, y que tal y como advirtió esta asociación, se ha producido la destrucción y alteración irreversible de una importante superficie de uno de los bosques maduros de nuestra Comarca, un hecho injustificado y carente de toda lógica y fundamento, que condenamos rotundamente. Más cuando existen alternativas de ubicación con menos impacto en otros lugares del término municipal.

Este varapalo al medio natural es el resultado de las políticas desarrollistas del Gobierno Regional, carentes de planificación, y que anteponen lo intereses de determinadas empresas energéticas con nombres y apellidos, frente a consideraciones ambientales; es el resultado del ansia de determinados Ayuntamientos, como el de Jumilla, a obtener recursos económicos a consta de lo que sea, en este caso de su patrimonio natural.

También es el resultado de la in-acción del Ayuntamiento de Yecla que ignora el problema y no ha sido capaz de elaborar un mapa eólico desde diciembre de 2003, y que, si nadie lo impide, concederá a la empresa eólica la parte pública del monte de Gavilanes por 75 años, terreno que jamás será devuelto a las próximas generaciones en las mismas condiciones que se encontraba inicialmente.

Por otro lado, queremos denunciar que la superficie ocupada por las obras, esdecir la zona deforestada, es superior a la indicada en la Memoria Ambiental y en el Proyecto. Por ejemplo, los caminos cuentan con 10-12 metros de anchura, cuando deberían ser de 4 metros y también existen enormes explanadas no previstas.

Lamentablemente esto no queda aquí, dentro de poco tendremos que lamentar también la destrucción del bosque de la cumbre de Tobarrillas.

En Yecla, a 4 de julio de 2006.

http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=36153&pIdSeccion=-1&pNumEjemplar=2562

http://servicios.laverdad.es/murcia/pg060706/prensa/noticias/Comarcas/200607/06/MUR-COM-075.html

http://iu-regiondemurcia.es/noticia.asp?id=446&idp=17&t=2







2 comentarios:

Translate